Blog del Mundial - Cierre del Grupo B - Holanda, Chile, España y Australia

Blog del Mundial - Cierre del Grupo B - Holanda, Chile, España y Australia

By Carlos Artiles | Posted - Jun. 23, 2014 at 3:01 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Holanda consigue pleno y ser primero venciendo con facilidad a Chile (2- 0), mientras España se despide goleando a Australia (3-0)No hubo sorpresas en el cierre del Grupo B, Holanda clasificó como primera de este sector al redondear un pleno de tres victorias y 9 puntos, tras vencer con facilidad a Chile por 2-0. De esta forma, evitará casi con seguridad el cruce contra Brasil, si los anfitriones confirman su primera posición en el Grupo A, sólo empatando ante México. Mientras Chile, que pasa a Octavos como segunda, esperará cruzar con el Tri, si no hay sorpresas.

El partido entre la “Naranja Mecánica” y la “Roja” tuvo poca historia, incluso habría que decir que bastante aburrido en muchas fases del juego. A los holandeses les valía el empate para ser primeros y no pusieron mucho empeño en ganar el encuentro. Eran los chilenos los que deberían haber propuesto más, pero tampoco mostraron buen fútbol, y parecieron que se conformaban con su suerte.

Ambos equipos salieron con jugadores que habían tenido pocos minutos hasta el momento, lo que ya mostraba que estaban reservando y pensando más en la eliminatoria siguiente. De nuevo, Arjen Robben ha sido la figura del partido, y habría que decir del torneo en esta fase de grupos, con dos llegadas en velocidad, a su estilo. La primera el tiro le salió desviado y en la segunda su remate lo desvío el arquero Claudio Bravo.

Tras mantener sin daños las dos porterías en el primer periodo, y el 0-0 en el marcador, los goles en el estadio Arena de Sao Paulo, que se llenó casi por igual de colores rojos como naranjas (o eso parecía visualmente), se dieron en la segunda mitad, y fue casi lo único destacado en el partido.

Al 77’, Leroy Fer (otro gol de un jugador que llevaba pocos minutos en cancha, tónica muy repetida en el torneo), hizo un remate de cabeza espectacular tras un tiro de esquina. Después, como no, jugadón de Robben, que se va en velocidad y deja una asistencia para Memphis Depay, que lo acompaña, se anticipa, y remata a placer el 2-0.

La verdad es que, al margen de los buenos resultados cosechados ante Australia y España, el equipo chileno no ha jugado bien más que a rachas, de hecho los dos partidos ganados fue por escasa diferencia, sufriendo mucho, y sin mostrar superioridad.

En este último partido, los dirigidos por Louis Van Gaal se esforzaron lo justo para llevarse una victoria que resaltaba su superioridad en esta fase, y los confirma como claros favoritos a todo. Incluso a la revancha de un título que han perdido en tres finales disputadas hasta el momento. Sobre todo, si Robben sigue en este nivel impresionante.

La campeona España se despide con honor y goleando a Australia 3-0

En el otro partido que cerró el Grupo B, entre las ya eliminadas, se jugaba la honra de acabar bien y marcharse con dignidad a casa. Y, la verdad, que eso lo cumplió con creces el, hasta ahora, vigente Campeón del Mundo. España venció, y convenció, a Australia por 3-0.

Y no solo por los goles, sino por la vuelta a su juego brillante, de toque, pero con llegada y definición que, ojalá se hubiera visto en los otros dos encuentros. Quizás con los holandeses, que jugaron una gran segunda mitad, lo hubiera tenido más difícil, pero contra Chile y jugando así, al menos tendría el empate que los hubiera clasificado, tal como se han dado los resultados. Habría que preguntarle a Vicente Del Bosque por qué no planteó los dos primeros juegos como este tercero. Las cosas, seguro, serían ahora bien distintas para la Furia española.

La variación más importante es que España jugó con un solo pivote defensivo, Xavi Alonso, y dio entrada a dos delanteros natos de entrada, David Villa y Fernando Torres, algo que Del Bosque no utilizaba desde hacía mucho tiempo. El juego fue de dominio español casi de principio a fin, sólo los australes aguantaron los primeros veinte minutos que les costó a la Furia entrar en juego. A partir de ahí, innumerables llegadas al área australiana que se veía incapaz de contrarrestar el buen juego de los ibéricos.

Especialmente sobresaliente estuvo David “Maravillas” Villa, que estaba muy motivado porque era su partido de despedida, el que es el mayor goleador de la historia de la selección española. Y redondeó sus números, con su gol número 9 en un Mundial (59 en el total con la selección), un golazo de tacón, a pase del lateral Juanfran, en el minuto 36’, poniendo el 1-0. Lo celebró besándose el escudo varias veces, muy orgulloso y emocionado.

En la segunda mitad, el “Guaje” Villa volvió a ser protagonista porque nadie entendió su salida del terreno, cuando estaba jugando muy bien y se podía esperar que llegara a marcar el gol 60. Se marchó muy enfadado al 57' y, nada más llegar a la banca, rompió a llorar, en una de las imágenes que quedarán para el recuerdo de este Mundial. Afortunadamente para los aficionados y seguidores de la MLS, tendremos oportunidad de seguir disfrutando de este jugador vistiendo los colores del nuevo equipo NY City, dirigido Jason Kreis, a partir de 2015.

El partido, por ese entonces, ya era una sintonía de España que jugaban, ya relajados, sus mejores minutos en Brasil 2014, a pesar de que en las gradas de Curitiba se seguía escuchando el canto de los brasileños “eliminados, eliminados”. Con Andrés Iniesta sensacional, como gran Director de Orquesta, el único que estuvo a la altura en los tres partidos disputados. Suya fue la asistencia magnífica, en el 69’, para el 2-0 marcado por Fernando “El Niño” Torres (otro que tendría que haber jugado más, porque se notaba que venía con hambre y fresco).

El cierre de la participación española fue con otra magistral asistencia en el 82', por parte de Cesc Fábregas, que dejó a Mata (tampoco se entiende sus escasas oportunidades) aprovechar para rematar entre las piernas del arquero y poner el 3-0. Pudieron ser muchos más los tantos que merecían anotar por juego y ocasiones los españoles, pero al menos se despidieron de este Mundial sin ser el equipo campeón que salía de peor manera. Tras este encuentro, lo que sí se quedó claro es que las malas decisiones de Del Bosque impidieron ver a una mejor España, y que el empate ante los chilenos hubiera bastado para no caer eliminados. Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Carlos Artiles

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast