News / 

Blog de Deportes - RSL en Portland

Blog de Deportes - RSL en Portland


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 8-9 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Empate sin goles y sin valor del Real en Portland que pierde la tercera plaza del Oeste tras la victoria de Dallas en Colorado Real Salt Lake volvió a mostrar poca ambición y se quedó en un empate a cero en Portland ante los Timbers, que tampoco les valía el resultado para aspirar a hacerse con la última plaza de postemporada, y perdió el tercer lugar de la Conferencia Oeste, tras la victoria (0-1) en Colorado del FC Dallas. El conjunto de Utah tuvo suerte de llevarse al menos un punto de Oregón porque el equipo local mereció mejor suerte ya que, de nuevo, Nick Rimando tuvo tres o cuatro salvadas casi milagrosas.

Lo que resulta sorprendente, y decepcionante, es que el técnico novato del equipo de Salt Lake, Jeff Cassar, dijera al final del encuentro que el punto era lo que realmente buscaban. “Al final, un empate sin goles fuera de casa, con nuestra mentalidad de playoffs, es exactamente lo que queríamos". O sea, que como se vio en el partido, especialmente en la segunda mitad, el equipo monarca estaba mentalmente preparado para salir a empatar, más que a ganar. Por tanto, perder la tercera posición y jugar el partido de repesca se entiende que no es un problema. Curiosa falta de ambición.

Primer tiempo igualado y con alternativas

Real Salt Lake afrontó el partido con la baja de Chris Schuler por lesión del tabique de la nariz, y las ausencias por decisión técnica de Jeff Cassar, poco entendibles en nuestra opinión en ese momento, pero explicadas por sus declaraciones post partido, de Joao Plata y Álvaro Saborío, que se quedaron en el banquillo, debido a las participaciones con sus equipos nacionales.

Entró el internacional sub-21 mexicano Carlos Salcedo como central, mientras Sebastián Jaime y Robbie Findley fueron los dos puntas, acompañando en la ofensiva a Javier Morales, que volvía a la media punta, tras cumplir el ciclo de amarillas. También era novedad la vuelta de Luis Gil a la titularidad en vez de Luke Mulholland, o de Sebastián Velásquez que había estado formidable en la jornada anterior en el coloso de Sandy,

El partido se jugó bajo una intensa lluvia, y con un RSL llegando con cierta claridad arriba, intentando el tiro de larga distancia, tanto Gil en un par de oportunidades como también Ned Grabavoy y Javier Morales en los primeros diez minutos. A partir de ahí, los locales empezaron a responder por medio de Diego Valeri, con un lanzamiento de falta, muy cerca del área, que se le fue desviado.

A los 17', con una contra rápida, tras un robo del propio argentino Valeri, sin duda su mejor jugador, a su compatriota Morales en media cancha, mete un balón filtrado al colombiano Diego Chara que busca rápidamente cambiar al lado izquierdo donde venía sólo Rodney Wallace, pero Nick Rimando lo vio y se anticipó para cortar, aunque el balón se le quedó al delantero maderero que intentó rematar casi de espaldas y de nuevo el arquero lo interceptó.

El juego se hizo más dinámico, casi de ida y vuelta hacia ambas áreas, con los dos conjuntos intentando abrir el marcador. Jaime tuvo un remate de cabeza al 25', tras centro de Morales. Los Timbers respondieron con otra contra rápida en la que Chara se hizo con otra pelota dividida y de primera intención metió un gran pase a la espalda de Nat Borchers para Wallace y el punta de nuevo intentó un remate que le salió fallido.

En los últimos diez minutos de la primera mitad, seguía transcurriendo el encuentro con los mismos parámetros, el cuadro de Salt Lake con más control de balón, mientras Portland presionaba para robar la pelota y lanzar rápidos ataque. Fruto de ello fue otra ocasión de gol para los locales, tras otra recuperación a Gil en el círculo central, en la que Valeri volvió a filtrar un gran balón sobre Wallace que obligó a otra atajada de Rimando.

RSL tuvo la más clara oportunidad de ponerse por delante en el 39', con remate de cabeza casi a bocajarro de Findley, picando abajo, tras un gran y único centro de Tony Beltrán, y que salvó el portero Donovan Ricketts con una gran parada desviando con la mano derecha. Una pena que Jaime no estuviera más atento porque el despeje le pasó al lado. Después los de Oregón volvieron a tener otra llegada de peligro en la que dispusieron de varios remates, de Jorge Villafaña y Valeri, sin consecuencias, y con las que se llegó al descanso sin goles.

Difícil segunda mitad para el RSL con un Timbers volcado y milagrosa actuación de Rimando

La reanudación del juego continuó con los mismos planteamientos de uno y otro técnico, que seguían apostando por sus mismos onces, sin cambios, Fue el conjunto de Utah quien empezó más incisivo, con varias llegadas de peligro, destacando el tercer disparo lejano de Gil, que el arquero desvió a tiro de esquina. Como respuesta, Diego Valeri tuvo un remate por derecha que cruzó en exceso de derecha a izquierda, en el 58'.

Poco a poco, el partido se volvió algo más trabado, con algunos roces entre jugadores, que llevó al colegiado mundialista, Marc Geiger, a mostrar algunas tarjetas, para Chara, Beckerman y Valeri. Justo a la hora de juego, los Timbers ya estaban volcados a por el gol, y tuvieron varias oportunidades muy claras. En una jugada larga por derecha tuvieron hasta tres remates consecutivos.

Primero Valeri disparó casi a bocajarro, desviando Rimando, el rechace le llega a Nagbe, que vuelve a rematar y de nuevo gran salvada del arquero, y después Wallace y Fanendo Adi no fueron capaces de meter la pelota dentro, gracias también a la acertada acción de la defensa monarca, que cerró muy bien los espacios. En el 66’, no fue Rimando sino Gil el que salvó a su equipo de encajar gol, tras despejar desde la misma línea de meta, resguardando el palo, un cabezazo del central sudamericano Norberto Paparatto tras un tiro de esquina.

Cassar se decidió entonces a realizar el doble cambio en la punta de ataque, dando entrada a Plata y Saborío por Jaime y Findley. Mientras, los locales se vinieron arriba con esas ocasiones perdidas, y siguieron presionando y llegando con peligro. En el 74', Darlington Nagbe aprovecha un rechace y se va solo por izquierda, llega hasta el área chica y cuando va a rematar a bocajarro, se cruza Wingert y mete una bota salvadora, desviando a córner.

El partido estaba ya decantado claramente del lado local, y era milagroso que no fueran por delante en el marcador. El conjunto de Utah se quitó algo de presión en un par de llegadas, tras un disparo desviado de Plata por derecha y un intento de remate de Saborío. Pero Portland quemó todas sus naves, dando entrada a Maximiliano Urruti y Gastón Fernández por Adi y Nagbe.

Lo pasó muy mal el Real en los últimos veinte minutos de partido, donde los madereros pusieron todo en la cancha, sabiendo que se jugaban seguir con vida para clasificar a playoffs. Tuvieron muchos remates claros, muchas oportunidades, pero no estuvieron acertados. Hay que reconocer que merecieron más, lo pusieron todo, pero les faltó algo de fortuna y efectividad. Suele pasar cuando un equipo juega a la desesperada, con más corazón que cabeza.

Empate que no le vale a ningún equipo

Al final, el empate a cero realmente les vale muy poco a los dos equipos, ya que ahora dependen de lo que hagan sus rivales para conseguir sus objetivos. FC Dallas no desaprovechó su oportunidad este sábado noche en Colorado y venció por la mínima (0-1), sumando los tres puntos que le permiten robar el tercer lugar de la Conferencia Oeste al Real Salt Lake, y la ventaja de llegar a la última fecha con un punto por delante.

Además, el conjunto de Utah cierra anticipadamente este miércoles su calendario de liga regular enfrentando a las 7.30 pm en el estadio Río Tinto al colista Chivas USA, estando obligado a ganar y esperar que FC Dallas no gane el sábado próximo a Portland Timbers, que llega a tierras tejanas con opciones de meterse en postemporada, si Vancouver no gana a Colorado. Recordemos que el que clasifique 5º sería el rival de la repesca.

Curioso que el Rebaño angelino, que es hermano de expansión del Real Salt Lake en 2005, juegue su último partido fuera de casa, como club rojiblanco, en Utah antes de disolverse. Hasta diciembre, en la junta de propietarios de la MLS, no se sabrá cuál será el destino final de esta segunda franquicia de Los Ángeles.

Es deseo del Comisionado que permanezca en esa ciudad californiana, pero no han terminado de concretarse el grupo de propietarios que opten a ella, por lo que están abiertas todas las opciones. Desde liquidarla, dejarla hibernando una o dos temporadas, o cambiar de ciudad, donde la capital del estado, Sacramento, tiene muchas posibilidades. Periodista español especializado en deportes por más de 30 años. Twitter: @cartiles60

Most recent News stories

Carlos Artiles

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast