Estimated read time: 7-8 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
Quizás tú has escuchado una menos que amigable descripción de parte de tu pareja, tus hijos, o hasta tú mismo lo has notado. Roncas. Ruidosamente.
Quizás tengas en mente que deberías hacer algo con repecto a esto – como ver a un doctor – pero han existido millones de razones que han evitado que saques una cita. Tal vez es vergonzoso admitir que tienes un problema. O podrías estar estresada al descubrir que puedes tener un desorden del sueño. Estas cansado de conversaciones donde te comparan con un megáfono. Y estás simplemente muy cansado porque, eres un megáfono – y eso puede hacer difícil tener una buena noche de sueño.
Pero no te asustes. De acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño, más de 18 millones de personas tienen apnea del sueño, o desorden de la respiración caracterizado por interrupciones breves al respirar durante el sueño.
La condición es más común en pacientes mayores, con sobrepeso, fumadores, los que tienen un cuello largo o tienen historia familiar de esa condición. Pero la apnea del sueño no se limita a los hombres mayores. Las mujeres también sufren de este desorden, y son menos propensas a hacer una cita con un prestador de servicios para enfrentar esa situación.
El doctor en medicina Bryce Williams, un cirujano maxilofacial de la Unidad de Salud de la Universidad de Utah, ve a cientos de pacientes por desórdenes del sueño cada año. Ofrece consejos para enfrentarse a la apnea del sueño y las razones por las que buscar tratamiento es benéfico para tu salud.
P: ¿Cuáles son las características de la apnea del sueño?
R: La apnea del sueño se caracteriza por un número de pausas involuntarias al respirar o “eventos de apnea” durante una noche de sueño. Típicamente, hay al menos 5 eventos por hora. La apnea severa se diagnóstica cuando alguien tiene 30 a más eventos por hora. Estos eventos van siempre acompañados por ronquidos entre episodios de apnea (aunque no todo el que ronca tiene apnea). La apnea del sueño podría caracterizarse por una sensación de ahogamiento. Las interrupciones frecuentes de sueño profundo y restaurador terminan en dolores de cabeza matutinos, pensamientos lentos, pérdida de concentración y somnolencia diurna.
Durante los eventos de apnea, la persona es incapaz de inhalar oxígeno y exhalar bióxido de carbón, resultando en niveles de oxígeno bajos e incremento en los niveles de bióxido de carbón en la sangre. La reducción de oxígeno e incremento de bióxido de carbón alertan al cerebro a reanudar la respiración y provocar el despertar. Con cada despertar, se envía una señal del cerebro a los músculos de las vías respiratorias superiores para abrir los conductos de la respiración; la respiración se reanuda, frecuentemente con un ronquido o jadeo.
P: ¿Cuáles son las causas de la apnea del sueño?
R: Ciertos problemas mecánicos y estructurales en las vías respiratorias causan interrupciones en la respiración durante el sueño. La apnea ocurre cuando los músculos de la garganta y la lengua se relajan durante el sueño y bloquean parcialmente la entrada en las vías respiratorias; cuando los músculos del velo del paladar en la base de la lengua y la úvula se relajan y se hunden, la vía respiratoria se bloquea, haciendo que el respirar sea difícil y ruidoso o hasta que se detenga. La condición puede también ocurrir en gente obesa con una cantidad excesiva de tejido en las vías aéreas, lo que causa que se estrechen. Con las vías aéreas estrechas, la persona continua esforzándose por respirar, pero el aire no entra y sale de forma fluida de la nariz o la boca.
P: ¿Quién se ve afectado por la apnea del sueño?
R: Las mujeres son menos propensas que los hombres a tener apnea del sueño. Por cada tres hombres que se diagnostican con este desorden hay una mujer diagnosticada.
P: ¿Cómo se diagnostica la apnea del sueño?
R: El diagnóstico se inicia con una visita a tu doctor. Un doctor general puede diagnosticar apnea del sueño tan bien como un especialista entrenado en medicina del sueño.
P: ¿Cuáles son las opciones de tratamiento? ¿Cuáles son los riesgos asociados al dejar esta condición sin un diagnóstico?
R: El tratamiento comienza de una forma conservadora. El tratamiento de continua presión positiva de las vías aéreas, CPAP, ayuda a repartir oxígeno a una presión más alta para prevenir que las vías aéreas colapsen por las noches e implica usar una mascarilla unida a una máquina del tamaño de una caja de zapatos que puede colocarse junto a la cama. Hasta 40 por ciento de los pacientes no pueden tolerar esa máquina y pudieran ser candidatos para un aparato dental (similar a los guardas nocturnos) que se usa en la noche para ayudar a abrir las vías aéreas. Los pacientes que no pueden tolerar esas medidas conservadoras, pueden optar por la cirugía. Esta puede incluir darle nueva forma las vías aéreas, lo que implica una noche en el hospital. En casos más severos, o en casos donde la quijada inferior es pequeña y contribuye al cierre de las vías aéreas por la noche, la cirugía de quijada es muy eficaz al tratar a estos pacientes.
P: Mucha gente ha escuchado de las máquinas para dormir y quizás tenga dudas respecto a esa idea. ¿La tecnología ha mejorado?
R: Estas máquinas están siendo mejoradas de forma continua y la tecnología avanza rápidamente. El Centro para el sueño y el Despertar (The Sleep Wake Center) trabaja de manera cercana con los pacientes para probar y acomodar la máquina para cada paciente de una forma individual. Para los pacientes que se sienten frustrados yo les diría: “¡No se rindan aún! ¿Has visto a alguien de este centro para explicar tus preocupaciones? Ellos tienen muchos trucos bajo la manga para ayudar a resolver estas cuestiones.
P: ¿Cuáles son los errores más comunes de los pacientes en lo que se refiere a la apnea del sueño? ¿Cuáles son sus recomendaciones para los pacientes en cuanto a la forma de evitar lo que ustedes consideran errores?
R: Creo que el error más común es que el paciente podría esperar demasiado para ser diagnosticado. Hay muchos tratamientos para la apnea del sueño, tanto quirúrgicos, como no quirúrgicos que pueden ser muy eficaces. La apnea del sueño es una enfermedad progresiva que puede acarrear otros problemas de salud como enfermedades cardiacas, embolia, diabetes y puede afectar las funciones diarias normales. Se estima que uno de cada cuatro accidentes automovilísticos pueden ser causados por una apnea del sueño mal tratada o sin diagnosticar.
P: Hay muchas opciones para los proveedores de salud en referencia a la apnea del sueño. ¿Cómo sabe un paciente dónde empezar?
R: Los doctores de oídos, nariz y garganta (ENT por sus siglas en ingles), los doctores maxilofaciales y orales, los dentistas, neumólogos, sicólogos, psiquiatras y los especialistas en medicina del sueño, todos trabajan para obtener un diagnóstico y para formular un tratamiento junto a los pacientes, que sea efectivo y cómodo para estos. Aquí en la Universidad de Utah, todos estos especialistas trabajan de manera conjunta para proveer cuidado integral. Soy un cirujano oral y maxilofacial y trabajo muy de cerca con los cirujanos ENT. Mi énfasis particular es acomodar las quijadas, lo que de alguna forma incrementa la apertura de las vías, lo que permite respirar mejor por las noches. Típicamente, esta cirugía también tiene beneficios estéticos y funcionales, además de mejorar o eliminar sus síntomas de la apnea del sueño.
Esta historia está patrocinada por La Unidad de Cuidados de la Salud de la Universidad de Utah, queremos mantener tu corazón bombeando y que tengas una larga vida.Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en llamas_m4rk@hotmail.com








