News / 

Los “DREAMers”, DACA, y la Propuesta del Senado

Los “DREAMers”, DACA, y la Propuesta del Senado


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 3-4 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

El mes pasado los que apoyan la reforma migratoria vieron una buena victoria en el Senado con la aprobación de la propuesta sobre inmigración. La parte de la propuesta que tiene la mayoría de apoyo bipartidario es la parte que quiere dar la ciudadanía a los “DREAMers,” aquellos que fueron traídos a los Estados Unidos de niños y crecieron aquí. Con la posibilidad de una reforma en el futuro cercano, quizás los DREAMers están preguntándose: ¿por qué debo solicitar a obtener DACA (acción deferida) y pagar la multa?


La realidad es que ahora es mucho más importante que antes para los DREAMers solicitar a obtener DACA

La realidad es que ahora es mucho más importante que antes para los DREAMers solicitar a obtener DACA. Primeramente, la propuesta del Senado no es ley todavía y existe una posibilidad de que no sea aprobada en el Congreso y se convierta en ley. Pero también, tal y como está escrita la propuesta del Senado ahora, hay muchos beneficios para los DREAMers quienes ya tienen DACA.

Por ejemplo, la propuesta contiene un “sendero a la ciudadanía” especial para los DREAMers que empieza con una solicitud de “Registered Provisional Immigrant” (“RPI”). Los DREAMers, a diferencia de otros inmigrantes indocumentados, sólo necesitan esperar cinco años después de recibir su RPI para poder solicitar residencia permanente. También, mientras otros inmigrantes que siguen el sendero a la ciudadanía necesitan esperar tres años más después de recibir residencia permanente para solicitar la ciudadanía, los DREAMers pueden solicitar la ciudadanía inmediatamente después de recibir la residencia permanente.

Este proceso puede ser aún más rápido, y menos caro, si el inmigrante ya tiene DACA. Si la propuesta se convierte en ley, el gobierno puede tomar muchos meses para finalizar estas reglas, diseñar formularios y solicitudes nuevas, y entrenar a más empleados para el proceso de solicitudes para el RPI. Porque los requisitos de la ley nueva serán tan similares a los requisitos de DACA, probablemente el proceso para obtener el RPI va a ser más fácil y rápido para los que tienen DACA. La propuesta autoriza al gobierno dar el RPI como un beneficio de DACA si todavía califica para el estado RPI, sin necesitad de solicitar para el estado. También, la propuesta permite al gobierno crear un proceso más rápido para los que tienen DACA y así puedan solicitar residencia permanente.

Finalmente, el proceso de obtener la ciudadanía puede ser más caro para los que no tienen DACA. Bajo la propuesta, los solicitantes para la ciudadanía necesitarán pagar multas y penas de más de $2,000. Pero los que tienen DACA quizás no necesitarán pagar la multa para recibir el RPI. También, los que vinieron a los Estados Unidos antes de la edad de 16 (un requisito para DACA) no necesitarán pagar una multa de $1,000 para recibir el RPI.

Los requisitos para DACA y para calificar como DREAMer no son los mismos, y como siempre, debe consultar con un abogado de inmigración antes de solicitar un beneficio de inmigrante. Pero, si Ud. está pensando en solicitar por DACA, piense en los beneficios que el programa de DACA puede proporcionarle.

Kristina Ruedas is an associate attorney at the law firm of Richards, Brandt, Miller & Nelson. Contact her at Kristina-Ruedas@rbmn.com or 801-531-2045.

Most recent News stories

Kristina Ruedas

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast