News / 

Blog de deportes - RSL

Blog de deportes - RSL


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 6-7 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Real Salt Lake rescata un empate ante Vancouver (1-1) con gol de Plata y otro arbitraje polémico Segundo partido del Real Salt Lake ante Vancouver Whitecaps en el estadio Río Tinto (con otro lleno de más de 20 mil espectadores), y segundo empate entre ambos equipos. Si en el primero, el 26 de abril, acabó 2-2 con dos goles en los últimos ocho minutos de los canadienses, está vez fue Joao Plata en el 80’ quien puso la igualada a uno después de que Darren Mattocks adelantará a los Whitecaps transformando un penalti, más que dudoso, inexistente, sobre él mismo por parte de Nat Borchers, siete minutos antes.

Esa fue la clave del encuentro. El técnico monarca, Jeff Cassar, estaba muy enojado con la señalización de la pena máxima. “He vuelto a ver la repetición de la jugada, y no, no fue penalti. Estoy al 100% seguro. Al final del partido se lo dije al colegiado. De todas formas, no sigue faltando definición arriba, en el último tercio del campo, para ganar con claridad, sin este tipo de problemas”.

Tiene bastante razón el DT del conjunto de Utah en ambas consideraciones. Primero, porque no fue penalti, en una jugada ajustada, pero no lo fue. Y, segundo, es verdad que su equipo genera suficientes jugadas ofensivas como para haber resuelto mejor muchos de los últimos encuentros. Sin embargo, aparte del acierto de algunos jugadores, en este partido se vio que una modificación táctica que hizo al final, dejando tres centrales, y poniendo a Olmes García y Plata por las bandas, y a Robbie Findley en punta, el equipo tuvo una profundidad y capacidad de hacer daño, extraordinarias.

Primera mitad de color local, pero sin goles

De hecho, el Real fue claro dominador durante toda la primera mitad, con varias ocasiones de gol muy claras. La primera, nada más comenzar, a los 3’ minutos de partido, con lanzamiento de falta directa cerca de la media luna de la meta de Vancouver, que Javier Morales convirtió con maestría a la escuadra, obligando al arquero David Ousted a desviar con los dedos y salvar enviando a córner.

La segunda fue en el 20’, con un remate de cabeza haciendo un escorzo de Devon Sandoval, que salió desviado, tras un centro por izquierda de Ned Grabavoy que había recibido un gran pase filtrado de Morales. Después, en un tiro de esquina posterior, hubo claro penalti en el área canadiense por empujón de Harvey a Borchers, justo cuando este cabeceaba, que le desvío el remate. Fue otra jugada que pudo definir el encuentro.

Antes del descanso, Kyle Beckerman remató de cabeza al segundo palo un gran centro de Plata, pero la pelota se le fue al exterior de la red. Los Whitecaps también tuvieron un par de ocasiones, con sendos remates cruzados por parte de Sebastián Fernández y del pivote Gershon Koffie, que inquietaron a Nick Rimando.

Segunda parte donde se desataron las hostilidades

Nada más iniciar la prolongación, ya se veía que ninguno de los dos equipos se conformaba con el empate. Los canadienses tuvieron una llegada por medio de su mejor jugador ofensivo, Mattocks que le mete un centro muy peligroso a Salgado, pero no llega a conectar. La respuesta vino con un remate de Luis Gil que se fue a las nubes. Precisamente, en el 56’, el doble cambio local, con la entrada de Luke Mulholland y Robbie Findley por unos muy desdibujados, y poco participativos, Gil y Sandoval, fue el comienzo de un mejor juego monarca.

Cuando mejor jugaba el Real, vino una segunda oportunidad a Morales, con otra falta directa al borde del área, dentro de la media luna del área visitante, tras una falta a Findley por parte de uno de los centrales. El argentino lo volvió a ejecutar, pero esta vez se le fue ligeramente por encima del travesaño. Después vino la jugada del falso penalti pitado por el colegiado Edvin Jurisevic (que no señaló una jugada similar en un partido entre semana), y que puso a Vancouver por delante.

El juego se puso muy caliente, con reproches y muchas palabras entres todos los jugadores, especialmente después del penalti, que llevó a sacar cuatro tarjetas amarillas al silbante, tras una bronca en media cancha. Curiosamente, Matías Laba, que había salido de cambio por el ex RSL Mehdi Ballouchy, no se llevó ninguna a pesar de ser el que empujó a Plata, ante la presencia de un de los jueces de línea.

Los últimos instantes, el Real se fue con todo arriba, incluyendo el cambio del lateral Tony Beltrán por el delantero Olmes García, y fruto de ello vino el gol del empate al 80’. Fue en una gran triangulación por el medio, entre Mulholland, Morales y Beckerman, donde el capitán filtra un gran pase a Platita, que el rápido jugador ecuatoriano aprovecha anticipando a su defensa y a la salida de Ousted para cruzar un gran disparo y anotar el 1-1.

El RSL siguió con la misma dinámica y actitud ofensiva en los más de quince minutos que se jugaron con posterioridad, tras los más de 7’ que añadió el árbitro, debido en gran parte por las pérdidas de balón que se le permitieron los canadienses. Pero, a pesar de gozar de dos claras oportunidades más, en las botas de Mulholland y Findley, no pudo conseguir la victoria.

La del “Dutch” fue una tijera de espaldas en el área, en la que se le fue alto el remate, tras una posible falta sobre Findley en el área, al menos igual de dudosa que la que pitó como penal. Y la segunda, Findley no controla bien un gran pase largo de Beckerman, y su remate en carrera pretende superar a Ousted por alto, pero le toca en la cabeza y finalmente se sale fuera.

En definitiva, ocho jornadas con una sólo victoria, y primer empate en la serie de tres encuentros como local que lo llevan a sumar 29 puntos e igualando con FC Dallas por la segunda plaza, pero ya con tres equipos a dos puntos: LA Galaxy, Colorado Rapids y el propio Vancouver Whitecaps, estando los angelinos con dos juegos menos.

O sea, que no sólo ha perdido todo el colchón de puntos conseguidos en las primeras doce fechas en las que estuvo invicto, sino que entra en la pelea de estar entre los cinco primeros de Conferencia Oeste, que dan derecho a postemporada, para el último tercio del calendario. Por eso, serán muy importantes los dos próximos encuentros en Sandy, ante Montreal Impact este jueves, y ante Red Bulls Nueva York el miércoles 30 de julio. Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Most recent News stories

Carlos Artiles

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast