News / 

Blog Deportes - RSL en Vancouver

Blog Deportes - RSL en Vancouver


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Real Salt Lake decepciona y cae ante Vancouver Whitecaps (2-1) retrasando la opción de clasificación a postemporada y casi perdiendo sus opciones de ganar el Escudo de la AficiónOtra oportunidad de oro perdida por el Real Salt Lake, al encajar su séptima derrota de la temporada en Vancouver ante los Whitecaps por 2-1. El conjunto de Utah lo tuvo todo para ganar, poniéndose por delante con gol de Nat Borchers, pero no aprovechó sus opciones y, además, cometió errores defensivos de concentración que le facilitaron la victoria a los canadienses. Necesitaba al menos un punto para conseguir la clasificación matemática a postemporada, y ahora complica de nuevo su tercera plaza al quedar a un solo punto de FC Dallas.

El Real jugó con un once no habitual, ya que el técnico Jeff Cassar había adelantado que haría algunas rotaciones. Jeff Attinella en la portería por Nick Rimando, Carlos Salcedo entrando por Chris Schuler, reservado por sobrecarga de abductores, en el centro de la defensa, y Abdoulie Mansally por Tony Beltrán, lesionado entre semana con un problema de espalda. En el rombo de la media cancha, volvió a la titularidad Luis Gil por Ned Grabavoy; mientras que en la punta regresaba Álvaro Saborío junto a Joao Plata.

Primera mitad de pocas oportunidades y Attinella ataja penalti inexistente

Real jugó un buen primer tiempo, especialmente en la faceta defensiva, donde trabajó muy bien Luke Mulholland, taponando todas las acciones de Pedro Morales, sin duda, el mejor jugador de los Whitecaps. Curioso que se apelliden Morales los dos jugadores más importantes de cada equipo. Por cierto, que Javi le hicieron una marca muy dura, a veces sobrepasando lo deportivo, especialmente en una entrada, por detrás, sobre el pie de apoyo, del lateral iraní Steven Beitashour, que tuvo que ser algo más que tarjeta amarilla, y que después fue protagonista.

Tras unos cuarenta y seis minutos muy intensos, pero de pocas ocasiones y llegadas de peligro, la jugada clave vino pasado el minuto extra, como consecuencia de un último tiro de esquina, el árbitro Allen Chapman (nunca pita a favor del RSL), pitó pena máxima a Álvaro Saborío por entender que hizo falta a un rival dentro del área, en el forcejeo habitual previo a un córner. Lo cierto es que la repetición de la jugada muestra que fue más un piscinazo que un agarrón. La fortuna hizo justicia, porque Morales lo tiró mal y el arquero Jeff Attinella logró desviar el tiro, para dejar el 0-0 en el descanso.

Los goles en la segunda mitad

La segunda mitad se inició con los dos equipos muy encendidos, con ganas de ponerse por delante. En el 56' Javier Morales tuvo una gran oportunidad de anotar, al rematar de volea dentro del área, a la media vuelta, tras un gran centro de Luis Gil, que salvó el arquero local David Ousted enviando a córner con los puños, de manera espectacular. Para suerte del Real, en el tiro de esquina posterior, Javi colocó el balón al primer palo y Nat Borchers cabeceó enviando la pelota dentro, tras cruzar picado al palo contrario. Fue el 0-1 para los de Utah.

Vancouver reaccionó rápido, gracias también a la colaboración de un inmaduro Carlos Salcedo que les regaló un segundo penalti, y que esta vez, el argentino Pedro Morales sí aprovechó para convertirlo en el empate 1-1. La jugada desafortunada, del joven central mexicano del RSL, vino como consecuencia de un derribo sobre Erik Hurtado por un mal despeje; aunque no hubiera voluntad, lo tiró al cruzar las piernas. El encuentro se abrió tras el tanto local, y las llegadas eran más habituales en ambas áreas.

También empezaron a moverse los banquillos, donde Jeff Cassar dio entrada a Ned Grabavoy y Sebastián Jaime por Gil y Saborío respectivamente. Mientras Nicolás Mezquida y Darren Mattocks sustituían a al veterano Mauro Rosales y Erik Hurtado, sin modificaciones tácticas por ninguno de los dos equipos, solo buscando refrescar posiciones. Pero fue el conjunto canadiense quien estuvo más acertado, gracias a esos cambios, porque los dos jugadores de refresco participaron de dos llegadas muy peligrosas.

El Real tuvo su gran oportunidad al minuto 76' cuando Jaime se queda solo, tras un rechace en media cancha, y llega a tener un mano a mano con el portero, que sale de su área a cerrarle espacios. El delantero argentino pierde el equilibrio, cuando intenta recortar, y le sale un remate desviado que pega en el cuerpo de Ousted, el rebote lo vuelve a recuperar Jaime pero su nuevo remate pega en un defensor. Resultó ser una jugada clave, porque del posible 1-2, se pasó al 2-1.

Dos minutos más tarde, Morales, de los Caps, hizo doblete al desviar dentro del área un disparo inocente, sin peligro, de Beitashour, tras una gran jugada en velocidad, por izquierda, de Kekuta Manneh, que había entrado minutos antes por Sebastián Fernández. Los locales le dieron la vuelta al marcador, y de ahí al final, el RSL se fue arriba a buscar de nuevo la igualada, mientras que Vancouver aprovechaba los espacios con la velocidad de Mattocks y Manneh. Sebastián Velásquez entró para los últimos diez minutos por el "Dutch", que había tenido un gran desgaste, y aportó algunas acciones ofensivas destacadas, pero insuficientes porque ya no se movió el marcador.

Por cierto, que curioso las decisiones de los colegiados, que sólo dieron 3' minutos extras, a pesar del penalti y las seis cambios. Esperemos que no sea porque era el conjunto de Utah el perjudicado, aunque con Chapman pitando no extraña. Lo cierto es que el Real Salt Lake no pudo asegurar su clasificación directa a postemporada y, además, le dio vida a los Whitecaps ya que volvieron a meterse en zona de playoffs, gracias a este triunfo y a la derrota de Portland Timbers en Toronto 3-2, situándose 5tos de la Conferencia Oeste, mientras el RSL queda 3ro con 49 unidades.

Pero lo peor es que el cuadro monarca ya perdió casi todas sus opciones de ser campeón de liga regular, puesto que el líder Sounders venció 4-2 al colista Chivas USA, próximo rival del Real en visitar a domicilio este domingo 5 de octubre a las 5 pm MT. Seattle se coloca con 57 unidades, y a falta de 4 fechas y 12 puntos por disputarse, los 8 de diferencia con el equipo de Utah se nos antoja muy difícil de contrarrestar.

Por no insistir en que debe volver a mirar hacia atrás, ya que FC Dallas se vuelve a colocar a un punto, con 48 unidades, peleando por arrebatarle la tercera plaza, que supone librarse del partido de repesca y jugarse las semifinales con el quede campeón de la Conferencia Oeste.

Cuatro partidos le restan al RSL, que se jugarán en 17 días durante el mes de octubre, dos fuera de casa, el ya mencionado de Chivas USA y en Portland (viernes 17); y dos en casa, ante los Quakes de San José (sábado 11) y cerrando calendario de nuevo con el Rebaño angelino (miércoles 22). Si gana los cuatro, no tendrá problemas, si pierde y empata algunos puede quedarse en la repesca; o algo peor, si pincha en todos, que sería quedarse fuera de playoffs por primera vez tras seis temporadas consecutivas. Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Most recent News stories

Carlos Artiles

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast