News / 

Cómo mantener un diálogo fluido durante la cena

Cómo mantener un diálogo fluido durante la cena


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

La cena en familia es una oportunidad necesaria para crear vínculos, pero no siempre es fácil saber cómo iniciar el diálogo. Veamos algunos buenos disparadores para poner en marcha la conversación.

La cena familiar es algo muy positivo, señalan los trabajos de investigación, pero cuando estamos sentados alrededor de la mesa, ¿cómo podemos hacer para iniciar el diálogo? Es un problema que los libros y los artículos periodísticos están comenzando a abordar.

“Es terrible, pero a veces estoy demasiado cansada a la hora de la cena para hablar con mis hijos. No es que no quiera tener un diálogo estimulante con ellos; es lo que más quiero”, escribe Casey Seidenberg en The Washington Post. “Vivo para esos diálogos de reflexión que me hacen sentir conectada y como si hubiera transmitido perlas de sabiduría perdurable a mis hijos. Sin embargo, hay noches en que mi mente no puede pasar de preguntas estilo ‘¿Cómo fue el día?’ o ‘¿Qué cosas positivas y negativas ocurrieron?’”

Cuando las familias cenan normalmente juntas, señala un trabajo de investigación presentado en 2011 por el Centro Nacional de Adicción y Consumo de Sustancias de la Universidad de Columbia, los hijos tienen muchas menos probabilidades de consumir drogas ilegales, beber alcohol o fumar. Y los padres cuyos hijos pueden llegar a los 21 años sin haber consumido esas sustancias probablemente no tendrán que preocuparse por esos hijos ni por problemas de adicción.

“La interacción parental fortalecida en torno de la mesa es una de las herramientas más potentes que ayudan a los padres a criar hijos saludables y sin droga”, dijo Joseph A. Califano Jr., fundador y presidente del centro cuando se conoció el informe CASA Columbia.

Haga clic en la presentación de diapositivas sobre el ángulo superior izquierdo de esta página para ver 7 disparadores de diálogos durante la cena.

Cuando la mamá de Cody C. Delistraty murió y su hermano se fue a vivir al exterior, la cena familiar quedó desbaratada. Él y su padre dejaron de cenar juntos por un tiempo, escribió Delistraty en un artículo reciente en Quartz que fue originalmente publicado en The Atlantic. Su padre propuso, empero, que reanudaran las cenas compartidas.

Si bien las comidas no eran nada especial –no eran particularmente buenos cocineros, escribió- “fue terapéutico: un pretexto para hablar, para reflexionar sobre el día y sobre sucesos recientes. Nuestras charlas sobre banalidades –el béisbol y la televisión- en muchos casos desembocaban en conversaciones sobre cosas serias –la política y la muerte, los recuerdos y la pérdida. Comer juntos era un acto pequeño, y nos exigía muy poco -45 minutos lejos de nuestras habituales distracciones cotidianas- y sin embargo era, invariablemente, una de las partes más felices de mi día”.

Delistraty menciona un cúmulo de trabajos de investigación sobre los beneficios de las comidas en familia: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llegó a la conclusión de que los niños que comen con sus familias son menos propensos a dejar la escuela. Los que no comen en familia por lo menos dos veces a la semana suelen presentar más sobrepeso, según la investigación del Congreso Europeo sobre Obesidad. Los niños que cenan en familia por lo menos cinco días a la semana son, asimismo, más saludables, rinden más en la escuela y entablan relaciones más sólidas con sus padres que los niños que comen con los padres de manera menos frecuente o nunca.

La mesa, escribió, “puede actuar como unificadora, como un lugar comunitario”.

Lo cual nos retrotrae a la pregunta de cómo iniciar esos diálogos que importan.

Seidenberg, cofundadora de la empresa educativa sobre nutrición Nourish Schools, sugiere juegos, preguntas disparadoras y hasta libros de cultura general para hacer fluir el diálogo. Con los hijos mayores, pueden resultar útiles artículos de diarios y revistas.

Email: lois@deseretnews.com, Twitter: Loisco

Most recent News stories

Lois M. Collins

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast