News / 

El cerebro tiene el secreto para superar una ruptura amorosa

El cerebro tiene el secreto para superar una ruptura amorosa


1 photo
Save Story
Leer en español

Estimated read time: 3-4 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Nuestros cerebros están equipados para manejar una ruptura amorosa y seguir adelante, según la reseña de una nueva investigación publicada en la Review of General Psychology el mes pasado.

El cerebro humano está equipado para manejar una ruptura amorosa y seguir adelante, según la reseña sobre una nueva investigación publicada en la Review of General Psychology el mes pasado.

La reseña señala que el cerebro humano ansía la reacción química que genera el amor –que suele involucrar que una serie de agentes químicos de sensaciones positivas, como la dopamina, fluyan en el cerebro- y por ende sigue tratando de experimentar sentimientos románticos hacia otros después de un desengaño.

“Nuestra revisión de la bibliografía sugiere que tenemos un mecanismo en nuestros cerebros pensado por la selección natural que nos empuja a salir de un período muy tumultuoso en nuestras vidas”, dijo el Dr. Brian Boutwell, profesor adjunto en la Saint Louis University, según The Daily Beast. “Esto indica que las personas se recuperan; que con el tiempo el dolor se irá”.

Para que el dolor se vaya, hay quienes tratan de volver a la persona que perdieron, según Science Daily, o seguir teniendo citas románticas hasta encontrar a la persona indicada.

“Una persona puede inicialmente perseguir a su antigua pareja –en un intento de recuperar su afecto”, dijo Boutwell, según Science Daily. “Pero si esa búsqueda resulta infructuosa, los cerebros de los individuos entran en actividad para corregir ciertas emociones y conductas, allanando el camino para que las personas se sientan atraídas hacia nuevas parejas y formen nuevas relaciones”.

No obstante, el cerebro no siempre sana inmediatamente después de una ruptura. Un trabajo de investigación del Journal of Positive Psychology constató que superar una ruptura suele llevar tres meses (o sea 11 semanas), tema sobre el que escribí en enero.

“Tal vez a algunos les parezca un período demasiado corto y a otros demasiado largo”, escribió Nicole Weaver en Psych Central. “Recuerde, no hay una media –cada uno se recupera de diferente manera”.

El estudio analizó las rupturas de 155 relaciones de adultos jóvenes, y constató que la mayoría superó esas relaciones después de unos tres meses. Esto se aplicó tanto a los que activaron la ruptura como quienes la sufrieron, según la investigación.

No obstante, hay más de una manera de superar una ruptura. Una investigación de Social Psychological and Personality Science constató que analizar y hablar sobre la relación anterior ayuda a superarla más rápido, tema sobre el que escribí en enero.

Quienes analizan las conductas de sus parejas anteriores pueden llegar a comprender mejor sus experiencias y aprender más rápido de sus errores anteriores con otros.

“Para la mayoría, las rupturas tienen un efecto fuerte y penoso en nuestra personalidad y nuestro bienestar”, dijo a Deseret News National Grace Larson, coautora del estudio, en enero. “Ignorar ese dolor probablemente no ayude a las personas a hacer el trabajo necesario para reparar la forma en que se ven a sí mismas ahora que ya no se definen en parte por su relación”. Herb Scribner is a writer for Deseret News National. Send him an email at hscribner@deseretdigital.com or follow him on Twitter @herbscribner.

Photos

Most recent News stories

Herb Scribner

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast