News / 

Seis formas de prepararse para el retiro

Seis formas de prepararse para el retiro


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 5-6 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Si bien la idea de retirarse puede resultar atractiva a quienes trabajan de nueve a cinco y sueñan con distenderse, viajar o comprar una casa en la playa, ahorrar para el retiro suele generar temor.

Sin embargo, si se siguen estas seis simples reglas para ahorrar con miras al retiro, es posible concentrarse en el sueño y no en el miedo.

. No esperar; empezar a ahorrar

Entender bien cómo funciona la planificación del retiro no es la base sobre la cual construir el futuro.

“No hay que esperar hasta haber hecho minuciosos cálculos para empezar a ahorrar”, escribió David Ning, periodista de responsabilidad financiera de U.S.News and World Report,” porque la planificación del retiro abunda en presunciones y generalidades. Hay que empezar con un panorama de conjunto, si es que hace falta, y elaborar los detalles sobre la marcha.”

La regla general indica que hay que empezar a ahorrar lo antes posible, y que lo ideal es cuando se tiene veintitantos años. Cuanto antes se comience, menos habrá que ahorrar al año. La práctica habitual sugiere que debe dedicarse al retiro entre 12 y 14 por ciento del ingreso, pero si se empieza a los veintitantos años, la cifra puede reducirse a apenas entre 4 y 6 por ciento.

Se puede visitar el calculador de retiro de Vox.com aquí para determinar qué porcentaje del ingreso hay que empezar a ahorrar para vivir como se quiere.

. Conocer el costo de nuestra forma de vida

Uno de los aspectos más importantes de la preparación para el retiro, según Ning, es saber cuánto cuesta vivir como lo hacemos.

“Si aún no se sabe cuánto se gasta habitualmente, hay que crear un panorama exacto de a qué se destina el dinero”, dijo Ning. “Una vez que se sabe cuál es nuestro costo de vida actual, se podrá establecer con mucho mayor facilidad cuánto va a costar el retiro.

. Decidir cómo se quiere vivir

Habrá que decidir cómo se quiere vivir en el retiro. ¿Se quiere vivir como en la actualidad o se planea vivir con más modestia? ¿O imaginamos una vida más holgada en los últimos años? El tipo de vida que se imagine influirá en el porcentaje que será necesario ahorrar mes a mes.

Ji m Yih, de Retire Happy, dijo que no se puede contestar de forma adecuada las preguntas de cuándo y cuánto hasta que se haya decidido cómo se quiere vivir durante el retiro.

“Saber cuánto dinero se necesita depende de qué forma de vida se quiera para el retiro”, dijo Yih. “Si bien pienso que el dinero y las finanzas son aspectos muy importantes del retiro, no son los únicos.”

. Saldar deuda ahora

El consejo popular recomienda a la gente que el retiro tiene prioridad ante cualquier otra cosa.

“Después de todo, cuanto antes se empiece a ahorrar, más tiempo tendrá el dinero para crecer. Por otra parte, nadie quiere perjudicarse y no aportar suficiente a su plan 401 (k) para cobrar más”, dijo el gurú financiero Dave Ramsey. “Si bien todo eso es cierto, no tiene en cuenta el hecho de que, cuando la gente pasa por momentos difíciles, recurre a sus cuentas de retiro para subsistir si no tiene otras opciones.”

Ramsey sugiere concentrarse en crear un fondo de emergencia y saldar las deudas para proteger los fondos de retiro.

Además, la periodista financiera de Kiplinger Eleanor Laise dijo que los retirados, sobre todo los mayores de setenta y cinco años, suelen ser blanco de estafas relacionadas con refinanciamiento y negociación de deudas. Declaró: “Se puede fortalecer la seguridad para el retiro si se aprende a detectar las trampas de deuda que tienden a captar a personas retiradas”, y sugirió aprovechar las oportunidades de salir de deudas mucho antes del retiro.

. Ser previsores

A principios de la década de 1930, el gobierno de los Estados Unidos planificó que el promedio de edad de retiro fueran los sesenta y cinco años. En ese momento, la gente tenía un 50 por ciento de probabilidades de llegar a los setenta y dos años.

“El promedio de las personas vivía siete años fabulosos en retiro, siempre y cuando gozara de buena salud”, dijo Carolyn McClanahan, ex médica y periodista financiera de Forbes, en su artículo “¿Cuál es la mejor manera de prepararse e invertir para el retiro?” “La expectativa de vida es en la actualidad de ochenta y cinco años.”

Vivir hasta los ochenta y cinco años hace que una persona retirada de sesenta y cinco tenga que prever recursos para veinte años.

. Planear un retiro tardío, no temprano

Muchos sueñan con un retiro temprano, pero según Carolyn McClanahan, ex médica y periodista financiera de Forbes, es mejor para la salud mental y física esperar lo más posible para retirarse.

“Me di cuenta de que a los cincuenta años no se es viejo”, señaló McClanahan en su artículo “La falacia de ahorrar para un retiro tradicional”. “Mi experiencia como médica y planificadora financiera me enseñó que la gente que deja la actividad envejece más rápido y que su cerebro parece volverse ocioso mucho más rápido que en el caso de quienes siguen trabajando. La gente más saludable y feliz sigue activa, y la gente más inteligente continúa desarrollando tareas importantes.” Cecilia Beltramo is a Uruguayan translator, journalist and borzoi breeder living and working in Buenos Aires, Argentina, for several years now for both local and international media. You can contact her via email at: ceciliabeltramosalaverria@gmail.c

Most recent News stories

Nicole Shepard

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast