Estimated read time: 6-7 minutes
This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.
Cuando el ser humano llega a una edad avanzada y pierde algunas o todas las capacidades físicas o síquicas, su cuidado recae generalmente sobre los miembros de su familia. El cuidado de un adulto mayor desvalido, debe ser discutido con todos los miembros de la familia pensando en el bienestar no solo del adulto, sino también en el bienestar de los miembros de la familia. Hay que considerar el grado de invalidez, la situación económica tanto del adulto como el de la familia y la disposición de los miembros de la familia para tomar esta responsabilidad. Al discutir la situación, también es necesario tener en cuenta si el adulto va a vivir en la casa de un familiar y ser cuidado por un familiar; en la casa de un familiar, cuidado por una persona contratada especialmente para ello; seguir viviendo solo, atendido por una persona especializada bajo la supervisión directa de algún familiar; o simplemente en un hogar de ancianos. Al tomar esta decisión, lo más importante es que quien lo cuide, no le haga sentir que es una carga y siempre lo atienda con una sonrisa. Eso sí no deja de ser un gran desafío. Los expertos recomiendan
- Que la persona que va a hacerse cargo del adulto incapacitado, esté familiarizado con su médico, sus medicinas, sus dolencias y tratamientos.
- Ponerse en contacto con organizaciones de apoyo para las personas de la tercera edad y buscar actividades que se ajusten al adulto y al que lo está cuidando. Algunos grupos comunitarios pueden ofrecer clases que enseñan cómo atender a la persona, cómo resolver problemas y cómo adquirir habilidades administrativas para manejar cualquier situación a la que se enfrente.
- Busque un grupo de apoyo que pueda compartir sus sentimientos y preocupaciones. Los miembros de los grupos de apoyo frecuentemente tienen ideas útiles y conocen recursos prácticos basados en sus propias experiencias.
- Analice su día de trabajo para determinar si puede desarrollar una rutina que le permita cumplir con sus labores diarias con menos dificultad. Es importante entender como la persona actúa puede cambiar día a día, así que trate de ser flexible.
- Considere la alternativa de utilizar centros parta el cuidado diario de adultos o servicios que ofrecen un descanso para aliviar el peso de las demandas diarias de atender a una persona incapacitada. Estos servicios le permitirán tomarse un descanso y realizar otras actividades que de otra manera no pudiera realizar.
- Planee para el futuro. Esto puede incluir poner en orden los documentos financieros y legales de la persona, investigar sobre opciones de cuidado a largo plazo en caso y determinar que servicios están cubiertos por el seguro de salud o Medicare.