News / 

Mujer se declara culpable de abuso sexual de una menor mientras 'ella era un hombre'

Mujer se declara culpable de abuso sexual de una menor mientras 'ella era un hombre'


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 3-4 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

DUCHESNE - Una mujer del condado de Duchesne ha admitido el haber abusado sexualmente de un niño en los años 90 mientras ella vivía como un hombre.

Susan Elizabeth Rye se declaró culpable el lunes en la Corte del Octavo Distrito a un solo cargo de abuso sexual de un niño, que se redujo de un delito de segundo grado a un delito de tercer grado. El juez Samuel Chiara acordó desestimar otros dos cargos de abuso sexual infantil a petición de los fiscales del condado de Duchesne a cambio de la declaración de Rye.

Rye, de 61 años, fue detenida en enero a raíz de una investigación de 14 meses sobre las acusaciones de haber abusado sexualmente de una niña de 5 años de edad. El supuesto abuso ocurrió en el transcurso de varios meses a finales de 1989 y principios de 1990, mientras Rye aún vivía como un hombre.

Los documentos judiciales indican que Rye cambió legalmente su nombre de Randall Donald Rye en enero del 2009. El abogado defensor, Bill Morrison, dijo que su cliente se identifica a sí misma como una mujer. Su licencia de conducir también le enumera como una mujer, confirmó Morrison.

La víctima de Rye se presentó por primera vez en octubre del 2012 después de meses de consejería porque temía que podría haber otras víctimas, de acuerdo con los detectives del Condado de Duchesne. Durante el año siguiente, los investigadores entrevistaron a varias personas, entre ellas a Rye, antes de que los fiscales revisaran el caso y presentaran cargos.

Tras la entrada de la petición de Rye el pasado lunes, Morrison preguntó a Chiara si su cliente podría ser liberada de la cárcel a la espera de la sentencia. El abogado defensor le dijo al juez que recientemente se llevó a cabo una evaluación psicosexual reciente como parte del caso y la misma mostró que Rye no representa un peligro para la comunidad.

El fiscal del Condado de Duchesne, Grant Charles, se opuso a cualquier tipo de salida de la cárcel antes de la sentencia. Charles dijo que sus detectives obtuvieron durante la investigación una copia de un libro que Rye estaba escribiendo todo el tiempo durante su detención.

"Es un libro de ficción sobre el incesto y el abuso sexual de los niños", dijo el fiscal. "No creo que la evaluación psicosexual entró en suficiente profundidad para decirnos lo peligrosa que (Rye) es en realidad".

Morrison respondió que el libro de Rye era parte de un ejercicio terapéutico destinado a "purgar inclinaciones hacia el comportamiento fuera de las normas sociales", pero Chiara se negó a revocar la decisión que había tomado con anterioridad de mantener a Rye detenida en la cárcel sin derecho a fianza.

El juez ordenó a Rye a someterse a una segunda evaluación psicosexual antes de la audiencia para determinar su sentencia que se llevará a cabo el 22 de octubre.

Most recent News stories

Geoff Liesik

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast