News / 

Miembros del Congreso de Utah repudian plan de inmigración de Obama

Miembros del Congreso de Utah repudian plan de inmigración de Obama


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — Los miembros de la delegación del Congreso de Utah reaccionaron el miércoles contra el plan del presidente Barack Obama de utilizar una acción ejecutiva para cambiar la política de inmigración.

El senador Orrin Hatch dijo que el presidente con toda razón consideró el año pasado que "hay un camino para hacer esto y es a través del Congreso."

"Una acción ejecutiva prometida por el presidente Obama y su negativa a trabajar con el Congreso no es sólo ilegal y constitucionalmente problemático, sino que también en última instancia, perjudicará a los millones de inmigrantes legales e ilegales que necesitan una reforma migratoria duradera", dijo el senador republicano en un comunicado.

Obama tiene previsto anunciar el jueves que proporcionará protección temporal a 5 millones de inmigrantes indocumentados, según dijo al Washington Post un demócrata de alto rango familiarizado con los planes. Sus órdenes harían que hasta 4 millones de inmigrantes indocumentados sean elegibles para protección temporal y se le darán oportunidades a otro millón a través de otros medios.

Se estima que hay 11 millones de personas no autorizadas a estar en los Estados Unidos, incluyendo cerca de 125.000 en Utah.

De acuerdo al grupo Migration Policy Institute de Washington, DC, se estima que unos 48.000 inmigrantes no autorizados en el estado que son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes podrán solicitar una protección temporal de deportación bajo el programa que Obama dará a conocer.

Hatch dijo que el Senado aprobó un proyecto de ley de reforma migratoria bipartidista, y que están a punto de considerar varios esfuerzos de reforma de inmigración. "Pero en lugar de trabajar con el Congreso, el presidente ha elegido en su lugar el fomentar desconfianza, la polarización y el estancamiento", dijo.

Rep. Chris Stewart se unió a otros 34 miembros republicanos de la Cámara en una carta instando al presidente a abandonar su plan.

"Al igual que la mayoría de los residentes de Utah, reconozco que nuestro sistema de inmigración está quebrado y debe ser reformado, pero la amenaza del presidente de pasar órdenes ejecutivas y hacer una amnistía no es la respuesta", dijo Stewart en una declaración. "Va en contra de la voluntad del pueblo y del Congreso. Si el presidente quiere reformar las leyes de inmigración debe suceder a través de los canales apropiados dentro del Congreso."

La carta señala que Obama dijo en su conferencia de prensa posterior a las elecciones a principios de este mes que planeaba reunirse con los líderes republicanos y demócratas en el Congreso para ver lo que querían hacer en cuanto a la inmigración.

"Y si quieren pasar una ley —ya sea durante una próxima sesión o el próximo año— Estoy ansioso por ver lo que tienen que ofrecer", dice la carta citando a Obama.

La carta le pide al presidente que el Congreso tenga oportunidad de debatir y votar una ley que él pueda firmar. Los republicanos ganaron el control del Senado en las elecciones de noviembre y ya tienen una mayoría en la Cámara.

Registros de la corte de inmigración

También el miércoles, el Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse dio a conocer su más reciente análisis de los registros de inmigración en la corte.

El Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) presentó 222.956 solicitudes de órdenes de deportación en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, un 12,2 por ciento más arriba en respecto al año anterior.

A pesar de un aumento general, hubo una gran caída en el número de aplicaciones basadas en denuncias por actividades delictivas, informó la universidad.

Sólo 20.217 de los casos presentados en total tenían un delito criminal. Eso es por debajo de 27.671 personas de las 198.723 total de solicitudes presentadas en 2013, que se basaron en acusaciones de actividad criminal.

El backlog de espera de la corte de casos pendientes alcanzó 421.972 casos al final del mes de octubre del 2014, un aumento del 22,6 por ciento desde septiembre del 2013, según Transactional Records Access Clearinghouse.

Traducido por Amiel CoccoAmiel es el gerente y editor de www.TodoSobreAmor.com donde se dan consejos de amor a las parejas y familias. Amiel tiene una licenciatura en Marketing y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young

Most recent News stories

Dennis Romboy

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast