Mundial Brasil 2014 - 13 Junio , España v Holanda

Mundial Brasil 2014 - 13 Junio , España v Holanda

By Carlos Artiles | Posted - Jun. 13, 2014 at 3:18 p.m.


100 photos

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

España cayó humillada ante Holanda, en lo que ha sido la revancha de la final del Mundial de Sudáfrica de hace cuatro años, al golearle por 1-5. Fue más errores propios de los españoles que buen juego holandés, pero un cualquier caso un tremendo correctivo para el campeón del Mundo que le va a ser muy difícil superar en los próximos dos partidos de su Grupo B para poder clasificar. Sin duda, no decepcionó el partido que todos esperaban como uno de los más importantes de la primera fase de este Brasil 2014.

La primera mitad del encuentro se desarrolló como todos esperaban. Es decir, con la campeona del mundo teniendo el dominio del juego y la pelota, generando momentos de muy buen fútbol, mientras los holandeses se limitaban a esperar, cerrar espacios, y buscar contraataques rápidos que pudieran sorprender a la zaga hispana. Y eso justo fue lo que pasó, al menos en los primeros cuarenta y siete minutos.

Mundial Brasil 2014 - 13 Junio , España v Holanda

Tercer partido del Mundial, y de nuevo polémica arbitral. Esta vez por un penalti que visto por televisión, y repetido, puede generar dudas porque si bien existe el contacto entre el defensor holandés De Vrij y el delantero Diego Costa, fue la pierna del español la que se desequilibra al pisar sobre la pierna del central. En cualquier caso, difícil de ver para el colegiado italiano Nicola Rizzoli que estaba, además, encima de la jugada y no tuvo dudas.

España tuvo más llegadas que el equipo de Países Bajos. Aparte del penalti a los 25’ minutos, tras una gran jugada de Davis Silva y Xavi Hernández, que le filtró un gran balón a Costa y que supuso el 1-0 tras transformar la pena máxima Xavi Alonso, también tuvo una clara en el 42’ por parte Silva. El grancanario tuvo un mano a mano con Jasper Cillessen, tras un balón filtrado con maestría por Iniesta, que salvó el arquero desviando con los dedos la vaselina del “Chino”.

Mundial Brasil 2014 - 13 Junio , España v Holanda

Un minuto después, lo que es el fútbol, Robbie Van Persie anotó el empate (1-1), con el que se fue al descanso, tras un espectacular remate de cabeza en una rápida contra de los holandeses por izquierda y pase muy largo de Daley Blind. Error tanto de Sergio Ramos, que llega tarde, como de Iker Casillas, que se queda a media salida y permite que el capitán holandés toque de cabeza para picarle el balón por encima.

Los holandeses le dieron la vuelta al marcador a los siete minutos de la reanudación, con otra jugada muy similar al primer tanto. Otro pase largo por la izquierda de Blind, justo a la espalda de los centrales españoles, deja Arjen Robben desmarcado y que controla magistralmente, driblando a Gerard Piqué, y disparando cruzado sin que Casillas pueda hacer nada. El 1-2 pone la sorpresa y la inquietud en los españoles que obliga a Del Bosque a realizar modificaciones urgentes.

La revancha de los holandeses a la final de Sudáfrica de hace cuatro años se vio aumentada con el 1-3, en otra jugada polémica. Iker Casillas fue claramente empujado en el área chica por Van Persie, y lo aprovechó De Vrij en el segundo palo. Ese gol no debió nunca validarse. Pero, lo peor para la selección de Vicente Del Bosque estaba por llegar.

La humillación al vigente campeón del Mundo vino de un fallo garrafal del propio Casillas, quizás desconcentrado tras recibir la amarilla por las protestas al árbitro, por no pitar la falta del empujón en el gol anterior, y le dejó la pelota a Van Persie a placer, tras intentar despejar en el área con el pie, para que delantero holandés pusiera el 1-4 a los 72’.

El remate del marcador, con el 1-5, llegó en otra contra rápida de los holandeses, cuando le llega otro pase largo a Robben y el delantero se lleva la pelota por velocidad y, tras gran jugada personal, dribla a sus dos ex compañeros en el Real Madrid, Ramos y Casillas, logra un golazo que remata la goleada. La selección española no se creía lo que estaba pasando. Había que remontarse a muchas décadas para verse en una situación similar. Sólo en 1950, curiosamente también en Brasil, la selección de España sufrió un 6-1 ante los locales en otra cita mundialista.

Para los holandeses fue no sólo su revancha, también la primera vez que conseguían un resultado tan abultado en un Mundial. Ahora, Holanda pasa a ser la gran favorita para pasar y le basta otra victoria para clasificar primera de Grupo B, con permiso de Chile y Australia que juegan a continuación. Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Photos

Carlos Artiles

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast