News / 

Más inmigrantes en Florida, menos en Arizona

Más inmigrantes en Florida, menos en Arizona


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

La cifra total de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización no ha cambiado mucho desde 2009, pero sí dónde deciden establecerse, según un nuevo informe del Centro Pew de Investigaciones.

El informe dado a conocer el martes muestra que Florida está entre los estados con los mayores aumentos de personas sin estatus de inmigración legal. Entre 2009 y 2012, unos 55.000 nuevos inmigrantes irregulares se establecieron en Florida. Eso hace aumentar el total en el estado a unos 925.000. El aumento destaca un cambio amplio desde el oeste y el suroeste. Sólo Nueva Jersey tuvo un aumento mayor, de unas 75.000 personas.

Algunos estados de la costa este, como Nueva York y Alabama, tuvieron reducciones, pero Maryland, Pennsylvania y Virginia tuvieron también alzas significativas. California, Colorado, Arizona y Nuevo México tuvieron las mayores bajas en la cantidad de recién llegados, aunque la población general irregular de estos estados sigue estando entre las mayores del país. California tiene más de 2,5 millones de personas sin estatus legal y Texas se mantiene en segundo lugar con 1,6 millones. La Florida queda en tercer lugar.

En Arizona, un estado donde se libró un debate sobre inmigración ilegal, la cifra ha caído de unos 350.000 en 2009 a cerca de 300.000 en 2012.

A nivel nacional hay alrededor de 11,2 millones de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal, la misma cantidad que en 2009.

El reporte se difunde mientras se espera que el presidente Barack Obama anuncie medidas ejecutivas que protejan de la deportación y otorguen permisos de trabaja a cerca de cinco millones de personas. Muchos creen que tales medidas protegerán a los padres de niños nacidos en Estados Unidos.

Los republicanos han amenazado con tomar medidas si el presidente prosigue con dicho plan.

Las industrias agrícola, de la construcción y turística de la Florida tienden a atraer a los que viven en el país sin autorización. Otro atractivo clave es la dinámica población de inmigrantes de la Florida, especialmente en el sur del estado, donde se habla español en casi todas partes y que históricamente ha acogido a los recién llegados sin importar su estatus.

Una reciente decisión de la Legislatura estatal de la Florida para permitir que miles de adolescentes paguen sus estudios universitarios como si fueran residentes con estatus pudiera hacer del estado un lugar incluso más atractivo para la población inmigrante.

Según el análisis del Centro Pew, una organización sin fines de lucro, el mayor aumento de inmigrantes irregulares en Florida es de mexicanos. El estado también atrae a haitianos y otros caribeños, así como personas del resto de América Latina.

En Kansas, se calcula que 20.000 inmigrantes sin estatus legal dejaron el estado, con lo que esa población bajó a 75.000. Las personas originarias de México representan 75% de los que viven en Kansas de manera ilegal.

La activista pro inmigrantes Sulma Arias, directora ejecutiva del grupo Kansas People's Action, también señaló como causas un mayor número de deportaciones y la falta de oportunidades de empleo en Kansas.

"Las familias se van porque hay oportunidades de empleo en otros estados, y otros estados también los reciben mejor", dijo Arias.

Pero Ed Hays, quien opera el portal web Homenaje a Víctimas de Crímenes de Extranjeros Ilegales, dijo que la pérdida de población inmigrante significa más empleo para los ciudadanos estadounidenses.

"Es bueno, son empleos que los estadounidenses pueden hacer o recuperar", dijo Hays.

En Kentucky, la población de inmigrantes no autorizados bajó de 50.000 en 2009 a 35.000 en 2012.

El senador estatal Paul Hornback dijo que la caída en la industria de la construcción causada por la recesión económica fue uno de los factores para la salid de inmigrantes.

"Si no hay trabajo, no se van a quedar", dijo. "Esa es la razón por la que vienen, porque hay un hueco en la mano de obra".

Otro factor es que más agricultores de Kentucky participan en el programa federal de visas H2A para trabajadores temporales, dijo Hornback.

En Nevada, donde 10,2% de la fuerza laboral consiste en inmigrantes sin autorización, su número se redujo en 20.000 de 2009 a 2012.

Most recent News stories

Associated Press

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast