News / 

Niebla misteriosa en Marte desconcierta a los científicos

Niebla misteriosa en Marte desconcierta a los científicos


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 2-3 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

El descubrimiento de una cortina de niebla inusualmente grande en Marte por astrónomos aficionados está desconcertando a los expertos.

Las nubes aparecieron en dos ocasiones en marzo y abril de 2012 y alcanzaron una altura de 250 km, frente a mediciones anteriores de 100 km, según la Agencia Espacial Europea (ESA). El lunes, los científicos publicaron un informe que ratificó el descubrimiento de los aficionados – pero sólo ofrecieron teorías sobre qué pudo haber creado las cortinas – en la publicación académica Nature.

“Hay más preguntas que respuestas”, dijo uno de los autores del estudio, el científico planetario de la ESA Antonio García Muñoz, a la BBC News.

Las nubes fueron “muy inesperadas” porque la división entre la atmosfera del planeta y el espacio exterior es muy delgada a 250 km de altura, según el líder de la investigación, Agustín Sánchez-Lavega. En ambas ocasiones, las cortinas de mucha altura cambiaron de forma durante diez días y luego desaparecieron.

Una de las dos hipótesis presentadas en el informe es que las nubes fueron “causadas por una nube reflectante de hielo, dióxido de carbono o partículas de polvo”. La otra hipótesis es que las columnas fueron creadas por una emisión auroral similar a la que crea la aurora boreal en la Tierra.

Sin embargo, Muñoz le dijo a la BBC News que de ser cierta cualquiera de las dos teorías presentadas en el informe, esto implicaría que el conocimiento que los científicos tienen de la atmósfera de Marte actualmente es erróneo.

“He oído unas cuatro o cinco explicaciones posibles”, dijo el científico planetario de la NASA Bruce Jakosky, quien no participó de la investigación, a la revista Popular Mechanics. “Y para ser sincero, no me gustó ninguna”.

Las nubes no volvieron a aparecer, pero la ESA informó que los científicos encontraron un conjunto de imágenes tomadas por el telescopio Hubble en mayo de 1997 que muestra una “nube anormalmente alta, similar a la detectada por los astrónomos aficionados en 2012”. La ESA planea lanzar su sonda ExoMars Trace Gas Orbiter en 2016.

Most recent News stories

Natalie Crofts

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast