Las personas que tienen amigos viven más tiempo y más felices, dice estudio

Las personas que tienen amigos viven más tiempo y más felices, dice estudio



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Te escucha, te entiende, te conoce más que nadie, te apoya, te hace reír cuando crees que no puedes, contesta el teléfono a las 2 de la mañana y no te hace sentir culpable, es tu cómplice y, lo mejor de todo, es que te ama como eres. Es tu mejor amiga y llegó a tu vida para hacer que lo ‘salado’ tenga un cierto sabor a dulce.

Los amigos, ¿qué haríamos sin ellos?

La ciencia se tomó el trabajo de averiguar por qué tenemos amigos y cuales son los beneficios que los seres humanos recibimos al tener amistades. Los resultados encontrados van mucho más allá de los que todos sabemos. Así que si tienes amigos a los que sientes que ‘les debes la vida’, tal vez de alguna forma, estés en lo cierto.

La letra de una canción muy conocida dice: “tienes que tener amigos para hacer que el día dure más”, pero lo que el autor de esta canción probablemente desconocía es que las amistades no sólopueden hacerte sentir que el día tiene más horas sino que literalmente pueden hacer que tu vida dure más.

Un estudio realizado en Australia, llevado a cabo por el Centro de Estudios de Envejecimiento de la Universidad de Flinders, dio seguimiento acerca de 1.500 personas mayores, por un lapso de 10 años y se encontró con que los que tenían una gran red de amigos sobrevivían a aquellos con menos amigos en un 22 %.

¿Por qué es esto así? Los autores sospechan que los buenos amigos desalientan conductas no saludables como fumar y beber en exceso. Y la compañía proporcionada por amigos puede prevenir la depresión, aumentar el autoestima y brindar apoyo. Además, con la edad, las personas tienden a ser más selectivas en la elección de sus amigos, por lo que pasan más tiempo con la gente que les gusta.

Las estrechas relaciones con los niños y familiares, por el contrario, casi no tuvieron efecto sobre la longevidad. Lynne C. Giles, uno de los cuatro investigadores que realizaron el estudio, hizo hincapié en que los lazos familiares son importantes; pero que parecen tener poco efecto en la supervivencia.

En 1989, el Dr. David Spiegel, profesor de psiquiatría en la Universidad de Stanford, publicó un documento de referencia en Lancet. En donde menciona que “las mujeres con cáncer de mama que participan en un grupo de apoyo viven el doble de tiempo que aquellas que no lo hacen.También experimentan mucho menos dolor”.

El Dr.Sheldon Cohen, profesor de psicología en la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh, dice que se ha demostrado que un fuerte apoyo social ayuda a las personas a lidiar con el estrés.

La gran parte de los seres humanos nos sentimos identificados con esta afirmación. Cada vez que algo estresante está sucediendo en mi vida, el tomar mi teléfono y llamar a mi mejor amiga, es casi como una reacción reflejo. Y aunque muchas veces, los amigos sólo escuchan los problemas, sin realmente poder dar una posible solución, la carga se siente muchísimo más ligera luego de que ellos te escuchan.

"Las personas con apoyo social tienen menos problemas cardiovasculares, menos problemas relacionados con el sistema inmunológico y los niveles de cortisol - la hormona del estrés, son más bajos", dice Tasha R. Howe, PhD, profesora asociada de psicología en la Universidad Estatal de Humboldt.

"¿Por qué? El argumento evolucionista sostiene que los seres humanos son animales sociales y hemos evolucionado para estar en grupos. Siempre hemos necesitado otros para nuestra supervivencia. Está en nuestros genes. Por lo tanto, las personas con conexiones sociales se sienten más relajados y en paz, y esto se relaciona con una mejor salud”.

Nacimos para relacionarnos con los demás y cuanto más nos rodeamos de personas a las que somos capaces de amar y de las que recibimos amor, más nos beneficiamos. La amistad es una de las relaciones más particulares y únicas que pertenece a la humanidad.

“La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”, Sir Francis Bacon.Mariel Reimann is the Media Manager at KSLespanol. She's studied law at the National University of Cordoba, currently resides in Salt Lake City, Utah. Email: mreimann@ksl.com

Mariel Reimann

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast