Estimated read time: 5-6 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
Colombia hace pleno goleando a Japón (2-1) y Grecia clasifica segundo tras ganar a Costa Marfil con gol agónico (1-1)La selección de Colombia ha redondeado una fase de clasificación de ensueño, ganando, goleando, con pleno de victorias, terminando primera de su Grupo C, y haciendo el mejor fútbol de todas las selecciones que están presentes en este Mundial de Brasil 2014. De esta brillante forma, llega al cruce de Octavos de Final para enfrentar al vigente campeón de la Copa América, Uruguay, con el que ha tenido reparto de triunfos caseros en las eliminatorias previas mundialistas, el próximo sábado a las 2 pm MT.
El partido tuvo dos tiempos bien diferenciados. La primera mitad fue muy disputada, finalizando con empate 1-1, entre otras cosas porque Japón necesitaba la victoria para tener opciones de clasificar, y los cafeteros jugaron algo más conservadores, sin todavía ir a buscar salir como Primeros en el grupo.
Los goles vinieron como consecuencia de penalti claro en el área japonesa, por parte del central Yasuyuki Konno sobre Gustavo Ramos, a los 23’ minutos, que transformó Juan Guillermo Cuadradro en el 1-0, aunque lo tiró mal, entrando por el centro de la portería de Eiji Kawashima.
La respuesta nipona fue de un juego vertical y con múltiples llegadas al área colombiana y que tuvo su premio ya en tiempo añadido, justo antes del descanso, por medio de un golazo de cabeza de Shinji Okazaki, haciendo un escorzo a la media vuelta, tras un gran centro por derecha de Keisuke Honda, dejando el empate 1-1 en el marcador, y todas las esperanzas para la prolongación.
Pero los dirigidos por el italiano Alberto Zaccheroni no se esperaban que José Pekerman no quisiera especular más, ni más sorpresas, y se fue a por la victoria dando entrada a James Rodríguez por Cuadrado, dentro del equipo colombiano. El joven jugador del Mónaco, y compañero de equipo del gran ausente Radamel Falcao, hizo una segunda mitad sensacional, probablemente la mejor actuación individual en lo que llevamos de torneo, para que Colombia completara una goleada espectacular.
El 1-2 vino en el minuto 55’, tras una jugada de James que le dio una gran asistencia a Jackson Rodríguez que marcó un golazo de tiro cruzado. El propio delantero centro del Oporto hizo su doblete particular en el 82’, en otra asistencia de James, para el 3-1. Y James Rodríguez completó una noche para el recuerdo con un golazo en el cierre del encuentro, al 90’. Recibe un balón por izquierda, baila al central nipón Yoshida y pica por encima del arquero Kawashima para el definitivo 4-1.
Minutos antes, El DT argentino de Colombia quiso hacerle un gran homenaje, que ya tenía previsto, si se dieran las circunstancias en el partido. Y esa posibilidad se dio ya con el 3-1, y fue la entrada en el campo del mítico arquero cafetero, Faryd Mondragón, de 43 años, por David Ospina, y convirtiéndose en el jugador de más edad en jugar un Mundial. Bonito e inteligente gesto, que no hace más que aumentar la confianza en este equipo colombiano que está para hacer historia, a pesar de sus importantes ausencias por lesiones. Lo primero, ahora, será batir a la “Celeste”, que no se lo pondrá fácil, con o sin Suárez (si lo sanciona la FIFA por el video de la “mordida”)
Grecia clasifica con gol agónico de penalti ante la inocente Costa Marfil (2-1)
En el otro partido del mismo Grupo C, que se jugaba a la misma hora en el estadio Castelao de Fortaleza, Grecia consiguió el pase a Octavos de Final por los fallos inocentes de los jugadores de Costa De Marfil que, con todo a favor, tiraron por tierra sus opciones en dos errores propios, y le dieron a los griegos la victoria por 2-1, que transformaron un claro penalti en el minuto 90’.
Pero es que antes de acabar la primera mitad, en el 42’, ya los marfileños le dieron la oportunidad a los griegos de ponerse por delante tras un gran error en media cancha propia, un mal control de Ismael Tiote le entregó el balón a Andreas Samaris que se fue a encarar al arquero Boubacar Barry dentro del área, y lo batió por bajo para el 1-0 antes del descanso. Y eso a pesar de que el conjunto heleno tuvo que forzar dos cambios por lesiones antes de la media hora de juego: la de Pangiotis Kone y la del arquero Orestis Karnezis.
Los Elefantes Negros salieron en la segunda mitad con la idea de empatar el encuentro, ya que vieron que les salió caro tanta especulación con el resultado. El problema es que los griegos son muy buenos en defensa, y no fue hasta el 74’ en el Salomón Kalou conectó con Gervinho que asiste a Wilfried Bony para definir de gran disparo y poner el 1-1.
Cuando todo parecía ya definitivo, con los africanos clasificados como segundos de grupo, vino la jugada clave del encuentro, en otro error garrafal de la defensa marfileña, por parte de Giovanni Sio que traba a Georgios Samaras por detrás, dentro del área, en una jugada que dejó perplejos a todos, pero imagínense a los aficionados griegos que vieron el cielo abierto. Samaras mostró gran tranquilidad y trasformó el penalti en el 2-1 y la clasificación de los helenos. Grecia será el rival de Costa Rica en Octavos el próximo domingo 29 en Recife a las 2 pm MT. Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60







