News / 

Esta Navidad, evite el rojo: trece formas de ahorrar dinero en las fiestas

Esta Navidad, evite el rojo: trece formas de ahorrar dinero en las fiestas


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Una reciente encuesta de Sun Trust Banks determinó que casi el 40 por ciento de los consumidores se siente presionado a gastar más de lo que puede en estas festividades de fin de año.

“Entre quienes tienen hijos de menos de dieciocho años, esa presión es aun mayor, y el 53 por ciento se siente presionado a gastar de más”, según un comunicado de prensa de Sun Trust. “La encuesta indicó también que casi la cuarta parte (24 por ciento) de los estadounidenses experimentará más dificultades económicas que el año pasado y que el 49 por ciento tendrá al menos las mismas dificultades que el año pasado.”

A continuación, trece consejos para ahorrar dinero y aliviar el estrés de estas festividades:

1. Hacer las compras con anticipación

Comprar regalos a último momento, cuando las tiendas ya están menos provistas y el tiempo es limitado, derivará en un gasto excesivo. Quienes compran con prisa pueden elegir un regalo caro como compensación por no haber dedicado semanas a planificar los obsequios. Hay que comprar con anticipación, tal vez incluso antes de que comience la temporada oficial de compras navideñas.

2. Tener un plan de compra de regalos

“Hay que hacer una lista de todos aquellos a quienes se piensa regalar algo, no importa qué tan pequeño sea el obsequio. Incluir ideas sobre lo que regalar a cada persona, así como el monto máximo que se está dispuesto a gastar. No hay que olvidarse de enumerar las personas que recibirán propinas de Navidad, como porteros, niñeras y mensajeros”, recomendó Real Simple. Además, antes de entrar a una tienda dinero en mano, hay que saber exactamente qué comprar y dónde hallar el mejor precio.

3. Fijarse un nivel de precio y pagar en efectivo

“La gente suele rechazar la palabra ‘presupuesto’ porque piensa en planillas de cálculo, pero puede ser algo simple”, dice Mary Hunt, experta en finanzas personales y autora de “Una Navidad a prueba de deudas”. Sugiere analizar las propias finanzas, fijar una cifra de lo que se puede gastar y luego guardar las tarjetas de crédito en un sobre bien cerrado, de modo tal de no sentir la tentación de usarlas”, señaló Forbes.

4. Santa Secreto

En el caso de familias grandes o de hijos adultos, la mejor forma de ahorrar dinero es tener una tradición de Santa Secreto.

“A menudo usamos el método del Santa Secreto para los adultos de nuestra familia extendida, dado que con tantos hermanos y padres las sumas crecen con rapidez. En lugar de tratar de gastar 50 dólares en cada persona de cada familia –lo que ascendería a 500 dólares-, cada uno elige una persona a quien comprarle un regalo con un precio establecido de entre100 y 150 dólares. Eso reduce los costos a la mitad. Por otra parte, ese método asegura que cada adulto reciba un buen regalo en lugar de toda una serie de obsequios menores”, declaró a Time Scarlet Paolicchi, que escribe en el Family Focus Blog.

5. Regalar experiencia o servicio

“Las cosas importantes no tienen que ser extravagantes ni caras. Hay que pensar en regalar experiencias, ya se trate de boletos para un partido de pelota o de planear llevar a los niños a ver una película”, señaló el artículo de Time. Los regalos relacionados con compartir tiempo juntos o con retribuir a la comunidad pueden ser los más importantes y memorables.

6. Hacer un gran regalo “combinado” a los niños

En lugar de hacer un gran regalo, como una nueva Xbox o un iPad, a cada niño, hacer pequeños regalos individuales y un solo gran regalo combinado. El regalo combinado caro puede ser el regalo de Santa, mientras que los padres pueden hacer obsequios personales más pequeños.

7. Ser creativos con los regalos a personas ajenas a la familia

Es probable que los miembros de la familia esperen regalos tradicionales, pero los amigos, compañeros de trabajo y vecinos se sentirán igualmente apreciados con galletas de jengibre, una nota escrita a mano o un frasco de dulce de frambuesas casero que con una orden de regalo. Siempre hay que optar por algo personal (y comestible) si el presupuesto es reducido.

8. Abreviar la lista de regalos

“Cuando se incluye a la familia extendida, los amigos y relaciones laborales –colegas, maestros, guardias de seguridad-, la lista de regalos navideños puede hacerse larga. Hunt recomienda anotar los nombres de todos y luego establecer prioridades. Cónyuge e hijos ocupan el primer lugar, seguidos de familiares directos, luego de lo cual viene la red extendida, que se distribuye hasta la base de la pirámide. Hay que considerar eliminar algunos nombres o idear un plan para estirar el presupuesto de forma inteligente y creativa”, sugirió Forbes.

9. Decoración casera

Michelle Jones, del blog Better Budgeting, recomienda las siguientes ideas baratas de decoración para ahorrar dinero: comprar ornamentos después de Navidad para el año siguiente; colocar trabajos artísticos y artesanales de los niños, guirnaldas de palomitas de maíz y arándanos en el árbol y alrededor de la casa; decorar la casa con piñas, ramas y bellotas. Invertir en un árbol de Navidad artificial para ahorrar dinero año tras año.

10. Comparar precios

Usar aplicaciones para móviles como Amazon Price Check, Google Shopper, Shop Savvy, Red Laser y Price Grabber para comparar precios antes de comprar algo grande. Hay que asegurarse de chequear las tiendas oline antes de entrar a las tiendas físicas.

11. Organizar una comida colectiva

“El hecho de que se deba cuidar el presupuesto no significa que no se pueda invitar a amigos y familiares a comer y divertirse. Este año, en lugar de que los anfitriones aporten toda la comida, Hunt recomienda que todos lleven algo. Otra forma de ahorrar en la fiesta de Navidad es trasladarse entre casas para cada plato, de modo tal que varias personas del grupo puedan organizar una fiesta y enseñar su casa”, señaló Forbes.

12. Decir a los hijos que elijan una sola cosa

Hay que decir a los niños con anticipación que deben limitar su lista a un solo regalo. Eso no significa que, en la práctica, los padres deban limitarse a comprar un solo obsequio a cada hijo, pero la estrategia reduce la codicia infantil. Por otra parte, si hay que cuidar el gasto, es importante explicar la situación a los niños para que entiendan por qué no recibieron tantos regalos como sus amigos de la escuela. También pueden organizarse actividades divertidas y baratas para niños durante las festividades.

13. Establecer un presupuesto para el año siguiente

Los contadores sugieren que en enero debe planificarse un presupuesto detallado para el año que se inicia. Ese presupuesto debe comprender una cuota de gasto para regalos y actividades de Navidad. Hay que dar un paso más y dividir esa cuota en doce, de modo tal de ahorrar dinero para Navidad en una cuenta bancaria mes a mes durante todo el año, recomendó Time. Cecilia Beltramo is a Uruguayan translator, journalist and borzoi breeder living and working in Buenos Aires, Argentina, for several years now for both local and international media. You can contact her via email at: ceciliabeltramosalaverria@gmail.c

Most recent News stories

Deborah Sutton

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast