News / 

Adversidades en la infancia y problemas mentales pueden acelerar el proceso de envejecimiento

Adversidades en la infancia y problemas mentales pueden acelerar el proceso de envejecimiento


1 photo
Save Story
Leer en español

Estimated read time: 2-3 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Una madurez temprana podría no ser el único problema que, con el paso de los años, enfrentarían los niños que pasan por situaciones adversas. Investigadores han determinado que los niños que pasaron por situaciones difíciles o padecieron trastornos psiquiátricos pueden tener un envejecimiento celular más rápido. El estrés también está vinculado a problemas de salud como la diabetes y enfermedades cardíacas.

El estudio, que se publicó online en Biological Psychiatry, se realizó en el Hospital Butler. Los investigadores descubrieron que tanto los telómeros como el ADN mitocondrial cambian, lo cual puede acelerar el envejecimiento físico, según Science Daily.

“Detectar los cambios que ocurren en el plano celular como consecuencia de esos factores psicosociales nos permite entender las causas de la mala salud y tal vez de todo el proceso de envejecimiento”, declaró a la revista Time Audrey Tyrka, profesora asociada de psiquiatría y comportamiento humano de la Universidad Brown.

El equipo de Tyrka sometió a 299 adultos sanos a entrevistas completas de diagnóstico, en las cuales se concentró en si habían padecido problemas psiquiátricos o experimentado situaciones de adversidad en la infancia, tales como la muerte de alguno de los padres, maltrato o descuido.

“Se dividió a los participantes en cuatro grupos sobre base de la presencia o ausencia de adversidades en la infancia y de la presencia o ausencia de problemas como depresión, ansiedad o consumo de sustancias. Por medio de técnicas estándar, los investigadores extrajeron ADN de muestras de sangre de cada participante y cuantificaron la longitud de los telómeros y la cantidad de copias de ADN mitocondrial, una forma de medir el contenido del ADN mitocondrial”, explicó Science Daily.

Los telómeros protegen el AND, pero pueden verse afectados por muchas cosas, como el tabaquismo, la obesidad, la falta de ejercicio y una mala nutrición.

Los resultados indicaron que las adversidades en la infancia y los problemas psiquiátricos, entre ellos depresión y ansiedad, se relacionaban con telómeros acortados y más copias de ADN mitocontrial. Los investigadores también pudieron demostrar que el cambio celular “no tiene menos importancia que el uso de medicación o las enfermedades comórbidas.”

T.A. Sciences explica los telómeros de la siguiente manera: “Los telómeros son las terminaciones del extremo de cada cadena de ADN que protegen nuestros cromosomas, como las puntas plásticas del extremo de los cordones de los zapatos. Sin ese revestimiento, los cordones de los zapatos se deterioran hasta que dejan de cumplir su función. De forma similar, sin los telómeros las cadenas de ADN se deterioran y las células no pueden cumplir con su función." Email: lois@deseretnews.com, Twitter: Loisco

Photos

Most recent News stories

Quina Beltramo

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast