News / 

No hay sorpresas por las notas bajas de SAGE, dicen los funcionarios

No hay sorpresas por las notas bajas de SAGE, dicen los funcionarios


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 9-10 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

SALT LAKE CITY — Los primeros resultados de SAGE, una nueva evaluación para verificar el progreso de los estudiantes en Utah, trajo reacciones que iban desde la emoción a la decepción.

Sin embargo, la mayoría de los maestros locales y funcionarios del Estado no estuvieron sorprendidos por las calificaciones bajas —que mostraron que más de la mitad de los alumnos de Utah están por debajo de un nivel aceptable—.

"No es una sorpresa", dijo el gobernador Gary Herbert. "Nuestros educadores nos lo habían dicho, porque hemos subido los estándares y por eso tendríamos calificaciones más bajas en comparación."

El Departamento de Educación del Estado de Utah dio a conocer los resultados el lunes que muestra que casi el 60 por ciento de los estudiantes de Utah no llegan al mínimo de las normas, —ahora definido como estar listos para la universidad y para una carrera— en lenguaje inglés, matemáticas y ciencias.

Los estándares de materias de tronco común subieron en el año 2010 en Utah, en un esfuerzo para reducir la cantidad de clases de conocimiento básico que las universidades tienen que dar a estudiantes entrantes. Los estándares de tronco común se aplicaron sólo a lenguaje y matemáticas.

SAGE demostró que hay una necesidad de mejorar en todo el estado, pero también reveló fortalezas en lugares como el Distrito Escolar del Condado de Cache. Ese distrito tuvo índices de competencia de alrededor del 57 por ciento en lenguaje y matemáticas, y del 59 por ciento en ciencias, que en conjunto, tuvieron la puntuación global más alta entre todos los distritos de escuelas públicas de Utah.

"Estamos encantados con ellos," dijo Curt Jenkins, director de programa de estudios para el distrito. "Los puntajes inicialmente te dejan preocupado, pero los padres no deben preocuparse por eso, porque las expectativas han aumentado de manera tan dramática. Estamos muy contentos con el progreso que hemos hecho."

Los índices para el Distrito Escolar de Ogden fueron de 28 por ciento, 20 por ciento y 27 por ciento para lenguaje, matemáticas y ciencias, respectivamente. Aunque promediaron lo más bajo entre los distritos escolares en el estado, mostraron que las evaluaciones regulares en el distrito reflejan con precisión el rendimiento de los estudiantes en el examen de SAGE de fin de año, según el portavoz del distrito Zac Williams.

"En general, no nos sorprende como distrito porque tenemos un sistema que llamamos evaluaciones provisionales comunes, y nos dan un indicador de las áreas que necesitan mejorar", dijo Williams. "Un aspecto positivo es que los resultados de SAGE demuestran que el sistema ha estado funcionando."

Cambio de paradigma

Kim Panter ha sido maestra de cuarto grado durante 18 años y dijo que la transición a un nuevo plan de estudios es un proceso que lleva tiempo a los estudiantes y profesores.

"Definitivamente es un reto", dijo Panter. "Es una nueva forma de pensar. Es todo un cambio de paradigma."

La prueba SAGE también introduce un nuevo método de examinación sin respuestas de opción múltiple, que requiere a los estudiantes formular una respuesta por sí mismos. Algunos padres han sido críticos de la prueba, con el argumento de que el sistema limita la flexibilidad de los maestros en el aula, quitando el aspecto humano de la prueba.

"Creo que pone más presión sobre los estudiantes", dijo Julie McCleary, miembro de Utah Contra Tronco Común. "Hay algunos niños que son muy inteligentes, pero les toma un poco más de tiempo. Aún así, pueden llegar a la respuesta correcta, pero lo hacen de una manera diferente. Creo que los está incentivando a no querer estar allí. "

McCleary fue parte de una minoría que optó por que sus hijos no tomen las pruebas de SAGE. Ella dice que el establecer el currículo escolar debe seguir siendo una responsabilidad local, específicamente de los profesores.

"Simplemente no es la educación que me dieron a mí," dijo.

Panter, dice que un examen no es ni un reflejo del trabajo de un estudiante en todo un año escolar. Sin embargo, la información obtenida de SAGE sirve como una brújula para que los profesores hagan grandes o pequeños ajustes para ayudar a los estudiantes en los próximos años, dijo.

"Dirige en qué debo enfocarme en mi clase ahora, y también cambia la forma en que voy a planear y lo que necesito para centrarnos", dijo Panter. "Ha sido un reto. Pero mi punto de vista como maestra es que nuestro trabajo cambia cada día, cada minuto, cada segundo con cada niño...Es desafiante y estresante sí. Pero factible también."

Hacer ajustes

Objetivos para mejorar a nivel estatal no han sido identificados, pero algunos distritos están dándole a cada escuela la flexibilidad para fijar sus propias metas, de acuerdo con Tim Smith, director de evaluación para el Distrito Escolar del Condado de Cache.

"El mejor trabajo se hace por aquellos maestros que están interactuando con los estudiantes y estableciendo objetivos de dónde quieren llegar," dijo Smith.

Muchos distritos ya han identificado áreas que necesitan atención adicional. A nivel de distrito en el condado de Cache, es en lenguaje y matemáticas para estudiantes de tercer grado. En el aula de Panter, es multiplicación y patrones.

El Distrito Escolar de Ogden ha estado recopilando datos de rendimiento estudiantil durante meses, además de los resultados de SAGE de fin de año, y algunas iniciativas de mejora ya están en marcha, dijo Williams.

"Una cosa que hemos reconocido es que necesitamos tener mucho mayor énfasis en las matemáticas de secundaria", dijo. "Hemos creado un grupo de trabajo para analizar las matemáticas de nuestras escuelas secundarias, crear planes y concentrarse en eso."

SAGE también presenta oportunidades para poner a prueba contenidos que se suelen pasar por alto, ya que no se podía hacer en las evaluaciones tradicionales, de acuerdo con Bonita Richins, especialista del Distrito Escolar del Condado de Cache.

"Con la nueva prueba de SAGE, se pueden evaluar temas que no son necesariamente respuestas de opción múltiple", dijo Richins. "Podrían examinar a los estudiantes sobre su proceso de pensamiento en la solución de problemas. Así que creo que subió la exigencia de los profesores para aplicar esas normas y que enseñen esas cosas."

SAGE también da a los educadores la oportunidad de compararse con las escuelas y los distritos de la comunidad para aprender unos de otros, de acuerdo con Jeannette Christenson, directora de la Primaria Nibley.

"Quiero saber qué es lo que algunos de las otras escuelas están haciendo mejor", dijo Christenson. Agregó que al ver las puntuaciones de otras escuelas se hace la pregunta, "¿Qué están haciendo diferente a lo que yo hago?"

Se han propuesto algunas mejoras para la prueba de SAGE, tales como el acortamiento de las dos evaluaciones de escritura de 60 minutos y tener disponibles los resultados más rápido. Funcionarios estatales dicen que los resultados del próximo año se publicarán más pronto ahora que las normas de competencia se han establecido.

Implicaciones en todo el estado

Los resultados de SAGE se incluirán en un boletín de calificaciones llamado PACE, que es un nuevo programa para medir a las escuelas y es dirigida por la oficina del gobernador.

La tarjeta de evaluación PACE no incluye las evaluaciones de fin de año con un cálculo de la puntuación final. En lugar de ello, los resultados de SAGE se muestran en el informe como una medida de transparencia, de acuerdo con Tami Pyfer, asesora de educación de Herbert.

Los críticos del programa de esta tarjeta dicen que sería injusto etiquetar a las escuelas y dar lugar a complicaciones locales, como por ejemplo una caída en valor de propiedades que rodean escuelas con resultados bajos. Pero tales afirmaciones son difíciles de justificar, de acuerdo con Kelly Jorgensen, directora de la Oficina del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.

"No sé de ninguna estadística específica que tenga una correlación entre las calificaciones de las escuelas y los valores de la vivienda", dijo. "No sé si se puede tomar esa variable y hacer un buen trabajo midiéndolo."

La boleta de calificaciones y SAGE son parte del plan del gobernador "66 para 2020", que requiere dos tercios de todos los adultos de Utah a que tengan una certificación técnica o título universitario para el año 2020.

Las calificaciones individuales de SAGE de un estudiante no influirán en sus posibilidades de entrar a la universidad, que se basa principalmente en las puntuaciones de ACT, y promedios de calificaciones, según Melanie Heath, portavoz del Sistema de Educación Superior de Utah. Los resultados de SAGE, sin embargo, reflejan puntos de referencia del ACT recientes y el número de estudiantes que necesitan tomar clases básicas una vez que entran a un colegio o universidad, dijo.

El programa SAGE en Utah ha ganado atención nacional, con varios estados ofreciendo cada uno millones de dólares para utilizar este programa en sus propias escuelas hasta que ellos desarrollen los suyos propios, de acuerdo con Randy Shumway, director general del Grupo de Cicero, de consultoría y estrategia global con sede en Salt Lake City.

"Lo que el estado de Utah desarrolló es ampliamente admirado", dijo Shumway. "No es sólo una norma apropiada, es el estándar perfecto... Estas evaluaciones permiten que los maestros y padres sepan lo que los estudiantes están aprendiendo realmente, lo que está funcionando y el grado en que nuestros estudiantes saben o pueden aplicar estas habilidades."

Traducido por Amiel CoccoAmiel es el gerente y editor de www.TodoSobreAmor.com donde se dan consejos de amor a las parejas y familias. Amiel tiene una licenciatura en Marketing y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young

Most recent News stories

Morgan Jacobsen

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast