News / 

Lo que debes saber sobre tu Seguro Social y el divorcio

Lo que debes saber sobre tu Seguro Social y el divorcio


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — Cuando las parejas están enfrascados en medio de la angustia, la frustración y la irritación que vienen con la mayoría de los divorcios, rara vez se ponen a pensar en cómo su separación afectará los beneficios de Seguro Social para uno o ambos cónyuges.

Eso podría ser un tema crítico, porque el divorcio es un factor importante que afecta los beneficios de Seguro Social.

Muchas personas no saben que una persona divorciada puede tener derecho a beneficios del Seguro Social basados en el historial de trabajo de un ex cónyuge, si se cumplen ciertos criterios. Los factores determinantes son:

  • El matrimonio debe haber durado 10 años o más.
  • El ex-cónyuge debe tener derecho al Seguro Social por jubilación o incapacidad. (No importa si él o ella ya ha comenzado a recibir los beneficios.)
  • El cónyuge que busca obtener beneficios debe tener al menos 62 años de edad.
  • El cónyuge que busca obtener beneficios debe permanecer soltero.
  • Los beneficios que puede reclamar de su propio historial de trabajo debe ser menor que el beneficio basado en el trabajo del ex-cónyuge.
Si una pareja está cerca de los 10 años de casados, bien podría valer la pena esperar antes de divorciarse. Al consultar con personas sobre el Seguro Social, es sorprendente la frecuencia en que surge este problema. La mayoría no saben de este requerimiento. Una mujer se divorció tres semanas antes de cumplir los 10 años de casada y, como resultado, se perdió de recibir un pago mensual de jubilación de más de $ 1.000 USD.

Cónyuges divorciados a veces son también elegibles para los mismos beneficios de viudez. De acuerdo con la Administración del Seguro Social, si un cónyuge divorciado viudo se vuelve a casar después de los 60 años (50 si es discapacitado), su nuevo matrimonio no afectará su elegibilidad para beneficios de viudez.

Como la mayoría de los beneficios de Seguro Social, si un cónyuge divorciado comienza a recibir beneficios antes de la edad de jubilación completa, se reducirá la cantidad del pago. Para un ex-cónyuge que comienza a recibir beneficios a los 62 años, la reducción puede ser de hasta un 30 por ciento.

Cuando los divorciados se enteran de que podrían ser elegibles para recibir beneficios de Seguro Social basado en el historial de trabajo de su pareja anterior, una preocupación frecuente es si ese beneficio impactará sus ingresos de Seguro Social. La respuesta es no. "La cantidad de dinero que recibe no tiene ningún efecto sobre la cantidad de dinero que su ex-cónyuge o su cónyuge actual puedan recibir", según la Administración del Seguro Social.

Otra preocupación común es que la Administración del Seguro Social le notifique al beneficiario primario que un ex cónyuge está solicitando beneficios por su historial de trabajo; sin embargo, la agencia no notifica al ex cónyuge. Y el cónyuge que reclama estos beneficios no necesita tener ningún contacto con su ex esposo para poder calificar.

Wiserwomen.org señala, "Para solicitar beneficios por el historial de trabajo de su ex-marido, usted necesitará saber su número de Seguro Social. Si no lo sabe, puede proporcionar su fecha y lugar de nacimiento y los nombres de sus padres. Los solicitantes también necesitan una copia de su certificado de matrimonio y una copia de su decreto final de divorcio, así como documentos de identificación personal, como un certificado de nacimiento y formularios de impuestos.

Aunque muchas personas asumen que la situación se aplica principalmente a las mujeres, los beneficios de Seguro Social no tienen distinción de género. Un ex marido tiene el mismo derecho a reclamar beneficios basados en el historial de trabajo de su ex esposa. Todos los factores de calificación son los mismos.

Al igual que muchas situaciones relacionadas con el Seguro Social, el reclamar beneficios basados en el historial de trabajo de un ex cónyuge puede llegar a ser complejo. Por ejemplo, un cónyuge que se vuelve a casar todavía podría calificar para beneficios basados en el historial del primer cónyuge si el segundo matrimonio termina. Y varios ex cónyuges pueden recibir beneficios basados en la historia laboral de un beneficiario primario que califique.

Al considerar cuándo y cómo solicitar los beneficios de Seguro Social, uno debe sopesar todas las opciones con cuidado y tal vez consultar con un asesor calificado sobre la mejor estrategia de reclamar beneficios.

Traducido por Amiel CoccoAmiel es el gerente y editor de www.TodoSobreAmor.com donde se dan consejos de amor a las parejas y familias. Amiel tiene una licenciatura en Marketing y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young

Most recent News stories

STAY IN THE KNOW

Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

KSL Weather Forecast