News / 

Utah mantiene el sistema actual de nominación por convención y acuerda agregar elecciones primarias directas.

Utah mantiene el sistema actual de nominación por convención y acuerda agregar elecciones primarias directas.


1 photo

Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

La Cámara y el Senado de Utah creen que han llegado a una "solución de ganar-ganar" para ampliar el acceso a las elecciones primarias de Utah.

Enmiendas al Proyecto de Ley 54 del Senado se anunciaron oficialmente en una conferencia de prensa el domingo en el Capitolio del Estado de Utah, donde estuvieron presentes los miembros de la legislatura de Utah y de la dirección de la iniciativa electoral Count My Vote (que mi voto cuente).

Rick McKeown, presidente ejecutivo de Count My Vote lo denominó una "legislación histórica", la ley tiene por objeto ampliar las opciones para los votantes, manteniendo el sistema actual de Utah de convención del partido.

La ley crearía elecciones primarias directas, abriendo la puerta para que los candidatos utilicen convenciones o recolección de firmas para poder postularse en la carrera electoral y permitir a aproximadamente 665.000 votantes no afiliados participar en las elecciones primarias.

Si el proyecto es aprobado, Count My Vote va a renunciar a su petición, que los organizadores dijeron que ha reunido a 100.000 de las 102.000 firmas necesarias para conseguir que la medida pase a la boleta electoral.

"Sospecho que no todo el mundo se va a poner contento con esto. Sentimos que se ha cedido terreno de ambos lados. De hecho, creo que “ceder” es decir poca cosa. Estamos seguros de que hemos llegado a una solución de ganar-ganar para involucrar a los ciudadanos.” dijo al final de la conferencia el presidente del Senado Wayne Niederhauser, R- Sandy.

Según McKeown, el proyecto de ley "modernizará tremendamente el sistema electoral de Utah."

Los debates para la reforma comenzaron en octubre y giraban en torno a aumentar el número de votantes, que la co-presidente Norma Matheson describió como "abismal".

McKeown está convencido que la ley será de beneficio a todos los residentes de Utah.

"Cuando ves la legislación, cuando conoces lo que hace, vas a ver que esto es una solución elegante que mejorará significativamente la capacidad de participación de todos los votantes de Utah", dijo McKeown.

Bajo el sistema actual de presentación de candidatos de Utah, los delegados son elegidos en asambleas de barrio, que en la mayoría de los casos eligen a sus candidatos del partido en la convención del partido. Count My Vote dice que esto excluye a las personas que no pueden asistir a las reuniones, no representa bien las mujeres y genera candidatos que no representan los intereses generales.

El acuerdo "lleva a cabo la misión de Count My Vote", por lo que el liderazgo de la iniciativa decidió aceptarlo, de acuerdo con el ex gobernador de Utah, Mike Leavitt, y co-presidente de Count My Vote. Tres partes de la propuesta ayudaron a convencer el líder de la iniciativa a apoyarla, dijo Leavitt.

En primer lugar, se crea una primaria directa que aumentaría la participación electoral "sin el costo de una campaña electoral general en otoño", dijo. Además, se incluye a los votantes no afiliados en las elecciones primarias, que no era parte de las metas originales de Count My Vote. Por último, la SB 54 neutraliza el impacto que la iniciativa habría tenido, por lo que Count My Vote apoyó el proyecto de ley por el bien de los votantes de Utah.

El proyecto de ley ha recibido resistencia de ambas partes, dijo Niederhauser. Debido a esto, los creadores del proyecto de ley trataron de preservar las convenciones, al mismo tiempo que crearon un nuevo camino para poder postularse.

James Evans, presidente del partido republicano de Utah, estuvo en la conferencia el domingo y dio una declaración diciendo que el partido estaba conforme que los Legisladores encontraran una manera de preservar el sistema actual de convención el cual “le da al ciudadano común una oportunidad realística de ser elegido a un cargo político sin tener que gastar grandes cantidades de dinero.”

"Aunque no estemos totalmente convencidos de los detalles del acuerdo, apoyamos a nuestros legisladores republicanos porque creemos que están actuando de buena fe, haciendo lo mejor de una situación difícil, y haciendo lo que ellos creen que es en el mejor interés de Utah", dijo.

El grupo Protect our Neighborhood Elections se opuso al proyecto de ley, diciendo que es inconstitucional que la Legislatura se meta en el proceso de selección de candidatos y haría que la base del sistema de convención pierda sentido, según Blake Cozzens, coordinador estatal de Protect our Neighborhood Elections.

Sólo los que tienen dinero para anuncios y campañas serían capaces de generar la cantidad de firmas necesarias para su colocación en la carrera electoral, dijo Cozzens. El número de firmas va desde 1.000 para candidatos a la Cámara de Representantes de Utah a 28.000 para cualquier cargo estatal.

El grupo también afirma que tiene grabaciones, video y pruebas fotográficas que la gente de Count My Vote mintieron a los votantes acerca de la petición que estaban firmando, diciéndoles a las personas que las firmas eran para que las escuelas no eliminaran los almuerzos de los estudiantes.

El grupo está investigando opciones legales, dijo Cozzens.

El gobernador Gary Herbert, que no asistió a la conferencia de prensa, dijo que está al tanto de todas las partes involucradas en el debate.

"El gobernador Herbert ha expresado su apoyo al sistema de convenciones actual, así como su preocupación por cualquier intento de interferir con una iniciativa de los ciudadanos. Alentó a ambas partes a trabajar hacia un acuerdo y está complacido de ver que han hecho precisamente eso. Como es siempre el caso, revisará el proyecto de ley una vez que sea aceptado," dijo Marty Carpenter, director de comunicaciones de Herbert.

El proyecto de ley se ha aprobado en el Senado y será oído en una reunión de la comisión ante el Comité de Operaciones de la Casa de Gobierno a las 8 a.m. del lunes, en la sala 20 del edificio del senado.

Traducido al español por Amiel Cocco del original en inglés Utah maintains caucus system, adds direct primary in compromise. By Whitney Evans.Amiel Cocco se recibió con una licienciatura (B.A.) en Mercadotecnia y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young. Es pianista y actualmente vive en Buenos Aires, Argentina con su esposa y sus dos hijas. Email: acocco@deseretdigital.com

Photos

Amiel Cocco

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast