News / 

Qué se puede aprender de esta maestra que le salvó la vida a un alumno

Qué se puede aprender de esta maestra que le salvó la vida a un alumno


1 photo
Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Matthew Parker, de seis años, necesitaba un riñón. Su maestra primaria, Lindsey Painter, se lo dio.

Según KSAT-12, una subsidiaria local de la cadena noticieera ABC en New Braunfels, Texas, los médicos practicaron análisis a más de setenta personas para determinar si sus riñones eran compatibles con el organismo del niño. El riñón de Painter era el único que cubría las necesidades del niño de primer grado.

Parker, que necesitaba un trasplante de riñón desde 2010, encontró un buen candidato hace cinco años, pero su organismo lo rechazó. Los médicos dijeron que sólo el uno por ciento de la población tenía un riñón compatible con Parker.

“Nos sorprendimos mucho cuando los resultados indicaron que era compatible”, declaró Painter a KSAT-12. “Que yo fuera la aguja en el pajar que buscaban hacía que fuera muy difícil negar que ese era mi destino.”

Painter, que empezó a dar clase a Parker y a sus dos hermanos hace un año, dijo que esperaba que el niño tuviera una vida tan activa como la de sus propios hijos.

“Una los quiere como a hijos, celebra con ellos cuando todo sale bien y se siente mal (y) desilusionada cuando no es así”, dijo Painter haciendo referencia a sus alumnos, según KSAT.

No todos los docentes pueden o están dispuestos a donar un riñón a un alumno, pero han ayudado a los niños de muchas otras maneras. La Asociación Psicológica de los Estados Unidos –APA por la sigla en inglés- dio a conocer un informe que determinó que los alumnos que tienen una relación positiva con sus maestros “tienen un mejor rendimiento que aquellos que tienen relaciones conflictivas.”

El informe, que recopiló datos de una serie de estudios y trabajos de investigación, señaló que los alumnos que tienen una relación positiva con sus maestros se adaptan mejor a escuelas nuevas, aprenden mejores habilidades sociales y tienen mayor asistencia a clase.

“Los estudiantes señalaron que les gustaba más la escuela y que se sentían menos solos si tenían una relación estrecha con sus maestros”, indicó el informe.”Los estudiantes que tenían una mejor relación alumno-maestro también tuvieron un mejor desempeño en las mediciones de rendimiento académico y disposición escolar.”

Los maestros pueden construir una relación con sus alumnos si demuestran que disfrutan de su compañía y que les interesa su historia personal, además de no dar muestras de impaciencia, según el informe de la APA.

Eso también es válido para los estudiantes que han pasado por experiencias traumáticas. Según el Estudio de Experiencias Infantiles Trágicas, las experiencias como el maltrato, el abandono o la disfunción familiar son comunes en los Estados Unidos.

Los niños que han pasado por esas experiencias suelen tener problemas de lenguaje, de lectura y de desarrollo emocional en el aula, según Neena McConnico, directora del Proyecto Niños Testigos de Violencia del Centro Médico de Boston, que habló con Jessica Lahey, del Atlantic.

Los maestros pueden ayudar a los alumnos a dejar atrás esos problemas mediante la construcción de una relación con ellos, dijo McConnico. Cuando los docentes escuchan a sus alumnos, les dan una oportunidad de hablar la experiencia que vivieron, lo que legitima sus sentimientos y contribuye a generar confianza, le dijo McConnico a Lahey.

“Es así de simple”, agregó McConnico. “Escuchar, demostrarles que se los ha escuchado, legitimar los sentimientos del niño sin emitir juicio y agradecerle por compartir sus sentimientos.”

Los alumnos valoran a los maestros que establecen esas relaciones personales con ellos, según el escritor William Deresiewicz, cuyo libro sobre educación analiza los pormenores de la relación entre docentes y estudiantes.

En un extracto que publicó en Slate, Deresiewicz dijo que los alumnos quieren maestros que se conviertan en sus mentores y con los cuales compartir experiencias personales, ya que eso les demuestra que no están solos. Los estudiantes sienten que los docentes pueden transmitirles enseñanzas sobre la vida que no los padres no pueden darles, lo cual los ayuda a aprender en la escuela nuevas ideas con las que podrían no contar en su casa.

“Se conoce la gran enseñanza en el momento en que se la encuentra”, escribió Deresiewicz. “Lo que se siente es: ‘Eso es. Eso es lo que buscaba.’ Es algo que nos llega muy hondo. Satisface deseos que no sabíamos que teníamos. Hace que el mundo cobre otras dimensiones y adquiera sentido, tal como pasa con el arte. Otra cosa que dicen los estudiantes sobre sus maestros favoritos es: ‘me cambió la vida.’” Email: hscribner@deseretdigital.com Twitter: @herbscribner

Photos

Most recent News stories

Herb Scribner

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast