News / 

Los búnkeres de la época de la Guerra Fría dan a los visitantes una vista al pasado

Los búnkeres de la época de la Guerra Fría dan a los visitantes una vista al pasado


17 photos
Save Story
Leer en español

Estimated read time: 7-8 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Viajar en el tiempo a los días más helados de la Guerra Fría: Los estudiantes de primaria están viendo la película de servicio público "Duck and Cover" en sus salones de clase, y pruebas de sirenas de ataque aéreo perforan cada semana la tranquilidad los sábados por la mañana. Los símbolos del refugio nuclear se publican en todos los barrios.

En caso de que los Rojos decidieran lanzar la gran bomba (big one), el Presidente de Estados Unidos, sobre todas las personas, necesita ser protegido. Debido a que el presidente John F. Kennedy a menudo pasaba las vacaciones en su casa familiar en Palm Beach, Florida, la 'Navy Seabees', la fuerza de construcción de la Marina, construyó un acogedor y pequeño búnker en la cercana isla de 'Peanut Island' en el transcurso de una semana en diciembre de 1961.

Y debido a que Canadá descansaba sobre las fronteras estadounidenses, los canadienses no estaban libres de peligros tampoco. Entre 1959 y 1961, durante el gobierno del primer ministro John Diefenbaker, un santuario de seguridad subterráneo de 100,000 pies fue construido a 20 kilómetros en las afueras de Ottawa, Ontario, la capital de Canadá. Ahora se llama oficialmente Diefenbunker: Museo de la Guerra Fría de Canadá.

Mientras que el búnker de Kennedy tiene espacio para una pequeña multitud, el búnker Diefenbunker podría alojar un pequeño pueblo. Hoy en día, el búnker Kennedy es una atracción turística inofensiva y un recordatorio de un tiempo lejano, aún no tan lejano. La gente puede hacer visitas virtuales como parte del Museo Marítimo de Palm Beach. Lo primero que se nota es que, a diferencia de otros refugios similares, éste no es subterráneo. No puede ser. La conservadora Ruth Pelletier lo explica: "Estamos en una isla. Si se excava hacia abajo 6 pies te tropiezas con el agua".

El búnker está construido en la ladera de un montículo de tierra y hierbajos. Tierra y capas sobre capas de concreto/hormigón y pilares de refuerzo que cubren la estructura, con colores de camuflaje militares pintados en la entrada con el fin de mantener el refugio oculto. Un ligero descenso conduce a un misterioso túnel, y que recuerda un pasaje de un túnel del tiempo, en una película B de ciencia ficción, que es el camino a la residencia temporal en el que hasta 30 miembros del personal presidencial podrían vivir hasta 30 días. El búnker no era para residencia de larga duración. El presidente y su personal debían permanecer allí hasta que un submarino se los llevara a un lugar más seguro.

El planificador se detuvo poco en el diseño de esta morada de acero y plomo. Un total de 15 camas literas eran para los funcionarios presidenciales, como el general Alexander Haig, y el secretario de Defensa, Robert McNamara y sus familias. Hay un aseo, equipación médica y una silla de dentista en caso de que alguien sufriera alguna enfermedad o se le rompiera una muela mientras estaban ocultos. Cerca de una ducha, hay un cartel que decía: "Chequeo de radiación. Ducharse antes de entrar". En el piso hay un barril de color marrón llamado kit de saneamiento. Extendidos sobre una mesa están los artículos de un kit que contenía: rollos de papel de baño 1.000 hojas de ScotTissue; láminas de plástico "liners commode"; un paquete de Timsen, "un verdadero desodorante" como se le llamaba; y toallitas sanitarias, discretamente cubiertas con un embalaje marrón liso.

Para el sustento alimenticio, los residentes temporales habrían tenido una lata provista de galletas de supervivencia y agua potable en un barril negro etiquetado como "Oficina de Defensa Civil, Departamento de Defensa, 17,5 litros de agua potable". El ingenio de los diseñadores yankees reutilizaban esos barriles al máximo, con instrucciones escritas en él que sugieren reutilizar como un inodoro.

Nunca hubo un ataque nuclear, por lo que el bunker nunca fue utilizado. Independientemente, Pelletier tiene un mensaje de advertencia que espera que los visitantes tengan en cuenta cuando salen. "No dejes que esto vuelva a suceder. Estábamos muy cerca de la guerra [durante la crisis de los misiles en Cuba 1962] y hubo mucho miedo. Realmente pensamos que Cuba nos atacaría. Somos lo suficientemente inteligente como para no permitir que esto vuelva a suceder".

Por otro lado, el Diefenbunker es búnker enorme, militar y laberíntico. Aunque el búnker nunca fue utilizado para los fines previstos, estuvo activo 24 horas / 7 días de la semana, con capacidad para 150 personas, desde el día en que se abrió hasta el día en que fue dado de baja en 1994.

El piso más bajo, rodeado de paredes de cemento, golpea los nervios olfativos con el aroma de un sótano sin terminar. Algunas de las habitaciones son amplias, pero el lugar se siente frío, estéril. Tenía que ser estéril. Cuando entramos en un cuarto de baño sin adornos, nuestro guía dijo que cualquier persona que entrara en contacto con la radiación de inmediato se le ordenaba desnudarse, tirar su ropa por una rampa, antes de ducharse, hasta seis veces si es necesario. Si la radiación no se había eliminado totalmente, quedaba aislado fuera.

Caminando por el Diefenbunker es evocadora la imagen de recorrer un acorazado. El interior laberíntico parece interminable, y tiene todo lo que una persona necesitaría para escapar de la lluvia radiactiva: un cuarto de máquinas, un comedor, sala de electrónica, centro médico, y los cuarteles del Mando, para empezar. En este caso, el Comandante era Diefenbaker. Su suite de tres habitaciones consistía en su oficina, la oficina de su secretaria, y su dormitorio / baño. Le dieron una cama individual; no había lugar para los cónyuges aquí.

El comedor es todo estilo 1960, de acero inoxidable, con suelo de linóleo verde. Los alimentos frescos se entregaban todos los lunes, y estaban destinados a alimentar a 535 personas durante siete días. Después de una semana, el personal tenía que confiarse a K-raciones como cualquier GI Joe. El congelador servía con una doble función, incluyendo como morgue del búnker. El fallecido habría sido almacenado junto a los alimentos en el congelador, a ras de suelo, hasta que la amenaza de la radiactividad habría disminuido, y los cuerpos estaban a salvo de ser retirados.

Una gran fotografía, del suelo al techo, te da cercanía a un río que se desliza bajo su curso a través de un bosque del oeste de Canadá, cubriendo una pared del comedor. Nuestro guía sonrió y dijo: "Se quería mostrar lo que parecía Canadá antes de una guerra nuclear". El propósito de la foto era disuadir la claustrofobia, aunque cualquier sensación de claustrofobia no puede surgir del tamaño de las habitaciones, pero sí de ser subterráneo.

Las únicas otras habitaciones trucadas, con colores que te distraen, están en las habitaciones de las mujeres. Las mujeres estacionadas aquí, en la década de 1960, eran en su mayoría enfermeras y secretarias. Debido a que se consideró que las mujeres son más susceptibles a la claustrofobia que los hombres, las habitaciones de las mujeres se vestían con capas de un reconfortante polvo de color azul y rosa.

Si va a ir ...

Qué: El Búnker del Presidente John F. Kennedy

Dónde: Peanut Island, Florida

Cuándo: Jueves-Domingo, 11 a.m.-4 p.m.

Cuánto: $14 para adultos, $12 para adultos mayores, $8 para estudiantes y niños de 5 a 17 años, gratis para niños menores de 5 años

Teléfono: 561-848-2960

Web: pbmm.org

También ...

Qué: Diefenbunker: Museo de la Guerra Fría de Canadá

Dónde: Ottawa, Ontario, Canadá

Cuándo: Todos los días, 11 a.m.-4 p.m.

Cuánto: $14 para adultos, $13 para adultos mayores, $10 para estudiantes, $8 para jóvenes de entre 6 a 18, gratis para los niños menores de 5 años

Teléfono: 613-839-0007

Web: diefenbunker.ca Michael Schuman graduated cum laude from Syracuse University in 1975 and received an MFA in professional writing in 1977 from the University of Southern California. He lives with his family in New England and can be reached at mschuman@ne.rr.com .

Photos

Most recent News stories

Michael Schuman

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast