Blog de Deportes KSLespañol.com

Blog de Deportes KSLespañol.com

By Carlos Artiles | Posted - Nov. 26, 2013 at 7:41 a.m.



This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

RSL jugará su segunda gran final de la MLS al vencer en Portland 0-1 ante los Timbers y proclamarse campeón de la Conferencia Oeste. Liga MX: América empata con Tigres. NBA: Semana negra de lesiones y Jazz gana segundo partido. F1:Acaba temporada con futuro incierto de pilotos latinos.RSL y Sporting KC jugarán la gran final de la MLS el sábado 7 de diciembre en Kansas

El Real Salt Lake escribió una de las mejores páginas de su corta historia este domingo noche en el estadio Jeld-Wen Field de Portland al vencer 0-1 ante los Timbers, en el partido de vuelta de la final de la Conferencia Oeste. Con la victoria sumó un global de 2-5 y clasificó por segunda vez en nueve años a la final de la Copa MLS, además de proclamarse campeones del Oeste, consiguiendo su segundo título de Conferencia.

La gran final de la MLS la jugará el conjunto de Utah ante el ganador de la Conferencia Este Sporting Kansas City que eliminó al subcampeón de los últimos tres años, Houston Dynamo, tras vencer en su cancha por 2-1, tras una eliminatoria muy igualada y remontado el gol de los anaranjados. El nuevo estadio del Sporting Park será también el escenario de la gran final, el sábado 7 de diciembre, a las 2 pm MT, tras el cambio en las reglas de la liga MLS de esta temporada en el que el equipo finalista con más puntos en la liga regular sería el que jugaría como local.

Además, hay otra modificación importante, que puede perjudicar al perdedor de la final. Y es que, hasta este año, los dos equipos que llegaban a la final obtenían un puesto en la próxima Liga de Campeones de la Concacaf; pero ahora se ha propuesto a la Concacaf que sea una de las plazas para el equipo que quedara primero de la Conferencia opuesta al ganador del Escudo de la Afición en la liga regular. Es decir, sería Portland el que clasificaría en detrimento del perdedor de la final. Aunque no se sabrá hasta después del encuentro en Kansas, si este cambio se hará este año o a partir del próximo, decisión que se tomará en una reunión del Comité Ejecutivo de la Concacaf a mediados de diciembre.

Así que al Real Salt Lake no le queda otra que ganar para tener la seguridad de clasificar a la competición continental, uno de sus grandes objetivos de este año, que no pudo conseguir al perder en la final de la Copa Abierta, y al quedarse a una victoria, o tres puntos, del Escudo de la regularidad, que se llevó Red Bulls Nueva York.

Blog de Deportes KSLespañol.com

La gran defensa de todo el equipo, clave de la victoria en el Jeld-Wen Field El partido de vuelta no fue fácil para el Real, como se esperaba, aunque es cierto que nunca temió por la clasificación, ya que los Timbers no pudieron con el gran trabajo defensivo que hizo todo el equipo monarca, especialmente por parte de los dos centrales, Chris Schuler y Nat Borchers, que estuvieron sublimes. Pero también fueron claves el sacrificio y los ajustes tácticos que hicieron Ned Grabavoy y Luis Gil en medio del campo, y la presión de Devon Sandoval, Robbie Findley y Javier Morales arriba. En definitiva, un gran trabajo colectivo que anuló la enorme presión de los locales, especialmente en la primer mitad.

Fruto de ese trabajo de presión vino el robo de Javi Morales, el pase a Gil para que chutara desde fuera del área, y el rechace del arquero Donovan Ricketts que aprovechó con inteligencia Findley, anticipando a los defensas, y anotando el único gol del encuentro, a la media hora de partido.

Esa fue la estocada definitiva para un equipo maderero que siguió atacando, presionando, pero con más corazón que cabeza, sabiendo que remontar tres goles era casi un imposible. Y más teniendo en cuenta que el equipo de Salt Lake les tiene comida la moral este año. No sólo los madereros no han podido ganar ninguno de los seis enfrentamientos que han tenido ante los monarcas, es que han perdido cuatro de ellos, justo los mismos que con el resto de equipos de la MLS, en una temporada en la que los de Caleb Porter han sido el equipo revelación.

Blog de Deportes KSLespañol.com

Temporada inesperadamente exitosaPase lo que pase en la final, nadie puede ponerle un pero a la exitosa temporada del RSL. Eso lo sabe su técnico Jason Kreis, que no pudo contener sus lágrimas al final del partido, y elogiando a su plantilla: “Este grupo de jugadores tiene una identidad propia, que siempre me sorprende y supera mis expectativas”. Y, es cierto, ni siquiera los propios responsables de reconstruir el equipo, tras el ajuste presupuestario y la venta de tres jugadores claves como Jamison Olave, Fabián Espíndola o Will Johnson, actual capitán de los Timbers, confiaban en que este plantel llegaría a disputar su segunda final de la MLS.

Pero Garth Lagerwey, Manager General, y el propio DT Kreis, no valoraron su propio acierto de conformar la plantilla más completa de la historia de la franquicia, como algunos anticipamos. “Al principio de la temporada pensé que no seriamos consistentes, que probablemente tendríamos malos partidos y cosas negativas, hoy me doy cuenta que me equivoqué. Este equipo me probó lo contrario, su talento y dedicación es la clave de este éxito”, declaró Kreis.

Blog de Deportes KSLespañol.com

Liga MX: Toluca y Santos toman clara ventaja, mientras se igualan las otras dos eliminatoriasLos partidos de ida de Cuartos de Final del torneo Apertura 2013 de la liga mexicana de fútbol dejaron dos de los cruces muy definidos, mientras los otros dos quedaron igualados. Toluca goleó a Cruz Azul 3-0, confirmando los Diablos que son el mejor equipo ofensivo de la competición, y que ya suman nada menos que 36 goles, dejando la eliminatoria casi sentenciada para la vuelta en el Estadio Azul.

Casi lo mismo hacía Santos en Querétaro, cuando ganaba por 0-3 a domicilio, pero Gallos Blancos pudo marcar dos goles en los últimos minutos que les dio alguna oportunidad para la vuelta en Torreón. Pero, así todo, los Guerreros sólo han perdido un partido en toda la temporada como locales, y los laguneros demostraron que son claramente superiores a los queretanos.

El gran partido de la doble jornada de ida fue el que se disputó en el Estadio Morelos, donde Monarcas remontó, gracias a dos goles de Ever Guzmán, consiguiendo un empate 3-3 ante un León que fue superior pero que bajó mucho al final del choque. Todo queda abierto ahora para la vuelta en la ciudad cuerera. Por último, América si vio sorprendido por un combativo Tigres que tuvo oportunidades de noquear al vigente campeón, pero lo dejó salir vivo con un empate a dos, gracias al gol de Aquivaldo Mosquera al final. En ambas eliminatorias los goles visitantes dan clara ventaja a los equipos que acabaron mejor clasificados y que se beneficiarán de la vuelta en casa, ya que el mero empate sin goles los mete en semifinales.

Blog de Deportes KSLespañol.com

NBA: Semana negra de lesiones y Utah Jazz gana su segundo partidoHa sido una semana muy triste para la liga NBA, verdaderamente sombría por las graves lesiones de tres jugadores estelares: Marc Gasol, André Iguodala, y la más penosa, Derrick Rose. El mediano de los hermanos Gasol se retiró a mitad del partido ante los Spurs de San Antonio en Memphis por una lesión en un ligamento colateral de rodilla, tras un mal movimiento, y estará de 8 a 10 de semanas de baja. Mientras, Iguodala se lesionó en Los Ángeles ante Lakers, con su nuevo equipo de Golden State Warriors, sufriendo una distensión de isquiotibiales en la pierna izquierda que lo dejará fuera de manera indefinida.

Pero lo que realmente ha impactado es la nueva lesión de Derrick Rose, un MVP de la liga, y que estaba incorporándose a la competición tras casi dos temporadas inactivas por una grave lesión de la rodilla izquierda. Esta vez ha sido la rodilla derecha la que se ha dañado con un desgarro del menisco medial y que será baja para el resto de la temporada 2013-14.

El jugador fue operado este mismo lunes en la Rush University Medical Center por Brian Cole, el mismo cirujano que le realizó la intervención para reparar el ligamento cruzado que se desgarró en abril de 2012. Rose y los Bulls han optado por la solución que implicaba una recuperación más larga, pero con mayores garantías para la carrera a largo plazo del jugador que, en cualquier caso, queda bastante en el aire.

Los toros de Chicago venían heridos a Utah para jugar la noche del lunes ante los Jazz, y el conjunto de Salt Lake no desaprovechó la oportunidad para conseguir su segunda victoria de la temporada, y la primera desde que Carlos Boozer saliera del Lago Salado a la ciudad de los Vientos, aunque necesitasen para ello un tiempo extra.

Fue una victoria de equipo, donde los cinco titulares de los Jazz firmaron más de diez puntos, controlando el partido en casi todo momento, y haciendo que las buenas actuaciones de Boozer (26 puntos y 16 rebotes), Luol Deng (24 puntos y 10 rebotes) y Joakim Noah (10 puntos y 13 rebotes) quedasen contrarrestados por Gordon Hayward (15 puntos, 6 rebotes y 12 asistencias) que, con intermitencias, fue el mejor de los locales, junto a Marvin Williams (17 puntos y 9 rebotes), el jugador más en forma, y el novato Trey Burke (14 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias), que anotó algunos puntos muy valiosos, con mucha personalidad, en momentos decisivos del choque.

Blog de Deportes KSLespañol.com

Fórmula Uno:Acaba temporada con futuro incierto de pilotos latinosEl último GP del año en el circuito de Interlagos de Sao Paulo volvió a ver a Sebastian Vettel por novena vez en lo más alto del podio, aumentando el récord de victorias consecutivas y superando a su compatriota Michael Schumacher. Ferrari no pudo arrebatar el segundo lugar en el campeonato de constructores a Mercedes, a pesar del tercer puesto de Fernando Alonso, justo detrás de los dos bólidos Red Bulls de Vettel y Mark Webber. El piloto australiano se despidió de la Fórmula Uno con un podio en la prueba brasileña.

Pero quien también hizo una gran carrera fue el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, que dejó McLaren con una excelente carrera en Sao Paulo, superando 13 posiciones para terminar en el 6º lugar del Gran Premio de Brasil. Pérez tuvo que iniciar en la décimo novena posición debido a una sanción que recibió tras la clasificación del sábado. Este resultado le ha confirmado un volante para el próximo año, y todo apunta que será en el equipo de Force India, tomando el puesto de Paul Di Resta, según desveló Martin Whitmarsh, máximo ejecutivo de McLaren.

El que ha tenido el mejor resultado entre los pilotos latinos ha sido el regiomontano Esteban Gutiérrez, que aprovechó el volante en Sauber que había dejado Checo Pérez. Guti ha sido elegido como el mejor debutante del 2013, por delante de otros cuatro pilotos. Su mejor resultado fue un 7º lugar en la carrera de Japón por la que sumó 6 puntos, que lo posicionó como el debutante con mayor cantidad de puntos en 2013 valiéndole para quedarse en el lugar 16 del mundial.

Pastor Maldonado, por su parte, acabó saliendo por la puerta de atrás de Williams, donde declaró que no estaba a gusto, y dejando muchas dudas para su continuidad en el Gran Circo de la F1. El año que viene habrá muchos cambios en la reglamentación y en los bólidos, que abren las esperanzas a muchos equipos y aficionados para que vuelva una mayor igualdad y se acabe con ese dominio tan apabullante, y tan aburrido, de Vettel y su Red Bull Renault. Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Carlos Artiles

    SIGN UP FOR THE KSL.COM NEWSLETTER

    Catch up on the top news and features from KSL.com, sent weekly.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast