News / 

Razones para que su hija no haga dieta

Razones para que su hija no haga dieta


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Haciendo dieta, las chicas jóvenes tienen más probabilidades que las mujeres adultas de sufrir ciertas consecuencias en la salud, según un trabajo de investigación presentado en la reunión anual de la Sociedad para el Estudio del Comportamiento Ingestivo en Seattle.

“Pudimos demostrar que comenzar a hacer dieta a una edad más temprana predice verdaderamente problemas de salud en el futuro”, escribió la coautora del trabajo de investigación Pamela Keel de Florida State University, en un correo electrónico enviado a Anna Almendrala de The Huffington Post. Keel señaló que si otros estudios avalan esta conclusión, los expertos podrían “clasificar la ‘dieta a temprana edad’ como un factor de riesgo para problemas más graves”, dijo Alemendrala.

Los problemas de salud que se identificaron incluyen abuso de alcohol, trastornos alimentarios y sobrepeso u obesidad en la edad adulta.

A partir de 1982 y durante 10 años continuos hasta 2002, los científicos interrogaron a 2.181 mujeres universitarias sobre su dieta y su peso. También contactaron a cada mujer después de 10 años de haber sido encuestada para ver los resultados sobre la salud a largo plazo. El último seguimiento fue en 2012.

En una publicación sobre la investigación, señalaron que “cuanto más temprana era la edad en que la mujer había iniciado su primera dieta, mayores eran las probabilidades de que empleara conductas extremas para el control del peso como vómitos autoinducidos, abuso de alcohol y que tuviera sobrepeso o fuera obesa al llegar a los 30”.

Almendrala escribió: “Keel y su equipo constataron que por cada año restado a la edad de hacer dieta por primera vez, mayor se volvía el riesgo de esas asociaciones para una mujer. Por ejemplo, una mujer que hizo dieta a los 11 años tenía un 14 por ciento más de probabilidades de presentar un trastorno alimentario, 79 por ciento más de probabilidades de abuso de alcohol y 67 por ciento más de probabilidades de tener sobrepeso o ser obesa a los treinta años que algunas que hicieron dieta por primera vez a los 12 años”.

La relación entre las preocupaciones por el peso de un hijo y su potencial impacto sobre la salud choca a veces con los riesgos que genera abordar el tema con niños y provocar eventualmente una reacción que desemboque en una idea distorsionada del niño o la niña sobre su propio cuerpo.

“Los padres caminan sobre una cuerda floja porque la epidemia de obesidad es real”, dijo el año pasado a Deseret News Edward Abramson, autor de “It’s Not Just Baby Fat”. El exceso de peso y los riesgos psicológicos suelen ir de la mano, dijo. “El estigma se arraiga ya en el jardín de infantes y no desaparece; 100 por ciento de las chicas adolescentes obesas habían sido por lo menos maltratadas verbalmente sobre su peso y los trabajos de estudio muestran discriminación en los entornos de la escuela y el trabajo y en las citas románticas y las relaciones”.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades propone estrategias para ayudar a los niños a lograr o mantener un peso saludable sin hacer dieta. Entre sus sugerencias figura que los padres hagan hincapié en la importancia de comer sano y que busquen formas de que los platos favoritos sean más saludables. Dan consejos para alejar a los niños de las tentaciones de muchas calorías, así como también estrategias para comer mejor, hacer más ejercicio y mejorar la salud y el bienestar general. CDC señala, asimismo, que hacer dieta no es una buena idea.

En conjunción con un debate al estilo de los ateneos médicos en el Hospitals and Clinics Department of Psychiatry de la Universidad de Iowa en junio, Keel señaló que no menos de 30 millones de estadounidenses y sus familias se ven afectados por trastornos alimentarios, a los que llamó “a menudo silenciosos” y “estigmatizados”.

Información de referencia de la asociación con respecto a la nueva investigación señala que el el estudio no establece por qué hacer dieta siendo joven tiene consecuencias más adelante en la vida. Recomienda que “iniciativas en el área de salud pública promocionen conductas que aumenten el bienestar en las chicas, como una mayor actividad, reducir el tiempo libre mirando TV y en las computadoras, y consumir más frutas y verduras. Estas intervenciones probablemente necesiten comenzar ya en la escuela elemental para sostener a las niñas al llegar a la pubertad, una época en la cual sus cuerpos experimentarán naturalmente un crecimiento rápido, aumento de peso y un incremento de la grasa corporal”.

La investigación fue financiada con subsidios del Instituto Nacional de Salud Mental.

Email: lois@deseretnews.com, Twitter: Loisco

Most recent News stories

Lois M. Collins

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast