News / 

En los americanos crece mayor aceptación de comportamientos tabúes, salvo por uno...

En los americanos crece mayor aceptación de comportamientos tabúes, salvo por uno...


1 photo
Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Los americanos están aceptando las actitudes socialmente 'liberales' ahora más que nunca, pero hay una zona en la que la opinión pública se mantiene casi sin cambios: la infidelidad conyugal.

"Los americanos de hoy parecen sentirse más cómodos con una serie de cuestiones o comportamientos que en un momento fueron objeto de un estigma social", dijo Andrew Dugan de Gallup, en su análisis de las últimas encuestas.

"E incluso entre los comportamientos más tabúes. Hay evidencias de cambios en los juicios morales, al menos en relación con el suicidio, la clonación de seres humanos, y la poligamia", señaló Dugan.

La aprobación de estos tres temas (suicidios, clonación humana, y poligamia) han tenido una tendencia constante al alza desde 2012, según la encuesta Gallup, aunque todos ellos permanecen por debajo de un nivel de aprobación del 20 por ciento.

Una aceptación más amplia de las cuestiones que antes se consideraban como tabú, como Gallup expone, pueden tener algo que ver con una más amplia aceptación en la sociedad del 'liberalismo social', según Dugan.

"El creciente liberalismo social de los americanos en general es evidente, no sólo en la forma en que describen sus puntos de vista sobre temas sociales, sino también en el cambio de actitudes específicas, tales como un mayor apoyo para el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de la marihuana", escribió Jeffrey M. Jones mientras debate sobre la reciente encuesta de Gallup sobre la ideología social.

"Estas tendencias a largo plazo pueden ser atribuibles al cambio de actitud entre los estadounidenses de todas las edades, pero también pueden ser el resultado de los cambios en la población, "con los más jóvenes, llegando a la madurez siendo más liberales, mientras los adultos, más conservadores, fallecen", explicó Jones.

Otra explicación, de acuerdo a 'The Christian Science Monitor's Husna Haq', puede deberse a "un cierto efecto de bola de nieve social" que se ha producido en los temas de los matrimonios del mismo sexo y en la legalización de la marihuana. Un cambio que, según Haq, puede también estar relacionado con "el aumento de la popularidad del 'movimiento libertario'", o un énfasis político que crece sobre "la autonomía y la libertad de elección".

Pero no importa cual sea la causa de la creciente aceptación de los americanos de los temas anteriormente tabú, la tendencia no se aplica en todos los ámbitos. De acuerdo a Dugan, las actitudes hacia la infidelidad no han cambiado de manera significativa.

"Durante los últimos 15 años, no más de uno de cada diez adultos americanos vieron como moralmente aceptable las citas extramaritales. Este tema siempre ha clasificado en la parte inferior de todas las cuestiones analizadas en términos de aceptabilidad moral", explicó Dugan.

En la actualidad, el ocho por ciento de los norteamericanos piensa que la infidelidad matrimonial es "moralmente aceptable", comparado con el 15 por ciento para la clonación del ser humano, el 16 por ciento de la poligamia, o el 19 por ciento para el suicidio. En 2001, tanto la clonación como tener una aventura estaban en un siete por ciento.

Según los datos más recientes de la encuesta Pew, la infidelidad es generalmente considerada inmoral a nivel mundial, pero en Estados Unidos en particular, sigue siendo excepcional en su desaprobación.

Según Pew, el porcentaje global mundial de la media de los que dicen que tener una aventura es moralmente inaceptable es del 79 por ciento. En los Estados Unidos, la desaprobación es al 84 por ciento.

"Los pensamientos de la nación sobre los asuntos extramaritales pueden considerarse una isla de estabilidad en medio de este mar de cambios", concluyó Dugan. "A pesar de que gran parte del país se expande la institución del matrimonio para incluir a las parejas de gays y lesbianas, no ha habido una redefinición del compromiso que adquiere una pareja cuando se casan". JJ Feinauer is a writer for Deseret News National. Email: jfeinauer@deseretdigital.com, Twitter: jjfeinauer.

Photos

Most recent News stories

JJ Feinauer

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast