Mundial Brasil 2014 - 12 Junio

Mundial Brasil 2014 - 12 Junio

By Carlos Artiles | Posted - Jun. 12, 2014 at 5:39 p.m.


100 photos

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Lo de siempre. Lo de cada Mundial. Brasil recibe “ayuda” arbitral en la fase de grupos para clasificar. Y esto es lo que pasó en el partido inaugural jugado entre el equipo anfitrión ante Croacia, en el Arena de Corinthians, con 62.103 espectadores presentes, y que finalizó con un resultado engañoso e injusto de 3-1, que nada tuvo que ver con lo ocurrido en el encuentro.

Los croatas fueron mejores a lo largo del desarrollo del juego, en especial en la primera parte y al final del encuentro donde gozaron de varias oportunidades de haber nivelado el encuentro, mientras Brasil decepcionó en todas sus líneas, pero logró ganar remontando con un gol de Neymar, con bastante fortuna y tras pegar en el palo, y tras un penalti inexistente más un tercer gol precedido de una clara falta en medio campo.

En la primera parte, Croacia dio la sorpresa jugando más y mejor que los anfitriones. Después de avisar en el minuto 9', con Ivica Olic de cabeza, los croatas se adelantaron en el minuto 11' por medio de un rechace de Marcelo en propia puerta, tras una gran jugada por banda de nuevo de Olic para los centroeuropeos, por donde realmente les hicieron mucho daño a la selección carioca, que el defensor del Real Madrid desvío hacia su meta.

No fue hasta el 21’ en el que Brasil llegó por primera vez con peligro. Fueron tres remates consecutivos y sendos despejes de Pletikosa, el arquero croata. A los 27’ se produjo una de las jugadas claves del juego, ya que Neymar golpeó con el codo claramente a Modric antes que le llegara el balón, y el árbitro japonés Nishimura Yuichi sólo le mostró la tarjeta amarilla, a pesar de ver perfectamente la acción.

Dos minutos más tarde, el número 10 de Brasil recibe un balón en media cancha y al llegar a la altura de la media luna lanza un chut que le sale mordido y flojo, pero con la suerte de tocar en el palo derecho de la meta croata y entrar sin que Pletikosa pudiera llegar. Era el primer tiro a puerta de Neymar, y con suerte de los tocados por los dioses, consigue el empate 1-1. A partir de ahí, es de nuevo el conjunto de Niko Kovac, el director técnico más joven del Mundial, con sólo 45 años, quien está mejor posicionado en cancha y tiene un mejor control de juego.

La segunda mitad se inicia con juego muy trabado, de muchas faltas, y sin que nadie consiga dominar el juego. A los 56’, otra jugada importante en el debe del colegiado y, cómo no, ante la duda, a favor de los locales. Hay una clara falta, al borde del área, de Dani Alves sobre Olic, que lo toca con la rodilla y lo desequilibra, que no se pita.

Pero en el 69’, sin embargo, si pitó penalti por un simple contacto, y piscinazo dentro del área, del delantero Fred y el central Lovren, que además recibió una injusta amarilla. La pena máxima la transforma Neymar en el 2-1 del anfitrión, aunque el arquero Pletikosa intuyó la dirección y llegó a tocar el balón.

En los últimos veinticuatro minutos, fueron de nuevo los europeos los que llevaron la batuta del juego ante unos brasileños que pasaron muchos apuros, y se limitaron a defender como podían. Pero, en el 91’, una clara falta en media cancha de los sudamericanos sobre un jugador croata, de nuevo el árbitro dejó seguir el juego, como ya hiciera varias veces con anterioridad, siempre que favoreciera a los locales, o para olvidarse de mostrar tarjetas a los brasileños, se produce una contra que Óscar, el mejor jugador de Brasil, sorprende a los defensores y al portero, y le pega al balón con la puntera para que entrara muy ajustado al palo corto y dejar el 3-1 definitivo.

Ahora, en este Grupo A, México se enfrentará en la jornada del viernes ante Camerún, y es resultado que le favorece a los aztecas porque tendrán a los croatas al final, donde se jugarán la clasificación como segundos, y ya no necesitan ganar si son capaces de vencer a los africanos y empatar con los brasileños, que hemos visto que no se comen a nadie. También se juega en la segunda fecha mundialista los dos primeros juegos del Grupo B, con la repetición de la final de hace cuatro años, entre España y Holanda, además del Chile vs Australia. Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Photos

Carlos Artiles

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast