News / 

¿Cuales deben ser mis expectativas del sistema de Salud?

¿Cuales deben ser mis expectativas del sistema de Salud?


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Recuerdo cuando estaba en la escuela de medicina en Wisconsin. Había crecido en una linda área de Salt Lake City y fui criado alrededor de un numero de médicos que eran excelentes especialistas en diferentes ramas de la medicina. Uno de ellos era el mejor cirujano de columna en la ciudad y el otro era un perinatologo sobresaliente. Recuerdo haber dicho " Nunca voy a ser un medico de atención primaria!' Pensé que el cuidado primario de salud era el tipo de medicina practicada por aquellos que no tenían otras opciones y carecían de la inteligencia de un estudiante de medicina de calidad. Pensé, "Si tu eras realmente inteligente obviamente escogías una especialidad que genere mucho dinero!" La preferencia ignorante de mis sueños era especializarme en anestesia porque conocía a algunos anestesiólogos que ganaban un excelente salario y parecían tener un estilo de vida bastante placentero. Esa era la idea de la que yo esperaba enamorarme.

Durante los primeros dos años de la escuela de medicina, pocas cosas cambiaron para moverme de mis ideas preconcebidas. Todavía estaba investigando entre las especialidades que la mayoría de los estudiantes veían como "la crema de la crema". Hasta ese momento no me había aventurado mucho en las clínicas u hospitales. Al empezar mi tercer año, la anestesia aun encabezaba mi lista. Fue entonces cuando comencé a experimentar nuestro sistema de salud como un proveedor, al menos como un estudiante. No estaba cuidando de gente en los hospitales, salas quirúrgicas, clínicas, etc. Además, tenia un gran mentor, el Dr. Christopher Wood, quien era un medico familiar que trabajaba como profesor en una residencia local. Conversábamos frecuentemente y me animo a continuar con una mente abierta a medida que cursaba mi tercer año. Este fue el mejor consejo que he recibido.

Al ir trabajando en las diferentes áreas del sistema de atención de salud, frecuentemente me frustraba la manera en como se administraba el cuidado medico. Al trabajar con diferentes equipos de doctores, residentes y estudiantes, era interesante ver lo poco que hablaban entre ellos acerca del cuidado de sus pacientes. Lo que era aun mas interesante es lo poco que los equipos hablaban con los pacientes acerca de la medicina que ellos les estaban administrando. Muchas veces me di cuenta de que conforme nuestro equipo analizaba e instituía nuevos planes cada dia, yo quedaba como el estudiante de tercer año respondiendo a todas las preguntas de los pacientes. Cuando estuve aquí en Utah en una rotación, un paciente falleció debido a un error medico causado porque el equipo administrativo no acepto una hoja de papel con instrucciones escritas. El residente en el equipo me dijo " Escuche acerca de tus instrucciones, pero no necesito el papel!" Yo argumente que las instrucciones fueron dadas con información esencial acerca del paciente.

El residente no siguió las instrucciones y como resultado, se le administro al paciente 10 veces mas de la cantidad apropiada de medicamento para disolver coágulos de sangre, y el paciente se desangro hasta morir. Me encontraba en un estado de frustración tratando de descifrar que rayos estaba pasando. Debido al orgullo y la estupidez de una persona que planeaba ser un especialista altamente capacitado, perdimos una vida!

Afortunadamente la severidad de aquella situación no se repitió, pero con demasiada frecuencia se cometieron errores que pudieron haberse prevenido si se hubiera hecho del paciente el enfoque primario de comunicación. En lugar de enfocarnos en una parte del cuerpo especifica, necesitamos darnos cuenta de que estamos cuidando de mamas, papas, hermanas y hermanos. Los incentivos de nuestro sistema han construido una estructura enfocada en la colección de diferentes objetos, y no de seres humanos. Por ejemplo, el grupo especializado en ortopedia estaba muy concentrado en la necesidad pero carecía de la atención en los pulmones porque ese era el problema de los neumonologos. El neumonologo era muy bueno con los pulmones pero los riñones se los dejaba a los nefrólogos.

Cada equipo tenia la solución para su área del cuerpo, que frecuentemente no concordaba con lo planes de los otros equipos para las otras partes del cuerpo. Cuando los equipos no se comunicaban apropiadamente entre si, los problemas ocurrían. Todos teníamos las tecnologías de punta pero por alguna razón las dinámicas de grupo elementales eran relegadas y consideradas como una carga. Era un completo desorden. Los pacientes llegaban, y hacíamos mucho trabajo que era extremadamente costoso, uníamos cada componente individual y cuando habíamos hecho justo lo necesario para manejar el problema, los mandábamos a casa.

Al entrar a mi cuarto año, decidí que la medicina familiar era la mejor manera de colocarme en una situación que me permitiera ver el sistema de salud como un todo y lo que necesita para mejorar. Me puso en una posición para ser el principal defensor de mi paciente. Hecho correctamente, yo podría ser el pegamento y el guardián de toda la información esencial acerca de mis pacientes. Cuando le dije a mi mama el porque escogí la medicina familiar, ella rápidamente respondió, "por que estas haciendo eso?' Para mi había una respuesta simple y sencilla. Vi a excelentes ortopedistas y también vi a ortopedistas horribles. Vi a grandes médicos familiares y también vi a médicos terribles. Conocí a cardiólogos increíbles, pero también conocí a cardiólogos malísimos. Me di cuenta de que podía ser un gran doctor o podía ser doctor terrible. La decisión estaba en mis manos, no en la especialidad que escogiera!

Que quiere decir todo esto? Para mi, esto significa que por demasiado tiempo hemos degradado el valor de lo que entendemos por "el pegamento" que mantiene unido a nuestro sistema de salud. El cuidado primario es critico para que nuestro sistema de salud funcione bien. Si usted quiere un sistema de atención medica enfocado completamente en usted como un ser humano completo, no solo un componente de su ser completo, necesita un aparato fuerte de cuidado primario. No me malentienda, necesitamos y amamos a nuestros especialistas.

Yo como un medico de atención primaria no puedo hacer lo que hago sin la ayuda de los especialistas. Pero frecuentemente, cuando no existe un cuidado primario adecuado, se genera todo el caos. Si usted quiere un sistema que lo reduce a sus componentes individuales, entonces usted quiere un sistema basado en doctores que son incentivados a enfocarse únicamente en partes del cuerpo individuales a pesar de que esas partes sean componentes de todo el ser humano. Eso es lo que nuestro sistema de salud actual ha hecho por décadas y como resultado, los costos de este enfoque están por absorber los presupuestos familiares, y a nuestra economía nacional.

Es un sistema demasiado grande , inflado y demasiado costoso. Necesitamos requerir de un sistema basado en practicas de cuidado primario buenas y de alta calidad que sean capaces de ayudarle a navegar en las aguas confusas de nuestro colosal aparato de atención medica. Si fuera a escoger una palabra que describe en lo que nuestro sistema de salud debe enfocarse, esa palabra es "USTED!"

Douglas Roland Smith M.D. Medicina Familiar y Medicina del cuidado Paliativo, Oficial Medico en Jefe- Arches Health Plan

Most recent News stories

Douglas Roland Smith M.D.

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast