News / 

Fotógrafa de Utah dona su talento a niños con enfermedades terminales

Fotógrafa de Utah dona su talento a niños con enfermedades terminales


7 photos
Save Story
Leer en español

Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Cuando era niña, a Jennifer Fauset le encantaba mirar, en la oficina de su abuelo, la foto de cuando ella tenía 2 años de edad.

Eso le daba confianza, la hacía sentirse hermosa y finalmente confirmó su decisión de ayudar a otras personas a sentirse bellas al convertirse en una fotógrafa profesional. Su compañía, Fauset Photography, tiene sede en Salt Lake City.

Mientras que el inmortalizar la felicidad de una boda tiene sus ventajas, el trabajo más gratificante para Fauset es el fotografiar a niños con enfermedades terminales —de forma gratuita.

Fauset comenzó su proyecto "Giving Back" (Devolver) en el 2010, cuando se le pidió que tomara fotos de un niño en tratamiento de quimioterapia.

Ella documentó el proceso desgarrador cuando lo raparon y tomó fotos de cuando pidió sus deseos a la Fundación Make-A-Wish.

Después de eso no pudo dejar de ayudar.

"Empecé a decirle a la gente si conocían algún niño con una enfermedad terminal y que yo estaría más que feliz de fotografiar a su familia de forma gratuita", dijo Fauset. "Ellos ya tienen mucho de qué preocuparse, y creo que la última cosa en su cabeza es ir y gastar dinero en fotos, especialmente con niños."

Muchos niños no quieren fotografiarse sin su pelo, pero Fauset dice que cuando ellos ven fotos de otros niños en situaciones similares, los anima.

Y aunque el hospital puede no parecer el entorno ideal para una sesión de fotos, el talento de Fauset pone de manifiesto la personalidad e intereses de cada niño.

"Estoy con los niños por un corto período de tiempo, pero siento que cuando se fotografía a alguien se ve cómo son internamente", dijo Fauset. "Realmente trato de capturar el alma de la persona, no sólo lo que se ve a simple vista."

Uno de los clientes favoritos de Fauset fue Millie Flamm, una niña de 7 años de edad que murió de leucemia en junio de 2013.

Millie fue diagnosticada cuando tenía 4 años de edad y se sometió a tratamiento durante dos años y medio.

El mismo día que Flamms celebró su última dosis de tratamiento en 2012, un resultado en la prueba de médula ósea informó a la familia que la leucemia de Millie había regresado.

Aunque los Flamms investigaron a fondo las diferentes formas de tratamiento, el cuerpo de Millie dejó de responder a todo.

Un día, mientras que Millie se preparaba para su primer trasplante de médula ósea, Fauset conoció al padre de la niña en el hospital.

"Yo no había oído hablar de Jen, pero ella le preguntó mi marido Brady si él era el padre de Millie, y cuando él dijo que sí, ella le dijo que le encantaría tomar fotos de Millie", dijo Amanda Flamm, la mamá de Millie.

Fauset fotografió a Millie vestida con su camiseta de Justin Bieber, y Amanda Flamm pensó que no había nada que representara más a su pequeña niña.

"Tenemos estas fotos y son las más hermosas que tenemos", dijo Flamm. "Representan a Millie y su personalidad, y uno puede sentir cómo es ella a través de esas fotos."

Cuando Flamm supo que el cuerpo de Millie no aceptaría ningún tratamiento más, quiso que Fauset tomara más fotos, pero esta vez de toda su familia.

Flamm no le dijo a Fauset de los tristes pronósticos, pero dijo que Fauset pareció entender.

"Yo quería que ella capturara un momento en el tiempo en que yo sabía que iba a perder", dijo Flamm. "La sesión de fotos nos unió más ya que pudimos jugar y dejar que el perro suba a la cama y simplemente ser nosotros, y Jen pasó desapercibida. Ella ni siquiera nos dijo que posáramos o qué hacer. Ella sólo tomó fotos".

Cuando Millie murió, Flamm le pidió a Fauset si podía fotografiar el funeral.

"Si uno quisiera conocer a alguien lleno de vida, ella sería Millie", dijo Fauset. "Cuando entré a su funeral, muchas de las fotos que yo había tomado estaban hechas póster y enmarcadas. Su madre me dijo que ellos aman esas fotos y eso es suficiente para mí para querer hacerlo una y otra vez para la gente".

A Fauset también le encantó trabajar con Cami Carver, la mejor amiga de Millie que también tenía leucemia.

Cami fue diagnosticada en 2010 y luchó durante dos años y medio antes de que la declararan libre de cáncer.

Después de haber estado en remisión durante 11 meses, los Carver se enteraron que la leucemia había regresado.

Esta vez, fue más agresivo y requirió un trasplante de médula ósea.

Con la ayuda de un donante de 29 años de edad, Cami recibió un trasplante de médula ósea y está libre de cáncer una vez más.

A pesar de que está bien ahora, son tiempos difíciles.

Antes de empezar su segundo tratamiento de quimioterapia, Cami quería teñirse el pelo con los colores del atardecer.

"Era su manera de hacer que una cosa difícil fuera positiva", dijo Carver. "Hizo que el perder su pelo fuera divertido porque había hebras de color arco iris en la almohada en lugar de marrón."

El día antes de que la raparan, Fauset tomó fotos de los colores rosados, naranjas y rojos en el pelo de Cami.

"Creo que cualquier persona o niño tiene la necesidad de sentirse bien de sí mismos, y necesitan ver una buena foto de sí mismos, especialmente los niños sin cabello", dijo Fauset. "Todavía se ven hermosos, y espero que cuando se vean en las fotos que se sienten realmente hermosos."

Carver dijo que las fotos que tomó Fauset son un regalo precioso para su familia.

"Es muy lindo tener esas fotos, pero cuando uno está pasando por esa situación, no saca su cámara muy a menudo", dijo Carver. "Así que se siente muy bien que alguien venga a tomar fotos de la familia y después mirar hacia atrás y decir, 'Mira lo que hicimos.'"

Fauset también tomó fotografías de la familia Carver después que le afeitaron la cabeza a Cami.

Carver dijo que tener una fotografía profesional de un niño mientras está calvo ayuda a mostrar a la gente lo que el niño está atravesando.

Una de las fotos de Cami incluso se hizo viral en internet.

"Mucha gente aparece de la nada para ayudar cuando tu hijo tiene cáncer, pero por lo general ayudan una vez y desaparecen", dijo Carver. "Pero Jen es la única persona que ha sido constante desde hace años. Ella sigue regresando, y no muchos fotógrafos profesionales tomarían el tiempo para hacer eso una y otra vez".

Fauset dijo que está feliz de fotografiar gratis a cualquier niño pasando por alguna enfermedad terminal.

"Me alejo (de estas sesiones de fotos), y me renueva mi amor por la vida y me hace poner en perspectiva las cosas que son importantes," dijo Fauset. "Estos niños son tan conmovedores y llenos de vida, y es fenomenal ver sus enormes espíritus." Amiel es el gerente y editor de www.TodoSobreAmor.com donde se dan consejos de amor a las parejas y familias. Amiel tiene una licenciatura en Marketing y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young

Photos

Most recent News stories

Megan Christensen

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast