News / 

Mamás, ¿sabían que la religión de sus vecinos puede influenciar en muchas de tus decisiones?

Mamás, ¿sabían que la religión de sus vecinos puede influenciar en muchas de tus decisiones?


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 5-6 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

La influencia religiosa en una comunidad podría ser lo suficientemente fuerte como para afectar si una mujer trabaja o no, independientemente de sus propias inclinaciones religiosas, sugiere un estudio reciente.

El estudio, de la Universidad de Baylor, vino de examinar el papel de las mujeres en la fuerza laboral. Los investigadores, Aaron Franzen y Jenna Griebel, utilizaron datos publicados recientemente por la Association of Religion Data Archives para asignar varias concentraciones de las religiones en los Estados Unidos.

Mediante la comparación de las comunidades religiosas a los datos del censo sobre las mujeres que trabajan, los investigadores fueron capaces de determinar si existe una fuerte correlación entre la religión predominante de una comunidad y el número de mujeres en esa comunidad que trabajan fuera del hogar.

"Las mujeres hoy en día se enfrentan a las crecientes demandas de la familia y el trabajo, lo que lleva a muchos a altos niveles de conflicto trabajo-familia", escribieron los investigadores. "Frente a estas demandas, muchas mujeres están disminuyendo la cantidad de tiempo en la que ellas trabajan o están saliendo de la fuerza laboral. Las estrategias que las mujeres emplean cuando se enfrentan a estos conflictos entre trabajo-familia no se eligen de forma aislada".

Mientras que si se han realizado investigaciones sobre el efecto de las creencias religiosas en las decisiones individuales sobre la vida familiar y laboral, Griebel, un estudiante de doctorado en sociología, y Franzen se encuentran entre los primeros en analizar la relación entre "comunidades morales", o comunidades formadas por un conjunto de creencias específicas, y el equilibrio entre el trabajo y la familia.

"Las comunidades llegan a tener la sensación de que les es propia, y que el sentido de lo que una comunidad hace diferente a la otra proviene de las creencias colectivas, los valores y expectativas de todos los miembros de esa comunidad", dijo Franzen, profesor asistente de sociología en Hope College y un ex investigador de sociología de Baylor, en un comunicado de prensa.

Los investigadores encontraron que las mujeres casadas entre las edades de 18 y 65 años tienen más probabilidades de trabajar fuera del hogar en las comunidades que son predominantemente protestante. Las comunidades que son predominantemente mormonas, protestante o judía evangélica tienden a tener más mujeres que se quedan en la casa.

"Mi especulación es que el mensaje de que es más común en las religiones protestantes, es que el ideal de la familia es más igualitario", dijo Franzen. "Las cargas de trabajo son compartidas por el marido y la mujer, tanto en términos de empleo, cuidado de los hijos y las tareas domésticas".

Los mormones, por el contrario, tienden a adherirse a los roles específicos de género. En un informe del Pew Research Center, el 58 por ciento de los mormones dicen que el matrimonio ideal es aquel en el que el marido es el principal proveedor y la esposa es la cuidadora.

Entre el público en general, sólo el 30 por ciento de los estadounidenses comparten esta opinión.

Utah, donde casi el 60 por ciento de la población pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es el estado con el mayor número de amas de casa esposas en el país. Cuarenta y dos por ciento de las mujeres casadas en Utah no trabajan fuera del hogar, según los datos de la página web del estado de Utah.

Los investigadores no entrevistaron a mujeres individuales para ver cómo las creencias religiosas de sus comunidades afectan sus decisiones personales, pero la fuerte correlación sugiere que incluso las mujeres que no comparten las creencias prevalecientes sienten un poco de presión para ajustarse a las opiniones de la comunidad de trabajo y de la vida familia.

Brittany Graham es una joven mormona, madre y ama de casa que recientemente se mudó a Washington, DC. La ciudad es en su mayoría protestante, y ella se ha encontrado con algunas otras mujeres que comparten su estilo de vida.

"Aquí hay mucha gente con niveles de educación muy elevados, y un montón de profesionales", dijo ella. "Me sorprendió en nuestras primeras semanas aquí el darme cuenta de que había más niñeras que madres en el parque".

Mientras que Graham no se ha sentido presionada por otras madres a buscar empleo fuera del hogar, ella ha sentido la presión para perseguir más educación y experiencia profesional.

Ella dijo que ella conoce mujeres que no quieren volver al trabajo después de tener un hijo, pero que sienten que es necesario.

Graham reconoce que algunas situaciones requieren que los dos padres trabajen, pero ella dijo que ha notado "que la gente esta absorbida por la cultura que les rodea, pensando que tienen que vivir de esta manera o ser de esa manera".

Otro aspecto de la investigación que no se había tratado en el documento, dijo Franzen, es el efecto que una comunidad puede tener y el efecto que de una comunidad vecina. El estudio sugiere que incluso si una comunidad no tiene un conjunto específico de tradiciones que fomenten o desaliente a las mujeres a trabajar fuera del hogar, las fuertes tradiciones de una comunidad contigua son lo suficientemente potente como para afectar sus decisiones.

Está claro que existe un vínculo entre las religiones populares y las mujeres en la fuerza laboral, pero el estudio ha planteado más preguntas sobre el grado en que la religión prominente de una comunidad afecta a las familias.

Para obtener una imagen más precisa del efecto y el desarrollo de las comunidades morales, se tendría que hacer un examen de las opciones que las mujeres individualmente tienen en diversas comunidades religiosas.

"La familia y la religión están muy fuertemente asociados, pero no se han estudiado en profundidad hasta el momento", dijo Franzen.

Email: ehales@deseretnews.com

Most recent News stories

Emily Hales

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast