Mundial Brasil 2104 - junio 17, México vs. Brasil

Mundial Brasil 2104 - junio 17, México vs. Brasil

By Carlos Artiles | Posted - Jun. 17, 2014 at 4:09 p.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Qué gran partido el que se ha vivido en el Estadio Castelao de Fortaleza, con otro lleno y muchas camisas rojas de la segunda equipación del Tri, entre Brasil y México. Probablemente el mejor de los disputados hasta ahora en este Mundial 2014. A pesar de no marcarse ningún gol, fue un encuentro espectacular, donde los porteros tuvieron gran protagonismo. En especial, el portero mexicano Guillermo Ochoa (increíble que hubiera dudas sobre él) que fue el héroe del choque con al menos cuatro salvadas decisivas.

Mundial Brasil 2104 - junio 17, México vs. Brasil

No obstante, el equipo mexicano no sólo no se achicó, sino que tuvo muchas oportunidades de haberse puesto por delante, y por muchos minutos, especialmente durante los primeros veinte de la segunda parte, fue el claro dominador del juego, e incluso mostrando gran calidad de fútbol, en los mejores minutos de la selección de México en mucho tiempo.

Los primeros instantes del juego fueron de mucha intensidad, con los locales dominando y el Tri con dificultades para poder salir por banda con Miguel Layún y Paul Aguilar. Pero en el 23’, Héctor Herrera da el primer aviso a la Canarinha, con un gran disparo que obliga a la primera salvada del portero Julio César, y mandando el mensaje que no iba a ser fácil doblegarles.

La respuesta viene dos minutos después con la primera gran salvada de Memo Ochoa a un gran desvío de cabeza de Neymar. Después el juego se equilibró, con mucho control de media cancha y dos claras oportunidades más por cada bando. Un disparo cruzado de Jesús Vázquez que pasó muy cerca de la madera de la meta brasileña; y otra gran salvada con el cuerpo de Ochoa, a remate a bocajarro en el área de Paulinho, después de una falta inventada por Neymar y comprada por el árbitro turco Cuneyt Cakir.

La segunda parte fue mayoritariamente de dominio del equipo de Miguel “Piojo” Herrera. Aunque al 47’, Brasil tuvo una de sus mejores oportunidades, pero Francisco Javier “Maza” Rodríguez (otro jugador incomprensiblemente cuestionado) evita el remate de Neymar tras el pase de Bernard al segundo palo.

Después de esa jugada, festival de tiros a media distancia de los aztecas. Hasta cinco remates al borde del área de Héctor Herrera, JJ “Gallito” Vázquez, y Andrés Guardado en varias ocasiones, estuvieron muy cerca de adelantar al Tri en el marcador. Tras una respuesta de nuevo de Neymar, el jugador más incisivo del anfitrión, con parada de Ochoa, Brasil se quitó un poco la presión e intentó de nuevo ir a por la victoria.

Entonces el Piojo Herrera, muy valiente, se juega sus cartas más ofensivas, mandando un claro mensaje de que iba a por los tres puntos. Hace dos cambios ofensivos, con la entrada de Javier “Chicharito” Hernández por Oribe Peralta, para refrescar arriba, y la de Marco Fabián por Herrera buscando más creatividad en media cancha. Los cambios le dieron otra dinámica al Tri para los últimos veinte minutos de encuentro, donde los dos equipos fueron a por la victoria, pero ninguno consiguió hacer daño, especialmente por unos arqueros que estuvieron muy acertados.

La salvada del partido fue de Memo Ochoa en el 86’ a remate de cabeza a bocajarro de Silva, tras saque de falta por izquierda de Neymar. A los mexicanos les faltó ajustar el tiro en sendos remates de Guardado y Jiménez al final, ya en tiempo extra, que salieron lamiendo los palos, en situaciones no aptas para cardiacos.

Capítulo aparte hay que darle a la actuación arbitral. Si bien el colegiado turco Cakir no estuvo mal, si fue muy casero al comprarle muchas faltas inventadas por los brasileños, y repartir muy injustamente las tarjetas amarillas. Pero, especialmente grave fue no haberle sacado la cartulina roja al capitán Thiago Silva por una entrada muy dura, por detrás, a Chicharito Hernández, que bien le hubiera podido lesionar de gravedad, en el 79’, y podría haber cambiado el partido. A su favor está que no pitó penalti en un piscinazo de Marcelo, parecido al que sí se pitó ante Croacia de Fred.

Ahora, en este Grupo A, ambos equipos están con cuatro puntos y se jugarán sus opciones de clasificar en el último encuentro ante la difícil Croacia el Tri, y Camerún la canarinha. Pero tendrán que estar pendientes de lo que hagan mañana estos dos equipos. Un empate o derrota de los centroeuropeos es lo que mejor les vendría a los mexicanos.

en → es de Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Carlos Artiles

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast