News / 

No hay que temer pero sí hay que estar preparados; las deportaciones en UT

No hay que temer pero sí hay que estar preparados; las deportaciones en UT


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — Desde hace unos meses hemos estado escuchando de las varias redadas que está haciendo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por toda la nación. Basados en el memorando del 20 de noviembre del 2014 titulado "Política para la Aprensión, Detención y Remoción de Inmigrantes Indocumentados", ICE está arrestando a aquellas personas que caen dentro de las prioridades de detención según el memorando.

El memorando describe en detalle a las personas que se le deberá de considerar una prioridad para ser removidos de los Estados Unidos y establece tres prioridades. La primera prioridad son que aquellas personas que sean una amenaza a la seguridad nacional, a la frontera o a la seguridad pública. Estas son personas que estén envueltas en actividades terroristas, o inmigrantes arrestados en la frontera al tratar de entrar ilegalmente al país, miembros de pandillas o gangas y/o personas convictas de delitos graves (‘felonies"). La segunda prioridad son aquellas personas que hayan sido convictos de 3 o más delitos menos graves "misdemeanors", personas que han entrado ilegalmente a los Estados Unidos después del 1 de enero del 2014 y/o aquellas personas que hayan sido convictas de un delito menos grave significativo (delitos relacionados con violencia doméstica, manejar bajo los efectos del alcohol o drogas ("DUI"), etc., o que hayan estado arrestados por más de 90 días. La tercera prioridad son aquellas personas que hayan recibido una orden de deportación después del 1 de enero del 2014. Las personas que están en estas categorías pueden ser arrestadas por ICE y puestas en un proceso de remoción si califican para ver a un juez.

En el estado de Utah, donde tengo mi práctica privada, ICE lleva más de 1 mes buscando, arrestando y poniendo en proceso de deportación a cientos de personas, la mayoría de las veces en horas muy tempranas de la mañana y durante los fines de semana. La población en general está con miedo y muchas personas han optado por no salir de sus casas para evitar un encuentro con estos oficiales.

Hoy hacemos un llamado a la población inmigrante a NO tener miedo, a evitar el pánico, pero sí a estar preparados. Los inmigrantes tienen derechos y en la mayoría de las ocasiones tendrán la oportunidad de ver a un juez y pedir un beneficio de inmigración tal como la Cancelación de Remoción o Deportación.

En estas últimas semanas nos hemos reunido con familias que están devastadas por lo que está sucediendo, pero cuando le hacemos preguntas o pedimos documentación de sus familiares detenidos por Inmigración, no tienen o saben nada. Preguntas comunes como: ¿En qué fecha entró su familiar a los Estados Unidos?, ¿Ha salido alguna vez desde que entró?, ¿Dónde ha trabajado desde que entró a los Estados Unidos? ¿Ha tenido algún problema con la justicia?¿Alguien ha hecho una petición por ustedes anteriormente?, son importantes que puedan ser contestadas a su abogado representante.

Es importante que hablen de estas cosas con sus familiares, cónyuges e hijos. Los invito a que lo escriban en un papel y que lo dejen en un lugar seguro en sus hogares dónde su familia lo pueda encontrar y traer cuando visiten a un abogado. Por ejemplo:

Nombre:

Fecha y Lugar de Nacimiento:

Fecha y Lugar de entradas a los Estados Unidos:

Antecedentes Criminales: (Con copias de los records)

Antecedentes de Inmigración: (Con copias de los recibos y solicitudes presentadas al Departamento de Inmigración)

Direcciones dónde ha vivido por los últimos 10 años:

Empleos dónde ha trabajado por los últimos 10 años:

Nombre de Cónyuge e Hijos con Fechas y Lugares de Nacimientos:

Si han hecho impuestos copias de los mismos por los últimos 10 años Evidencia de presencia física por los últimos 10 años (incluyendo talones de cheques, copias de recibos de utilidades, contratos de arrendamiento o hipoteca, etc.)

Por otro lado, es importante que estén preparados económicamente. La mayoría de las personas detenidas pueden salir bajo fianza y en el momento en que el juez o el oficial de ICE imponga la fianza, deberán de estar listos para pagarla inmediatamente. Si no tienen una propiedad que puedan poner bajo garantía en una casa fiadora, tendrán que pagar la fianza en su totalidad con un cheque de cajero o certificado por su banco. Muchas familias han venido a mi oficina y no están preparados económicamente para poder pagar la fianza ni mucho menos los honorarios para poder retener un buen abogado de inmigración que los ayude.

Una vez más, si están preparados, aún cuando se le presente una situación tan fuerte y desagradable como esta, podrán no sólo retener a un buen abogado sino también comenzar el proceso inmediatamente.

Como siempre, de tener cualquier pregunta, no duden en comunicarse con nosotros a la mayor brevedad posible al 801-566-9681.

Most recent News stories

Dorany Rodríguez-Baltazar

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast