News / 

Blog de Deportes - RSL vs San José

Blog de Deportes - RSL vs San José


1 photo
Save Story
Leer en español

Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Hay partidos de fútbol en los que la actuación de un jugador determina un resultado. Y esto fue lo que ocurrió en la noche de este pasado sábado en Sandy con Sebastián Velásquez. El joven colombiano fue sorpresa desde el inicio porque nadie esperaba que Jeff Cassar le diera la oportunidad de su primera titularidad en esta temporada, tras ser triste protagonista esta semana por una sentencia condenatoria, tras dar positivo en un control de alcoholemia mientras conducía, hace unos meses.

El Real Salt Lake consiguió, por fin, después de tres intentos, clasificar matemáticamente a los Playoffs de la MLS tras vencer a San José Earthquakes por 2-0 con una extraordinaria presentación del colombiano Sebastián Velásquez, que redondeó su brillante juego con el segundo gol, tras abrir Ned Grabavoy el marcador, ambos antes de la media hora de juego. Sebas supo aprovechar la oportunidad y la confianza que le dio su entrenador haciendo el mejor partido de sus tres años como profesional del Real Salt Lake.

En uno de los más importantes partido de la temporada, el Real se presentaba ante su público, que volvió a llenar las gradas del Estadio Río Tinto por decimocuarta vez en 16 encuentros como local en 2014, con una formación inédita debida a las importantes bajas sufridas de última hora por lesiones, tarjetas, y llamadas internacionales. Nada menos que cinco ausencias notables como las de sus tres jugadores ofensivos más eficaces (Joao Plata, Álvaro Saborío y Javier Morales), más la de sus mejores piezas defensivas (el portero Nick Rimando y el central Chris Schuler).

Así y todo, el conjunto de Utah ha mostrado que tiene suficiente profundidad de plantilla, la mejor de sus diez años en la MLS en nuestra opinión, como para poder afrontar con garantías un encuentro ante un siempre incómodo San José Earthquakes, un equipo que nunca ha sido fácil para los monarcas, aunque esté en horas bajas, ya fuera de postemporada, y también con ausencias como la de su capitán Chris Wondolowski. Al Real sólo les valía ganar para mantener su tercera plaza en la Conferencia Oeste.

Extraordinario primer tiempo de Velásquez

El juego se inició con un RSL muy concentrado, destacando muy pronto Sebastián Velásquez, con dos apariciones consecutivas en ataque, llegando a pisar el área y buscando asociaciones con Robbie Findley y Kyle Beckerman, que se convierten en los dos primeros disparos a puerta sin consecuencias. El joven mediocampista colombiano era la novedad, con su primera presencia en el once titular este año.

La respuesta visitante vino dos minutos más tarde, a los 5', de parte de Yannick Djalo que tras hacer una gran jugada personal, haciéndose un hueco entre los defensores dentro del área, no fue capaz de concretar un buen remate y el balón se le fue desviado tras darle un efecto equivocado con la parte externa del pie izquierdo. De nuevo Sebas, a los 9', metió un gran balón filtrado sobre Jaime y el argentino intentó picar ante la salida de Jon Busch, pero el arquero pudo desviar con el cuerpo a córner.

El capitán Beckerman volvió a intentar un segundo disparo, en el 12', esta vez de volea en primera intención, y la pelota salió ligeramente desviada. También lo intentó Carlos Salcedo cabeceando un centro de Luke Mulholland, a saque de falta a balón parado, siete minutos más tarde, y el balón que iba dentro lo desvía en defensor, pegado a la madera, a córner.

De nuevo Velásquez, muy activo, volvió a intentarlo con un gran disparo desde fuera del área, a unos 25 metros, que obliga al portero Busch a una gran salvada, despejando a tiro de esquina con los puños. La jugada posterior, al 23', tras varios rechaces, la aprovecha Ned Grabavoy para conectar un fuerte disparo raso, cruzado, que Beckerman deja pasar por entre las piernas, despistando a Busch, y cruzando la línea de gol, muy cerca del palo izquierdo, para el 1-0 de los locales.

Estaba claro quién quería asumir responsabilidades y protagonismo en la noche del sábado en Sandy, y ese no era otro que Velásquez. Justo después de otra contra rápida del colombiano, que acabó en otro tiro de esquina, al interceptar y desviar un defensor el pase sobre Findley, el saque posterior ejecutado a la izquierda por el "Dutch" Mulholland, lo remató Sebas con el muslo, que estaba en estado de gracia, sabiendo situarse inteligentemente en el sitio apropiado, para darle la ventaja de 2-0 a su equipo, antes de la media hora de juego.

San José quedó algo tocado tras encajar ese segundo tanto, y de ahí al final poco más se puede añadir que no sea otro gran disparo del cafetero, que salió lamiendo el travesaño, y cerrando su mejor actuación en sus tres años como jugador profesional en el club monarca.

Pobre segunda mitad, en la que faltó algún gol más

La segunda mitad se inició sin cambios. El RSL seguía teniendo el control del juego y del tempo del partido, ante un Quakes que tenía poca reacción, pero que al menos llegaba con algo más de peligro. Después de dos llegadas y remates de Mulholland y Findley, los de la Bahía californiana, a los 55', tuvieron una gran oportunidad cuando un centro por derecha de Shea Salinas pudo ser rematado por Adam Jahn o Djalo, pero ninguno de sus dos delanteros pudo llegar a desviar.

Esa fue la única referencia interesante de los Quakes, muy poco para intentar remontar. A partir de ahí, Jeff Cassar se decidió a refrescar con la entrada de Olmes García por Jaime (62'), de Luis Gil por Velásquez (76') y Cole Grossman por el "Dutch" (88'), que no hizo más que asegurar y amarrar la importante victoria que le daba la clasificación por séptima vez consecutiva a la postemporada, y que es nuevo récord de la liga MLS. A la tercera vez fue la vencida, y tras dos derrotas consecutivas fuera de casa, volvió a la senda de las victorias en el estadio Río Tinto.

RSL sigue dependiendo de sí mismo pero necesita ganar en Portland y a Chivas USA para mantener el tercer puesto de la Conferencia Oeste

El Real sólo ha sufrido como local, en el coloso de Sandy, una de sus siete derrotas en liga regular. Esa fue el pasado 7 de junio ante Portland Timbers por 1-3, precisamente su próximo rival en el penúltimo partido que se jugará el próximo viernes, a las 8 pm MT, con televisión nacional de NBC Sports de testigos. Los campeones del Oeste del pasado año son 6º, fuera de playoffs, y necesitan ganar para mantener opciones, siempre con permiso de sus vecinos canadienses de Vancouver Whitecaps, con están un punto por delante, con 45 y 46 unidades respectivamente.

Pero la victoria de FC Dallas sobre LA Galaxy por 2-1, en el último partido de la fecha 31, deja todavía al representativo de Utah con necesidad de ganar también en Portland, y en la última jornada del miércoles 22 en casa, contra un Chivas USA que pese a ser colista, le ha ganado los dos enfrentamientos anteriores, para seguir dependiendo de sí mismos en mantener la tercera plaza de playoffs directo, sin necesidad de jugar repesca. Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Photos

Most recent News stories

Carlos Artiles

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast