News / 

C?mo darles nuevas herramientas a los ni?os mientras les damos libertad

C?mo darles nuevas herramientas a los ni?os mientras les damos libertad


1 photo
Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Actualmente, nuestras hijas están a punto de abandonar el nido para ir a la universidad y lo que sigue. Esperamos haberlas ayudado a desarrollar la capacidad de ir a lugares solas y manejar situaciones que les permitan atravesar a salvo grandes aventuras que ni siquiera podemos predecir. Esa caminata hasta casa fue un paso inicial pero importante para todas sus etapas futuras.

Una pareja en Maryland está siendo cuestionada por haber tomado una decisión similar con sus hijos, permitiendo a su hijo de 10 años y su hija de 6 que volvieran caminando a su casa desde el parque infantil a una milla sin la supervisión de un adulto. Ellos también habían practicado recorriendo distancias cada vez más largas como preparación. Sus padres sabían que volvían a pie y sin duda esperaban su llegada. Y no hubo inconvenientes hasta que alguien que lo desaprobaba, los vio y llamó a la policía, que alertó a los trabajadores de protección infantil. Ahora, los funcionarios de Maryland determinarán si Danielle y Alexander Meitiy tenían derecho a permitir a sus hijos esa pequeña caminata o si son negligentes.

Es una historia que hemos visto bastante en los últimos años, en tanto los miedos a un peligro extraño encerraron a los niños en autos y casas para mantenerlos a salvo. Vale la pena señalar, dicho sea de paso, que los autos y las casas son algunos de los lugares más peligrosos para dejar a nuestros hijos pues es mucho más probable morir en un accidente de auto que en manos de alguien que pueda raptarlos. Y los niños sufren lesiones en la casa –ya sea por maltrato y negligencia o por un accidente- con mucha más frecuencia de la que son raptados en las calles.

Menos probable todavía es que alguien secuestre a dos chicos.

Existe verdaderamente el riesgo de exagerar en esta cuestión, reafirmando criterios que no sirven para la individualidad y las capacidades de los chicos o los peligros de una situación. Corremos el riesgo de criar niños que sean tímidos, que carezcan de habilidades básicas como cruzar la calle a salvo o que sean mucho más sedentarios de lo que es bueno para ellos.

El papá en el caso de Maryland dijo a Hanna Rosin de The Atlantic, que la policía entrevistó a sus hijos en la escuela y básicamente le dijo al hijo que “hay tipos repulsivos dando vueltas que sólo están esperando agarrar a los niños si van caminando solos”. Fue un miedo remoto en el que los padres conscientemente habían evitado hacer hincapié.

No me entiendan mal: debemos ser prudentes en la crianza de nuestros hijos. Creo que a los niños hay que enseñarles que no se vayan con extraños y qué hacer si alguien trata de obligarlos a hacerlo –pero también que el riesgo es pequeño. Los niños nunca se benefician viviendo con la convicción de que cada paso que dan está lleno de peligros, que las calles están repletas de personas planeando hacerles daño. Es tarea de un padre evaluar los riesgos y los beneficios y determinar cómo quieren criar a sus hijos responsablemente.

También debemos recordar que los niños llegan a puntos de madurez y capacidad individualmente; no existe o modelo único y una edad única. Mi hermano Ken pudo andar solo mucho antes que yo, y si no me hubieran dejado acompañarlo y ver lo que hacía, probablemente todavía estaría encerrada en casa.

Hay un movimiento en marcha para criar a los niños “fuera de una jaula”, basado en la noción de que a los niños se les deben acordar los beneficios que obtienen moviéndose dentro de lo razonable. Los niños deben aprender a descubrir algunos límites solos, dentro de los fijados por los padres, que son quienes mejor los conocen y más los quieren.

No habiendo un peligro real, a los padres se les debería permitir llevar a cabo su tarea. Email: lois@deseretnews.com, Twitter: Loisco

Photos

Most recent News stories

Lois M. Collins

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast