News / 

Los niños que heredan la cultura de sus padres viven más felices

Los niños que heredan la cultura de sus padres viven más felices


1 photo
Save Story
Leer en español

Estimated read time: 5-6 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

En la casa de mi abuela se hablaba italiano, en mi casa se habla en español, afuera de la casa mis hijas hablan ingles pero pueden hablar y entender los tres idiomas. Los 29 de cada mes comemos ñoquis y colocamos un dólar debajo del plato, los domingos comemos carne asada y en noviembre festejamos el día de acción de gracias. Somos una familia hispana que abraza las tres culturas y tradiciones y se deleita en la riqueza de ser multiculturales.

“Cara, andiamo”, exclamaba mi abuela desde la puerta para que me apresurara en salir. Desde pequeña recuerdo que yo pensaba que todas las personas en el mundo hablaban con sus abuelos en un idioma diferente al que usábamos a diario con los demás.

Aunque durante esos años de mi vida no podía darme cuenta del valor que tenia el hecho de haber crecido entre dos culturas e idiomas diferentes, hoy le agradezco a mis abuelos por habernos inculcado el respeto y valor por sus tradiciones y raíces.

“Las tradiciones son sumamente importantes porque proporcionan estabilidad, proporcionan un sentimiento por la historia familiar y por las raíces. También definen los límites de la familia. Muchas personas son reacias a traer gente de afuera para formar parte de sus tradiciones, incluso, por ejemplo, cuando hay un nuevo compromiso en la familia. Las tradiciones también son importantes porque mantienen las generaciones en contacto unas con otras”, explica la Dra. Coady, miembro de la Facultad del Departamento de Relaciones de Familia y Desarrollo Humano de la Universidad del Estado de Ohio.

Los niños pequeños no tienen la capacidad de darse cuenta que el idioma de sus abuelos, las cenas familiares de los domingos o la forma de decorar el árbol de navidad forman parte de las tradiciones familiares, pero si tienen la capacidad de sentir que pertenecen a un grupo de personas en la sociedad. Este sentimiento de pertenencias es el que les da esa sensación de estabilidad emocional.

“Cuando un niño tiene continuidad, estabilidad, relaciones permanentes y condiciones de vida estables, su desarrollo es prácticamente asegurado. Muy temprano en la vida los niños deben desarrollar relaciones estables y seguras con las personas que son importantes para ellos. Estas conexiones garantizaran el desarrollo óptimo de los niños”, establece la YPA, herramienta de información para la aplicación de las enmiendas a la Ley de Protección de la Juventud.

El mantener vivas las tradiciones y el idioma de los padres o abuelos no solo representa una gran ventaja para ellos cuando crezcan en el mundo laboral, sino que es lo que les da esa estabilidad emocional indispensable para poder desarrollarse como individuos.

Muchas veces me encuentro respondiendo en ingles cuando mis hijas me preguntan algo, porque es simplemente más rápido, se que me van a entender y que no voy a tener que repetirlo o explicarlo. Y muchas veces me encuentro enojándome conmigo misma por hacerlo.

“Más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto”, me decía mi abuela cuando esperaba pacientemente para cruzar la calle. Con el tiempo aprendí que esto se puede aplicar en muchos aspectos de nuestras vidas, es más importante perder ese minuto extra en tener que repetir y explicar el significado de una palabra que perder la oportunidad de negarles el legado que les dejaron sus ancestros.

Como padres no debemos preocuparnos por que no vayan a poder aprender ingles o el idioma que se habla en el país que residen. “Entre los padres que hablan español con fluidez y todavía están aprendiendo Inglés, una fuente frecuente de confusión es el idioma a utilizar con sus hijos. La investigación muestra que mayoritariamente la lengua materna es la mejor”, comparte Sara Neufeld en un articulo titulado “Madres latinas se unen para enseñar a los niños en Chicago”.

“Vale la pena el preservar las tradiciones. Es fácil dejarse llevar cuando se está ocupado, pero valen la pena. La gente debe al menos tratar de preservar algunos aspectos de sus tradiciones, si no es posible ir a través de todo el ritual”, agrega la Dra. Coady.

Si tienen a sus familias cerca hagan el esfuerzo de seguir las tradiciones que han mantenido viva, saludable y perfectamente única a su unidad familiar. Si se encuentran lejos consulten con sus padres, abuelos y otros parientes en cuanto a las historias de cómo nacieron las tradiciones que ustedes tenían cuando niños y asegúrense de pasárselas a sus hijos.

Un fragmento escrito por la Dra. Marcia Carteret acerca de los valores culturales de las familias y pacientes latinos cita: “Los latinos tienden a ser altamente familiares. Un fuerte énfasis se coloca en la familia como la principal fuente de identidad y protección contra las dificultades de la vida de cada uno.

Este sentido de pertenencia familiar es intenso y se limita a los amigos cercanos y la familia. El modelo de familia es uno extenso que incluye a los abuelos, tíos, primos e incluso las personas que no están biológicamente relacionados pueden ser considerados parte de la familia inmediata”.

Más vale perder un minuto en la vida que la vida de nuestra cultura y raíces en un minuto.Mariel Reimann is the Media Manager at KSLespanol. She's studied law at the National University of Cordoba, currently resides in Salt Lake City, Utah. Email: mreimann@ksl.com

Photos

Most recent News stories

Mariel Reimann

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast