News / 

Opinión: 'La pobreza con cara de madre'

Opinión: 'La pobreza con cara de madre'


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 3-4 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

La pobreza tiene cara de Madre. Erradicarla significa para un gobierno no solo proveer sino también enseñar a los menos afortunados a abastecerse por sí mismo. El hambre, el abuso y la marginación en estos grupos hacen difícil y enlentecen el trabajo. Una joven madre en tales áreas, sin marido, sin educación y soporte social, catapulta 10 años adelante su pobreza.

El abuso emocional, físico y sexual que muchas de estas jovencitas sufren en su niñez, en nombre de la secreta violencia familiar, condicionan su estabilidad emocional y socio-relacional.

A menudo la única vía de que sienta aprobación y consideración por su círculo social es convirtiéndose en madre, y que aunque su reloj natural indique su madurez, esto por lo contrario, para una sociedad saludable, es un golpe bajo que el precio a pagar es elevado.

La Violencia Familiar vas mas allá de un moretón, un ojo morado o una llamada a emergencias, que aunque no dejan de ser serias y críticas, la violencia familiar es mas aun que tales, es asunto de comunidades, es tema de sociedades, de la política, de la administración de la salud, de la religión y de un maestro en un aula.

Su accionar es como la humedad, lenta y silenciosa y su tarjeta de presentación variada desde el estrés, la decadencia social, modernísimo hasta pasando por crisis financieras y hasta fondo buitres si se quiere.

Que se entienda en todo sentido y ámbito, que a la hora de idear un plan político, que al momento de asignar el presupuesto económico y de ministrar un sacramento, que a la hora de dar estos pasos es imperante dar prioridad a ese ser que hace a la sociedad, y que no es un número ni un expediente o archivo sino mas bien un individuo con derechos y también responsabilidades.

Pero que se vuelve impotente con estas responsabilidades de no poder ejercerlas sin que primero goce de sus derechos. El derecho a la vida, a ser tratado con dignidad e igualdad, a vivir en un seno familiar con respeto y amor son la antesala de toda libertad social y emocional, el trampolín para toda inserción básica y activa.

A todos nos compete tal responsabilidad y no intentemos el atajo, no esperemos amor del estado porque no es su papel darlo. El AMOR debe venir de donde se espera que venga, LA FAMILIA...y es cuando ésta que al no satisfacer tales necesidades que la sociedad sufre y cae y la pobreza en todo su esplendor golpea la puerta y lo hace en forma de Madre.

Pablo Tellechea es Professional Life Coach, Conferencista y orador público. Es conductor del programa de radio "LO QUE MAS IMPORTA" en La Jefa 1550AM. Conductor de TV del programa "OPINION LIBRE" por el canal 20.4 VidaTV Utah. Es portavoz official de COLAVI (Coalición Latina de Utah contra la Violencia Intrafamiliar)

Most recent News stories

Pablo Tellechea

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast