News / 

Infertilidad: cómo enfrentar el dolor

Infertilidad: cómo enfrentar el dolor


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

La infertilidad es compleja, no sólo el aspecto médico para tratar la infertilidad, sino también el emocional. Esencialmente, la infertilidad -ya sea la incapacidad para concebir, los abortos espontáneos frecuentes o alguna otra cosa- implica pérdida. Muchas parejas se sorprenden ante la intensidad de sus sentimientos con respecto a la infertilidad.

Quizá sea porque el dolor ligado a la infertilidad es un dolor sin derechos. El dolor sin derechos es un dolor no reconocido por la sociedad. Por ejemplo, la pérdida de una mascota, la pérdida de una casa y la pérdida de un familiar por un suicidio son formas de dolor sin derechos. Este tipo de dolor generalmente no va acompañado de los criterios culturales en cuanto a la forma de brindar ayuda.

Sabemos qué hacer cuando muere un ser querido, sabemos qué hacer cuando alguien se enferma, pero la pérdida relacionada con la infertilidad es más obtusa y compleja. La mayoría de nosotros no sabe cómo ayudar a alguien que la vive. Esto puede llevar a amigos y familiares a sentirse impotentes o ansiosos, y en vez de intentar brindar ayuda, es posible que se eluda el tema.

En mi trabajo con parejas que enfrentan la infertilidad, han salido a relucir algunos temas para ayudarlas a enfrentar la situación.

Reconocer la pérdida

Así como la sociedad en su conjunto no reconoce el dolor de la infertilidad, individualmente tanto a las mujeres como a los hombres les cuesta reconocer que sus sentimientos de tristeza y pérdida son legítimos. La infertilidad destruye nuestra capacidad para planear cómo y cuándo formar una familia – una pérdida de control sobre el propio cuerpo. A veces es la pérdida de un vínculo genético con nuestros hijos, la pérdida de la experiencia del embarazo.

La pérdida se manifiesta en forma de irritabilidad, tristeza, ira, frustración, ansiedad y muchas otras emociones. Cuando las parejas reconocen que están viviendo una crisis en su relación, o una desconexión respecto de cómo veían su vida juntos, pueden comenzar a entender sus sentimientos y a enfrentarlos de maneras saludables.

Reconocer la pérdida y volver a empezar

Lamentablemente, la infertilidad es un largo ciclo de esperanza y pérdida –esperanza en el atraso del período, esperanza en una intervención médica, esperanza en una coincidencia para una adopción. Así como hay esperanza en los hechos, también hay pérdida. Normalmente van de la mano, y con frecuencia las parejas no tienen el tiempo o la energía emocional para hacer el duelo por una, cuando ya sobreviene la otra.

Si bien la experiencia de la pérdida es totalmente individual, la investigación realizada por Elizabeth Kubler-Ross pone de relieve etapas en el dolor. Muchos experimentan negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Es más común experimentar estas emociones de una manera no lineal. Es posible que un día sintamos cierta aceptación, al día siguiente, nuevamente ira y negociación. En vez de reprocharnos estar enojados, aceptemos esto en este momento, es útil sentir la emoción en vez de combatirla.

Crear espacio

Cuando hablo de crear espacio, me refiero a crear espacio emocional. Concédase el espacio, el tiempo y la aceptación para experimentar sus sentimientos. El dolor no es una carrera, no hay una línea de llegada. No hay una buena o una mala manera de superarlo. En vez de fijar normas y expectativas respecto de cómo debería sentirse, o durante cuánto tiempo, dese el espacio para hacer el duelo.

Esta parte no puede subestimarse. En tanto usted se permite sufrir, haga lo mismo con su pareja. Reconozca que tal vez él no haga el duelo como lo hace usted. Puede no llorar, o no hablar al respecto como a usted le gustaría. O tal vez ella no llore, prefiriendo más bien mirar hacia adelante y ser optimista.

Para algunos, resulta útil crear un ritual o un hecho tangible que conmemore la pérdida. Otros usan su lado creativo para esculpir, pintar o crear algo que sea una manifestación visual de sus sentimientos.

Buscar ayuda

Identifiquen a los amigos y familiares que entiendan la intensidad de sus emociones. Si sienten que éstos no saben cómo ayudarlos, planteen algunas sugerencias. Ábranse a otros que experimentan la infertilidad a través de grupos de ayuda o foros online. Sentirse comprendido y apoyado es fundamental para hacer frente a la situación. La infertilidad puede aislar; estar en contacto con otros que “la entienden” reduce la necesidad de tener que explicar sus sentimientos o dar detalles. Busquen un grupo de mujeres o de hombres que entiendan la pérdida asociada a la infertilidad, capaces de acompañarlos en el camino hacia la curación. Whitney Barrell, LCSW, is a clinical therapist for individuals and couples experiencing infertility. Join an upcoming support group or find out more at www.whitneybarrellcounseling.com.

Most recent News stories

Whitney Barrell

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast