News / 

La muerte del automóvil

La muerte del automóvil


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

"Creemos en un futuro de autos sin piloto y sin propiedad individual. Una industria con jugadores completamente nuevos".

Un párrafo del reporte "La muerte de un analista de autos" de Morgan Stanley (MS). De acuerdo al banco de inversión, dos factores empujarán cambios dramáticos en la industria.

Primero, el final de la propiedad individual. La combinación del manejo autónomo y la "economía del compartir" (relea comp@rtir.com) liberarán las ¡23 horas! que en promedio no se utiliza un carro en un día típico. El segundo factor y quizá el más importante son los vehículos sin piloto (VsP).

"Los carros 100% autónomos llegarán mucho más rápido de lo que se piensa", señalan.

MS apunta que la tecnología progresa dramáticamente. Por ejemplo, el equipo para que el prototipo del Audi A7 del CES 2013 se manejara sin piloto ocupaba toda su cajuela. ¿Hoy en día? ¡Apenas el espacio de una laptop!

Por otro lado, la regulación también avanza. En febrero, autoridades de Estados Unidos (EU) anunciaron la adopción del protocolo V2V para alertar al conductor y controlar automáticamente un vehículo. Tecnología ya disponible que costaría sólo 100 dólares por carro.

Avances contundente… y en muy poco tiempo.

Hace apenas 9 años nadie había creado un VsP. Pero en el 2005 un equipo de ingenieros de Stanford encabezados por Sebastian Thrun construyó 'Stanley', que ganó 2 millones de dólares al completar un viaje autónomo por el desierto.

Hoy en día, la flota de VsP de Thrun (que labora en Google) ha recorrido más de 700 mil kilómetros en todo tipo de condiciones (vea un video en nuestros sitios). California, Nevada y Florida (que suman 20% de la población de EU) tienen ya leyes que permiten circular a estos carros.

Pero los VsP son mucho más que una novedad tecnológica: 'nos moverán décadas hacia el futuro. Cambiarán cómo vivimos', señala Paul Krugman.

¿Cómo? El autor y consultor Chunka Mui asegura en Forbes que el tiempo de tránsito bajará 85% y los accidentes se reducirían 90%, salvando 30 mil vidas por año y evitando 2 millones de lesiones tan sólo en EU (imagine: en el mundo mueren 1.2 millones de personas todos los años en accidentes vehiculares).

Industrias enteras tendrán que transformarse. Claramente, las armadoras. De acuerdo a The Economist, algunas son más escépticas que otras. Por ejemplo, el director de investigación de Volkswagen piensa que los VsP tardarán 50 años en ser adoptados masivamente.

Pero Carlos Goshn de Renault-Nissan es más optimista: "no hay obstáculos infranqueables. Para el 2020 veremos algo; las tecnologías ya están maduras", señala al semanario británico.

Adicionalmente, los VsP también afectarán a acereras, aseguradoras, bancos, hospitales y hasta abogados. El valor de terrenos en ciudades bajaría (menos estacionamientos). Los gobiernos perderían multas, pero ahorrarían en semáforos y policías y prisiones (menos delitos).

Las carreteras podrían ser más estrechas. Malas noticias para constructoras y cementeras. Bajaría la gasolina, afectando a las petroleras y beneficiando al consumidor.

Habría grandes oportunidades para nuevos servicios: el carro será un centro de entretenimiento o trabajo. Apunte como posibles ganadores a compañías de hardware, software, contenidos, juegos y herramientas de productividad.

A pesar del optimismo de MS, hay grandes obstáculos. Y no sólo tecnológicos, sino de los sistemas sociales, políticos y económicos que también tienen que revolucionarse.

Los precios tendrán que bajar para que los VsP sean de consumo masivo. Aún con precios bajos, el proceso llevará tiempo: por ejemplo en EU un vehículo se renueva cada 15 años.

Por otro lado, los esquemas legales y regulatorios tendrán que ajustarse. De acuerdo a The Economist, "cada centímetro de todas las calles tiene que estar perfectamente mapeado". ¿Se imagina?

Quizá el título del análisis de MS y de esta columna son exagerados (¡pero espero le haya ganchado!). El auto no morirá, pero su transformación será tal que en 20 años no lo reconoceremos.

O como dice un divertido reportaje de The Economist que pinta a la industria en el 2033: "los pilotos plateados, un grupo de babyboomers octogenarios realiza una campaña para que se eliminen los exámenes para obtener licencias y así poder pasearse en sus carros autónomos". En un descuido, yo estaré en ese grupo. ¿Y usted?

En pocas palabras…

"El futuro pertenecerá a los que se preparen hoy para el mismo".

Malcom X

benchmark@elnorte.com Twitter: @jorgemelendez

WEB Extra: Charla en TED de Sebastian Thrun: repensando el automóvil

¿Cómo funcionaría una intersección con mucho tráfico con carros sin conductor?

Most recent News stories

Jorge A. Meléndez Ruiz

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast