News / 

Blog del Mundial - Final Alemania vs Argentina

Blog del Mundial - Final Alemania vs Argentina


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Alemania consigue su cuarto título Mundial con gol en la prórroga (1-0) ante una Argentina que no aprovechó sus oportunidadesAmérica ya no es para los americanos. Alemania rompió con la historia, y es el primer equipo europeo en ganar un Mundial de Fútbol celebrado en América, al ganar este Brasil 2014 a Argentina por 1-0, con gol de Mario Götze en la prórroga, y después que los sudamericanos no aprovecharan las innumerables oportunidades que tuvieron, especialmente tres muy claras durante el partido, y que no se pitara un penalti del arquero alemán Manuel Neuer a Gonzalo Higuaín. Otra vez, la efectividad germana les da su cuarto título mundial, y después de ocho finales disputadas.

Partido muy intenso desde el inicio. Gran primer tiempo, donde Alemania tenía la posesión del balón (más de un 60%) pero era Argentina quien llegaba más, y con más peligro. Sería interminable narrarles todas las llegadas que tuvieron los argentinos en los primeros veinte minutos, con un Leo Messi muy activo, y Gonzalo Higuaín rematando, pero con poca puntería.

Especialmente en el 20’, cuando un error de Kroos, en una dejada de cabeza hacía su portería, le deja la pelota a los pies del “Pipita”, que se ve, de repente, en un mano a mano con Manuel Neuer. Higuaín pudo parar, levantar la cabeza, y buscar el mejor disparo, pero prefirió disparar tal cual le venía, a la media vuelta, y le pegó mal perdiendo una de las más claras ocasiones de gol.

A la media hora de juego, Joachim Löw tuvo que hacer un cambio porque Christoph Kramer, que había sido una de las sorpresas en el once inicial teutón sustituyendo a Sammy Khedira, tuvo que marcharse conmocionado, tras un golpe con Garay, y en vez del jugador del Real Madrid entró André Schürrle, un jugador más ofensivo, mostrando sus intenciones de ir a por el partido y no especular.

Aunque fue Alemania, ya en el minuto añadido, quien tuvo la más clara oportunidad de conseguir un gol psicológico y adelantarse, al estrellar en el palo un gran cabezazo Benedikt Howedes que entró con todo, tras un centro de Tony Kroos.

Segunda mitad donde Argentina no aprovecha sus opciones y se le birla un penalti

Sin embargo, en la reanudación fue Argentina quien tuvo su segunda mejor oportunidad por medio de Messi. No es normal que la “Pulga” falle un tiro como ese, que le sale lamiendo el poste, porque lo cruza en exceso, tras un gran pase filtrado de Lucas Biglia, que le dio ventaja a la espalda de los centrales. Fue en los primeros dos minutos, cuando ya estaba en el campo el Kun Agüero por Ezequiel Lavezzi, que pasó inédito, y con una selección argentina que jugaba sus mejores minutos.

Pero otra de las jugadas claves del encuentro fue en el 56’, cuando una salida a destiempo, alocada, del arquero Neuer, se lleva por delante y golpea a “Pipita” Higuaín dentro del área, en el lateral izquierdo, con la rodilla en el cuello del delantero albiceleste. El árbitro italiano, Nicola Rizzoli, que había pitado bien hasta el momento, no sólo no señala el flagrante penalti, sino que indica falta de Higuaín ante la sorpresa de todos. Esa jugada, bien pitada, pudo cambiar el desarrollo de la final a favor de Argentina.

Pero no fue así, y aunque eran los sudamericanos los que mostraban mejor juego y colocación, ante unos europeos que no terminaban de encontrar cómo hacer daño al equipo de Alejandro Sabella, se llegó a los minutos finales con los dos equipos haciendo sustituciones para afrontar la prórroga. Rodrigo Palacios entró por Higuaín (poco entendible, porque Palacios no había mostrado nada en partidos anteriores), y Fernando Gago por Enzo Pérez (tampoco funcionó).

Mientras por parte alemana, Löw dio entrada al joven Mario Götze por el goleador “Mitoslav” Klose, que se despedía de los mundiales como el mejor de todos los tiempos con sus 16 goles, y que fue el cambio definitivo para la suerte del partido. En realidad, lo que hacía el estratega germano era quitar un punta por un volante ofensivo, con la idea de tener mejor control de media cancha. Y eso lo logró.

Pero, nada más empezar la prolongación, hubo ocasiones para cada lado. Schurrle tuvo el tanto alemán pero su remate flojo lo logra atajar Romero al 92’. Cuatro después, la respuesta gaucha, en otro error de su defensa, porque no llega Hummel a despejar de cabeza y la pelota le queda muerta a Palacios, que controla mal con el pecho e intenta muy forzado picar por encima del altísimo Neuer, en vez de desviar en su salida, y se la va fuera.

Era la tercera oportunidad en el que los argentinos no aprovecharon los regalos de la defensa y portero alemán. Y, ya saben el dicho, quien perdona no es perdonado. En el 112’, una contra por la izquierda de Schurrle agarra mal parada a la defensa argentina, en unos de los pocos fallos que tuvieron en el encuentro, y allí apareció la eficacia germana.

El joven Mario Götze recibe un gran pase al punto de penalti y, tras hacer un gran control con el pecho, remata a bocajarro y superando a Sergio Romero para hacer el gol que, como hace cuatro años en Sudáfrica’10 hizo Iniesta, vale una Copa del Mundo. En concreto, la cuarta estrella para Alemania, y deja helados a los más de 100 mil aficionados albicelestes que habían llegado a Río Janeiro, de los que apenas un 15% pudo formar parte de los 74.738 espectadores que llenaron el mítico y remodelado estadio de Maracaná.

Incompresiblemente, al menos para el que suscribe, Leo Messi fue elegido para el Balón de Oro, cuando creo que dejó a deber mucho, sobre todo en semifinales y final. Un jugador de su calidad, considerado el mejor del mundo, tuvo que aparecer más, marcar la diferencia, y no lo hizo. De hecho, tuvo oportunidades y no las concretó, quedándose sin título Mundial, aunque todavía tiene edad para intentarlo en Rusia 2018. Tras este último partido, hay otra celebración de consolación para los sudamericanos, porque el colombiano James Rodríguez se hizo con la “Bota de Oro” como máximo goleador del Mundial con sus 6 goles. Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Most recent News stories

Carlos Artiles

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast