Blog del Mundial - Cierre Grupo D - Uruguay, Italia, Costa Rica e Inglaterra

Blog del Mundial - Cierre Grupo D - Uruguay, Italia, Costa Rica e Inglaterra

By Carlos Artiles | Posted - Jun. 24, 2014 at 3:03 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Uruguay “muerde” y elimina a Italia (0-1) mientras Costa Rica pasa como Primera al empatar con Inglaterra (0-0) La imagen de Luis Suárez mordiendo a Giorgio Chellini en el cuello, que los árbitros no vieron pero que recogió una de las cámaras de televisión, quedará como metáfora de la victoria de Uruguay sobre Italia por 0-1 y que vuelve a dejar fuera a la “Azurra”, por segunda edición consecutiva, en una fase de grupos de un Mundial de Fútbol. Con este resultado, y el histórico primer puesto de los Ticos, los Octavos de Final de Brasil 2014 serán más de una Copa América que de un torneo mundialista.

En este Grupo D, el de los ex campeones mundiales, caen Italia e Inglaterra y entran los dos americanos. Recordemos que del Grupo A pasaron dos países americanos, Brasil y México, y cayeron un europeo y africano (Croacia y Camerún). En el B, pasa el único europeo hasta el momento (Holanda) y otro americano (Chile), cayendo europeo y asiático (España y Australia). Ahora, cierra jornada el C donde ya está clasificado Colombia, veremos en qué posición, y quien le acompañará, donde los africanos de Costa Marfil tienen más posibilidades. De aquí saldrá los equipos para el cruce con el D.

El solitario gol del capitán Diego Godín, rematando más con la espalda o la nuca que con la cabeza, en el minuto 81’, decantó un partido que fue intenso, trabado, donde ninguno quería llevar la iniciativa y el control de la pelota. Lógico, desde el punto de vista italiano, ya que les valía el empate para clasificar. Lo que no era entendible fue a lo que jugó Uruguay, ya que sí necesitaba ganar para no irse a casa y, especialmente, en la primera mitad estuvieron a merced de los transalpinos.

Pero lo que ya nadie discute es que a Óscar Tabares le salió la apuesta. Los charrúas esperaban tener su oportunidad, en una jugada aislada de calidad de sus buenos delanteros, o en jugada a balón parado. Al final, fue esto último lo que les dio la victoria y el pase a Octavos. También porque la gran actuación del arquero Luigi Buffon, que tuvo un par de intervenciones dignas de su categoría, y mostrando una agilidad a sus 36 años que ya quisieran muchos porteros veinteañeros, impidió que Edinson Cavani, Lodeiro, o Luis Suárez hicieran daño, en el escaso par de ocasiones que tuvieron.

De resto, un juego pobrísimo de ambos equipos, lleno de contactos entre jugadores, en el que todos exageraban como si hubieran sufrido una agresión brutal. Lamentable actitud, por parte de las dos selecciones, algo muy reiterativo en ambos, que debería ser sancionado por la FIFA, porque dificulta mucho la labor de los árbitros. En este sentido, hay que calificar de gran arbitraje el del mexicano Marco Antonio Rodríguez y sus asistentes. No fue fácil porque los jugadores, con su actitud antideportiva, lo hacían muy difícil.

Hubo dos jugadas claves, y polémicas, que pudieron determinar el choque. En la primera, el colegiado azteca, siempre bien situado, vio como Claudio Marchisio le hacia una entrada con el pie levantado a Arévalo Ríos, que se tiró como si le hubieran roto la pierna, y no dudó en sacar la roja directa y expulsar al centrocampista italiano. Fue en el 59’, a la hora de partido, e Italia se veía con uno menos para aguantar la última media hora.

Habría que especular que si en vez de Rodríguez está otro colegiado probablemente se hubiera conformado con la amarilla, pero no por eso se le puede reprochar al buen colegiado azteca que aplique con rigor el reglamento, sea quien sea el protagonista, esté donde esté. Quien conoce a Marco Antonio de la liga MX, sabe que actúa igual en un sitio que en otro. Aplaudo a este tipo de árbitros, sobre todo después del recital de parcialidad que hemos visto hasta el momento en Brasil 2014.

La expulsión no fue tan determinante en el juego, porque ya se sabe que si hay un equipo que sabe jugar igual con 11 que con 10, ese es Italia. El gol que definió el encuentro vino tras un tiro de esquina, y con un poco de fortuna por parte del central del Atlético de Madrid, Diego Godín, que sigue marcando tantos muy importantes a balón parado.

Al final, la otra jugada que quedará para el debate es la ya comentada del mordisco que Luis Suárez le dio al central Chellini, sobre el final del choque, que no era fácil que vieran los colegiados (si lo ve el trío de jueces mexicanos, seguro que expulsan al astro charrúa), pero sí las cámaras de televisión y ahora habrá que ver si la FIFA lo sanciona para el cruce de Octavos de Final, probablemente ante Colombia. La polémica está servida.

Costa Rica sigue haciendo historia y clasifica Primera de Grupo D tras empatar a cero con Inglaterra

Si ya está siendo la gran sorpresa de este Mundial, Costa Rica sigue haciendo historia, y rompiendo todos los pronósticos, siendo el primer equipo centroamericano en terminar como primero en una fase de grupos, y sin haber perdido un partido. Si a eso le añadimos que enfrente tenía a Italia, Inglaterra e Uruguay, le gesta alcanza nivel de épico. La selección tica sumó 7 puntos al final, tras empatar a cero con Inglaterra, y ya supera al mítico equipo del Italia 90’ que llegó por primera vez a Octavos.

Si poca historia tuvo el otro partido del grupo, menos hay que comentar entre ingleses y costarricenses. Hasta nueve jugadores nuevos utilizó Jorge Luis Pinto para este tercer partido, con su equipo ya clasificado, y pensando más lo que le viene que en acabar como primeros, ya que para ellos es asunto menor contra quién se jugarían el cruce, que además no dependía de ellos.

Pero la magnífica estructura y colocación en el campo del equipo de Pinto, que tanto se ha elogiado en este Mundial, en especial en su faceta defensiva, volvió a dar sus frutos ante los británicos que, pese a intentar no salir de vacío durante todo el encuentro, no pudo superar el orden táctico de los Ticos. Y, sobre todo, al arquero Keylor Navas que, junto Guillermo Ochoa y Buffon, son los guardametas de este Mundial.

En la primera mitad, los representantes de la Concacaf tuvieron incluso alguna opción de adelantarse, a pesar del dominio inglés, a través de su delantero Joel Campbell, que su remate salió fuera por poco, y de Celso Borges a balón parado que estrelló su lanzamiento en la madera.

En la segunda parte, ya con los veteranos Steven Gerrard y Frank Lampard en el campo, dando la cara, y llevando la batuta ofensiva del equipo de los tres leones, lo intentaron todo para salir con honra en la más que probable sus últimas presencias en citas mundialistas. Pero se encontraron con Keylor Navas espléndido y un sistema defensivo tico que sólo ha permitido un gol en contra en todo el torneo. Ahora, Costa Rica a esperar rival para el domingo 29 en el Arena de Pernambuco, a las 2 pm MT. Los ingleses a casa, con otra gran decepción. Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Carlos Artiles

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast