News / 

Cursos de programación de computadores, una opción para las mamás que se quedan en casa y que quieren marcar la diferencia

Cursos de programación de computadores, una opción para las mamás que se quedan en casa y que quieren marcar la diferencia


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 5-6 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

PROVO — Todas las madres están ocupadas, pero algunas están optando por estar aún más ocupadas.

Una de esas madres es Christie Stephenson, una nativa de Utah con seis niños que es firme defensora de las mujeres en la tecnología, y que recientemente completó un curso de programación de computadoras de nueve semanas con Codificación Campus en Provo. Stephenson alienta a sus cinco hijas a buscar oportunidades para sobresalir en el campo de la tecnología, y por una buena razón.

Forbes.com reportó el año pasado que de acuerdo a un estudio hecho por el sitio de tecnología Dice, la diferencia en pago para los programadores hombres y mujeres ha desaparecido. El estudio reportó que “ los salarios promedio son iguales para técnicos masculinos o femeninos, en caso de que estuviéramos comparando niveles similares de experiencia y educación en puestos paralelos."

Las mujeres constituyen aproximadamente el 12 por ciento de los programadores y desarrolladores de la fuerza laboral actual. Sin embargo, Stephenson espera ver que este número se incremente y alienta a muchas mujeres a seguir la programación de computadoras

Cursos de programación de computadores, una opción para las mamás que se quedan en casa y que quieren marcar la diferencia

Aunque al principio, los códigos no se le facilitaban.

"Es como un idioma extranjero, por lo que todo es nuevo", dijo Stephenson. "El primer día (del curso) me sentí muy abrumada. Me fui a casa y llamé a mamá y le dije: 'No sé si puedo hacer esto.' Lloré. Pero me fui a la cama y la mañana siguiente pensé: ' puedo hacer esto.'

Al participar en un curso de nueve semanas, los individuos como Stephenson se entrenan para convertirse en programadores y desarrolladores, y no se necesita experiencia. Las mamás que se quedan en casa, los profesionales que trabajan, los recién graduados de High School y empresarios con poca o ninguna experiencia en programación son bienvenidos para desarrollar competencias de codificación, aprender a crear productos únicos y mejorar sus oportunidades profesionales.

“Definitivamente tienes gente que son buenos en lógica y matemáticas,” Stephenson indicó. “Pero si a alguien le emocionan los códigos y quiere aprender, pueden hacerlo.

Par una madre que se queda en casa, Melanie Call, una oportunidad de codificar le ofrece más que un salario fijo, le da la oportunidad de tener un ingreso desde casa.

“Siento que hay más posibilidades para mí y me están llegando más ideas,” dijo. “tengo seis niños en casa, y no se trata de que pueda conseguir un trabajo de 9 -5, sino que en realidad abre las puertas a más posibilidades.”

Carha Burrell, quien está tomando un curso a través de la Academia Web Provo, quien hace eco de los sentimientos de Call- diciendo que sus nuevas habilidades han cambiado sus metas y ambiciones, y la hicieron darse cuenta todo lo que ella es capaz de hacer.

“Me ha dado un gran aliento,” dijo. “Darme cuenta que no es tan difícil y que es realmente gratificante, hace que todo sea más divertido. Las posibilidades sobre la cantidad de sitios web que puedo crear, sitios que puedo diseñar o negocios que puedo comenzar, son interminables. Por un lado sé que siempre puedo crear sitios web, y es gratificante saber que tengo otra habilidad para hacer algún dinero en el futuro.”

Junto con el estudio de "Dice", Smithsonian.com destacó otro estudio de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias, que revela que seguir una carrera en ciencias computacionales, así como la ingeniería o el cuidado de la salud, tiene mayor potencial de ingresos para las mujeres. Un mapa de este estudio muestra que del 2007 al 2008, un año después de la graduación, no hubo una diferencia significativa entre los ingresos de los hombres y de las mujeres quienes se especializaron en ciencias computacionales; ambos hicieron un promedio de ingresos anual de $48,485

Por otro lado, "Dice", dijo que puede seguir pareciendo que los hombres hacen más que las mujeres. En 2012-2013, un promedio de ingresos para hombre en el campo de la programación de computadoras fue de $95,929. Comparado con los $87,527 para las mujeres. Sin embargo, esas diferencias se reflejan en las diferentes posiciones que cada género tiene. A pesar de esta diferencia, "Dice" reportó que la “satisfacción por la compensación fue casi idéntica con 58 por ciento de las mujeres declarando que estaban satisfechas, comparado con el 56 por ciento de sus contrapartes masculinas.”

Burrell dice que más mujeres deberían entrar en este campo porque ofrece un conjunto de diferentes y valiosas habilidades para el mundo de las ciencias computacionales.

“Cuando miras a la pantalla con código en ella, simplemente parece bastante intimidante, pero con la ayuda adecuada es sorprendentemente sencillo.” Ella dijo. “ Creo que las mujeres deberían estar más en este campo porque nuestro cerebro trabaja muy diferente (que el de los hombres). En este campo necesitamos más diseño, creatividad y habilidad para resolver problemas.”

De la misma manera, Stephenson cree que más mujeres deberían entrar en el campo de las ciencias computacionales, indicando que tener habilidades de programación, es algo de lo más valioso y con oportunidades profesionales interminables.

“Es una de las profesiones más geniales cualquiera puede entrar. Y quiero que todas mis niñas sean programadoras,” dijo. “Cualquiera que tenga habilidades (en programación) puede entrar en cualquier industria y dominar, porque muy pocas personas tienen estas habilidades. Las computadoras no se van a ir. No es una profesión que morirá y está cambiando constantemente, así que nunca te aburrirás. A medida que envejezcas, tener tu cerebro ocupado – es asombroso.”

Para aprender más acerca de los cursos de programación computacional visita

http://codingcamp.us/ o http://provowebacademy.com/

Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en llamas_m4rk@hotmail.com

Most recent News stories

STAY IN THE KNOW

Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

KSL Weather Forecast