News / 

Los latinos están muy optimistas acerca del futuro de EE.UU.

Los latinos están muy optimistas acerca del futuro de EE.UU.


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 7-8 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

En momentos en que los salarios han bajado y el crecimiento del empleo ha sido lento, un grupo es optimista sobre su futuro en Estados Unidos: los latinos.

Un estudio de 1000 (personas) encontró que los latinos encuestados se mostraron optimistas sobre el acceso a la atención médica, las oportunidades económicas y la educación, y dijeron que esas cosas habían mejorado en los últimos cinco años. La encuesta incluyó desde los inmigrantes indocumentados a los latinos que han estado aquí por cuatro generaciones o más.

Los latinos nacidos en Estados Unidos son conscientes de las discriminaciones y desigualdades que enfrentan, y la mayoría estaban optimistas sobre el progreso social y el dinero, según la encuesta publicada la semana pasada por la WK Fundación Kellogg en asociación con Univision y The Denver Post.

Más del 73 por ciento dijo que estaban optimistas sobre su futuro en los Estados Unidos, incluyendo un abrumador 86 por ciento de los latinos indocumentados. Incluso los grupos de bajos ingresos (familias que ganan menos de $40,000 al año) reportaron mantenerse optimistas sobre su futuro financiero.

Barbara Ferrer dice que los resultados no fueron tan sorprendentes como afirmativos.

"Yo soy puertorriqueño así que me siento apasionado sobre la experiencia que he tenido en los EE.UU., y mi familia siempre vio a los EE.UU. como un lugar de promesa y esperanza", dijo Ferrer, jefa de estrategia de la Fundación Kellogg y la ex directora ejecutiva de la Comisión de Salud Pública de Boston.

Al mismo tiempo, el informe aborda las deficiencias en materia de salud y las oportunidades para los latinos, especialmente los niños.

"Es esencial para el futuro de América que se aborden estas cuestiones, sobre todo porque la nación se acerca rápidamente a un momento en que la mayoría de los niños en los EE.UU. serán los niños de color", dijo.

La autosuficiencia y el optimismo

Los inmigrantes están especialmente esperanzados acerca de las oportunidades en su nuevo país, mientras que los latinos nacidos en los EE.UU. expresan más escepticismo y decepción, sobre todo en términos de desigualdades.

Esto puede ser parte del proceso normal de aclimatación a un país natal, dice Ferrer, como los que han estado en el país más tiempo tienden a tener más de las mismas expectativas y preocupaciones que otros estadounidenses también tienen.

Aún así, los dos grupos más optimistas acerca de su futuro financiero son los inmigrantes indocumentados (86 por ciento), y los que están en un rango de ganancia más alto con ingresos de más de $75,000 al año (81 por ciento).

"Los latinos son un grupo autosuficiente", dice Ferrer. "Ellos tienen mucha confianza en su propia capacidad para que las cosas funcionen por sí mismas”.

La encuesta también encontró que son mucho más optimistas sobre las instituciones - como las escuelas - que la mayoría de los estadounidenses. Alrededor de tres cuartas partes dijeron que se sienten bien con sus escuelas públicas, en comparación con un informe de Brookings en el que sólo el 20 por ciento de los estadounidenses de darían a las escuelas públicas un puntaje de "A" o "B".

Casi el 90 por ciento de los latinos dijeron estar involucrados en sus escuelas locales: "Eso es un compromiso profundo", dice Ferrer, que es una ex maestra principal en una escuela pública de Boston.

La erosión del optimismo

Las familias latinas tienen participación abundante en las instituciones y la vida cívica, la encuesta encuentra, pero esta tendencia baja cuanto más tiempo los latinos han estado en el país.

La expectativa se desplaza un poco a medida que tienen más experiencias con respuestas y desafíos institucionales: "Cuanto más tiempo estés aquí, más comodidad tienes en el reconocimiento de que las cosas no están funcionando bien", dice Ferrer.

En la parte superior de la lista de preocupaciones están la discriminación, las barreras al empleo y la seguridad económica.

Los encuestados fueron positivos acerca de la importancia de contar con la policía de fronteras, así como el papel de los funcionarios de mantenimiento de sus comunidades a salvo. Pero el 60 por ciento de los encuestados dijeron que temen al perfil racial. Dieciocho por ciento dijo que conoce a alguien que había sido víctima de la brutalidad policial.

Para contrarrestar estos problemas, los encuestados recomendaron más policías, pero también más policía que se parezcan a ellos.

La necesidad de eliminar la discriminación se destacó en los resultados. Sólo el 1 por ciento de los encuestados dijo que el racismo y la discriminación no son problemas, mientras que el 99 por ciento dijo que están preocupados por cómo el racismo impacta en su capacidad para tener éxito.

"Un mensaje principal es que tenemos que entender el impacto del racismo y trabajar duro como país para eliminarlo", dice Ferrer. "Vemos una erosión de optimismo, y ahí es donde tenemos que unirnos".

Cuando se le preguntó dónde creen que la discriminación es más rampante, los encuestados eligieron Arizona. Esto indica que las leyes y políticas - como las rígidas leyes de deportación de Arizona - hacen que los latinos sientan la oportunidad para discriminar en contra de ellos se amplifique.

"Tenemos que asegurarnos de que no estamos marginando a las personas que son más optimistas acerca de este país sin razón", dijo Ferrer.

Los niños y la educación

Este otoño, por primera vez, el número de estudiantes latinos, afro-americanos y asiáticos en escuelas públicas, aulas K-12, superó el número de los blancos no hispanos, según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas.

La nueva minoría mayoritaria entre los escolares es impulsada en gran medida por el crecimiento espectacular de la población latina y significa que el éxito de la nación está ligado al éxito de los estudiantes latinos.

"Estamos hablando de los niños que históricamente hemos servido en menor manera", dijo Kent McGuire, el presidente de la Fundación Sur de Educación, un grupo de defensa de la educación que sirve especialmente a los niños de color y de bajos ingresos, dijo EdWeek.

"A lo largo de las décadas, no hemos logrado reducir la variación en el rendimiento entre los niños de color y los niños blancos, y no hemos cerrado la brecha entre niños favorecidos y niños desfavorecidos", dijo.

Ferrer apunta a la estructura tributaria como un delincuente.

"¿Cómo es posible que nuestro sistema educativo siga siendo tan dependiente de ser financiado por impuestos a la propiedad?" pregunta Ferrer, quien sostiene que el sistema lleva a "desigualdades estructurales" en el que las escuelas ricas vecinales son bien financiadas, mientras que las escuelas pobres en los barrios donde viven muchos inmigrantes recientes languidecen.

Ferrer dijo que tenía que juntar un medio millón de dólares cada año para su escuela en Boston para cubrir las necesidades básicas.

"Estoy hablando de sólo tener computadoras para que los niños de la escuela secundaria las usen - a menudo las familias pobres no tienen computadoras en casa", dijo. "Todos sabemos que tener una educación de alta calidad es la puerta a la oportunidad, sin embargo, estamos ofreciendo a algunos grupos y no a otros”.

Otra área es asequible pre-K. Mientras que los encuestados fueron muy activos en sus escuelas locales, muchos de ellos no podían permitirse el lujo del pre-escolar.

"Estamos obligando a los trabajadores de bajos salarios a acudir a servicios de guardería informales con instructores que pueden no ser educativamente competente", dijo. "Sabemos que el tiempo es fundamental para el desarrollos del cerebro”.

La inversión no es sólo en las familias y los niños, dice Ferrer, sino también en el propio país.

"Queremos que nuestros hijos tengan la mejor educación, que tengan oportunidades óptimas para el desarrollo del cerebro, para tener acceso a los grandes puestos de trabajo", dice ella.

Señala que en un futuro próximo, la mayoría de los estudiantes y trabajadores de Estados Unidos serán latinos.

Email: laneanderson@deseretnews.com Mariel Reimann is the Media Manager at KSLespanol. She's studied law at the National University of Cordoba, currently resides in Salt Lake City, Utah. Email: mreimann@ksl.com

Most recent News stories

Lane Anderson

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast