News / 

Para una de cada 10 mujeres estadounidenses, la violencia doméstica es “justificable”

Para una de cada 10 mujeres estadounidenses, la violencia doméstica es “justificable”


1 photo
Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Una de cada 10 mujeres estadounidenses considera que la violencia es justificable –aun cuando una gran mayoría de Estados Unidos (84,6 por ciento) desaprueba totalmente el maltrato doméstico, según el World Values Survey recientemente publicado. La encuesta preguntó específicamente a los participantes si les parecía que era “justificable” que un hombre golpeara a su mujer.

La encuesta, que entre 2010 y 2014 preguntó a ciudadanos de múltiples países su opinión sobre temas relacionados con la familia, la religión y la vida laboral, constató que más de un tercio de las mujeres en 29 países distintos del mundo considera, asimismo, aceptable la violencia doméstica. Por ejemplo, Alemania, un país muy desarrollado similar a los Estados Unidos, se acerca a una de cada cinco mujeres, indicó la encuesta.

Esto demuestra que el maltrato doméstico se ha vuelto ampliamente aceptado en las sociedades en todo el mundo, tanto muy desarrollado como subdesarrollado, según Rachel Tulchin, asesora en materia de política en la Clinton Foundation, que recientemente habló con NPR.

¿El maltrato doméstico constituye un signo de que una mujer debería dejar una pareja perjudicial? Sí, pero la decisión de abandonar una relación abusiva no siempre es fácil.

“Las mujeres que son victimizadas tienen menos probabilidades de considerarlo un delito y denunciarlo”, informó NPR.

Esto coincide con un estudio de Cultural, Health & Sexuality realizado en 2014 según el cual a las mujeres les cuesta abandonar relaciones abusivas porque se sienten emocionalmente unidas a su cónyuge. Aunque abandonen realmente estas relaciones, no siempre cortan los vínculos con el abusador en razón de estas conexiones emocionales, lo que significa que abandonar a un abusador doméstico puede resultar un proceso largo y agotador, constató el estudio.

Los familiares y amigos también tienen menos probabilidades de ayudar a parejas abusadas a escapar de su relación si están en una sociedad donde el maltrato doméstico es ampliamente aceptable, dijo Tulchin a NPR. Y es menos probable que los padres enseñen a sus hijos otras formas de manejar las discusiones en una sociedad que acepta el maltrato doméstico como norma, dijo Tulchin.

No obstante, Tulchin se apresuró a señalar que algunos puntos de desahogo –la familia, los amigos y las comunidades religiosas- ayudan a las mujeres a decidirse a abandonar o no una relación.

“La conversación no necesariamente debe comenzar por ‘Bueno, ¿cuáles son las reglas de género en su casa?’” dijo Tulchin a NPR. “Pero a la larga llega a ese punto, y creo que es enormemente importante”.

El Servicio de Intervención por Abuso Doméstico recomienda a quienes están en relaciones de maltrato que hablen con sus amigos y familiares sobre su pareja si quieren dejarla. La organización ofrece una lista de señales de advertencia que familiares y amigos pueden analizar para identificar signos de maltrato, además de una lista de cosas para hacer y no hacer para hablar con un ser querido sobre la violencia doméstica y una explicación de los distintos tipos de maltrato doméstico que se producen en una casa.

“La mayor parte de las víctimas de violencia doméstica se sienten muy solas y confundidas debido al abuso”, se lee en la página de la organización. “Las víctimas suelen sentir que no tienen a quién recurrir –quizá teman que nadie les creerá, pueden culparse a sí mismas del maltrato y pueden tener miedo de que el abusador las lastime a ellas, a sus hijos o sus mascotas si revelan el maltrato a alguien ajeno a la casa”.

Algunas víctimas de violencia doméstica también se vuelcan a su religión para averiguar si deben irse, según un artículo de NPR de 2011. Algunas mujeres maltratadas piden consejo a pastores y se dirigen a sus comunidades religiosas para encontrar un entorno de consuelo que eleve y motive a las víctimas de maltrato a dejar a sus parejas.

Esto ha llevado a algunas iglesias, como San Pío V en Chicago, a hablar sobre violencia doméstica durante los sermones y acercarse a mujeres que se sienten incómodas hablando del maltrato que sufren, según NPR.

“Como último recurso, alguien me sugirió que fuera a San Pío porque tenían un programa realmente muy bueno”, declaró Elia Carreon a NPR. “Por eso fuimos, como un último intento de salvar nuestro matrimonio, y encontré exactamente lo que estaba buscando”. Herb Scribner is a writer for Deseret News National. Send him an email at hscribner@deseretdigital.com or follow him on Twitter @herbscribner.

Photos

Most recent News stories

Herb Scribner

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast