News / 

Se acerca la fecha: Cuarto Aniversario de la Acción Diferida

Se acerca la fecha: Cuarto Aniversario de la Acción Diferida


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 5-6 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — Parece que fue ayer cuando compartimos con ustedes el anuncio del Presidente Barack Obama en cuanto a la Acción Diferida. En el mes de junio, estaremos celebrando el cuarto aniversario de este programa. Cuando se anunció, la Acción Diferida prometía ayudar a miles de jóvenes indocumentados a permanecer en los Estados Unidos sin tener miedo de ser deportados, tener un permiso para trabajar, obtener un número de Seguro Social, una licencia de conducir y además viajar fuera del país si fuera necesario, entre otras cosas. ¿Qué ha pasado durante estos años? ¿Ha logrado su propósito? ¿Cuántos jóvenes se han beneficiado del mismo? ¿Qué pasará después de las elecciones presidenciales?

Las cifras son siempre cambiantes pero de acuerdo al último reporte del Departamento de Inmigración desde el 15 de agosto del 2012 (día que se comenzaron a aceptar las solicitudes de Acción Diferida) hasta el 31 de diciembre del 2015 (fecha del último reporte del Departamento de Inmigración, publicado en marzo de este año) se han recibido 853,391 solicitudes iniciales de Acción Diferida, de las cuales 713, 266 han sido aprobadas. Sólo se han recibido 509,000 solicitudes de renovación. De acuerdo al Centro de Investigaciones PEW más de 1.7 millones de jóvenes pudieran calificar para este proceso. De esta cifra ser real, sólo la mitad de estos jóvenes han solicitado hasta el momento. La pregunta es, ¿Por qué no hay más jóvenes solicitando este beneficio? ¿Por qué no todos han solicitado la renovación?

Nuestra experiencia nos dice que la mayoría de los jóvenes que no han solicitado aún, no lo han hecho por una de estas cuatro razones: (1) Miedo---miedo de qué es lo que va a pasar una vez se expire su permiso; (2) Recursos Económicos—muchos jóvenes no tienen el dinero para poder pedir este beneficio; (3) Récord Criminal—Hay una gran cantidad de jóvenes que no califican porque han tenido una convicción criminal que los hace inelegibles. La convicción más común entre los jóvenes que no califican es manejar un vehículo bajo estado de embriaguez o ‘DUI”; y (4) Desidia—aunque parezca inverosímil, muchos de estos jóvenes piensan que si nunca han necesitado papeles no hay razón alguna para necesitarlos ahora.

Hoy más que nunca, las personas están preocupadas por lo que pasará después de las elecciones presidenciales de este año. La pregunta más frecuente que recibimos es, ¿debemos de solicitar la extensión? Nuestra contestación es siempre la misma. Por supuesto que deben de solicitar la extensión. Mientras no tengamos noticias de que el programa ya no continuará en vigencia, deben de continuar haciendo las respectivas solicitudes de renovación. Por lo menos 150 días antes de la expiración de su beneficio y permiso de trabajo deberán solicitar el mismo.

Por otro lado, no olviden, que dentro de los beneficios de la Acción Diferida es la obtención de un permiso para viajar por razones humanitarias, laborales o educativas. Es importante que se comuniquen con un abogado de inmigración para que le puedan decir si usted califica para este permiso. Muchas de las personas que han recibido la Acción Diferida han obtenido su permiso de viajar, han salido y entrado con el permiso especial del Departamento de Inmigración y han podido obtener su residencia cuando su cónyuge ciudadano americano hace una petición por ellos. Esa puede ser una de las razones de porqué no todos los que han recibido la Acción Diferida lo han renovado.

Los que han solicitado el beneficio, hoy gozan de muchos beneficios y de una tranquilidad que de acuerdo a ellos, jamás habían sentido anteriormente. Una de nuestras clientas de California al preguntarle cómo ha cambiado su vida desde que solicitó la Acción Diferida, nos dijo que su vida ha cambiado muchísimo, ahora puede trabajar legalmente, tiene una licencia de conducir y se matriculó en una Universidad. Nos dice, que lo más que le sorprendió fue lo rápido que fue el proceso.

A muchos clientes le hemos obtenido permisos de viajar después de obtener la Acción Diferida. A uno en particular, le obtuvimos su permiso por razones humanitarias. Salió a su país de origen por 1 semana a visitar a su abuelita que no había visto por más de 15 años y ahora estaba enferma, regresó a los Estados Unidos con su permiso de viajar e inmediatamente pusimos una solicitud de residencia por parte de su esposa quien es ciudadana americana. Hoy el goza de su residencia y en sólo unos años podrá obtener su ciudadanía.

Aún no es tarde para solicitar la Acción Diferida. Si llegaste a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, has estado continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio del 2007 hasta el presente, puedes probar que estabas presente en los Estados Unidos para el 15 de junio del 2012, estás en la escuela, te graduaste de “high school”, tienes tu “GED” o estás matriculado para terminar tu “high school” o “GED” y no tienes convicciones criminales que te excluyan de solicitar, SOLICITA. NO esperes más. Este es sólo el comienzo de muchas nuevas oportunidades. El giro que puede dar tu vida depende de TI….

Para más información, puede comunicarse con nosotros al 801-566-9681.

Dorany Rodríguez-Baltazar es Abogada de Inmigración en el Estado de Utah.

Most recent News stories

Dorany Rodríguez-Baltazar

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast