News / 

Los indocumentados reciben protección con Visas U, pero el miedo y la inconsistencia permanecen

Los indocumentados reciben protección con Visas U, pero el miedo y la inconsistencia permanecen


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Aplicaciones a la Oficina del Fiscal del Condado de Salt Lake fue de 99 solicitudes en el 2012 a 58 en 2014, 52 de las cuales han sido aprobadas y cuatro han sido referidas a otras agencias. Una fue negada.

Otros departamentos del condado informaron haber recibido menos de 10 solicitudes cada año, o ninguna en absoluto.

En Kaysville, González puede ser la único solicitante de la visa U que haya, dijo el teniente Paul Thompson.

Inconsistencias

No existe un procedimiento establecido o protocolo para los servicios policiales encargados de la certificación de la aplicación. El manual de 17 páginas de la ley describe el propósito de la visa U y algunas de las mejores prácticas, pero deja a cada departamento el establecer su propio proceso.

Muchos departamentos, especialmente aquellos que rara vez reciben aplicaciones, no tienen un sistema para la revisión de las visas U y simplemente los manejan caso por caso.

Algunos departamentos requieren que cada petición debe ser aprobada por el jefe, mientras que otros han designado a un oficial o auxiliar administrativo para tomar decisiones. Otros prefieren no tratar con las aplicaciones directamente, refiriéndolas siempre que sea posible o los fiscales del condado.

En el Condado de Weber, todas las solicitudes de visa U se envían directamente a la Fiscal del Condado Dee Smith, quien estima que recibe entre 15 y 20 solicitudes cada año.

USCIS no requiere que las agencias de certificación completen ningún entrenamiento, aunque hay una opción para solicitar uno.

William Anderson, un abogado de Anderson & Young en North Salt Lake, ha comenzado a hacer una lista de los diferentes requisitos que ha encontrado entre los departamentos, para ayudar a sus clientes con las aplicaciones de la visa U.

Algunos requieren al solicitante llenar algunas o todas las formas con antelación, mientras que otros piden que lleguen en blanco. Otros piden un documento independiente que establezca las condiciones del caso y se envíe junto con la solicitud.

Pero Anderson dijo que ese ha sido el menor de sus preocupaciones hasta ahora.

"Ha sido un reto, pero no tanto como la falta de consistencia entre los departamentos que dicen: "Voy a aceptar ese tipo de asalto", y otro departamento con el mismo caso dicen: "No, no voy a aceptar ese tipo de asalto'", dijo.

Los indocumentados reciben protección con Visas U, pero el miedo y la inconsistencia permanecen

Otra inconsistencia, dijo Anderson, es si una agencia certificará un caso que ya ha sido cerrado, un factor que USCIS no dice si afecta si una aplicación puede ser aprobada.

"No hay un estatuto de limitaciones en cuanto al plazo en el que debe de haber ocurrido el crimen," el manual dice. "La legislación federal establece específicamente que la víctima puede ser elegible para una visa U basado en haber sido útil en el pasado para investigar o enjuiciar un delito."

Pero los departamentos están autorizados a establecer su propia política, sin necesidad de que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos por USCIS.

En el condado de Utah, el fiscal del condado adjunto Tim Taylor dijo que la decisión se ha tomado de no certificar las solicitudes de los casos que ya están cerrados, si parece que la asistencia del solicitante no será importante para la investigación, o si el inmigrante no se enfrenta a una posible deportación.

"Honestamente, no aprobamos muchos", dijo.

Sólo tres departamentos de policía en el condado de Utah - Lehi, Payson y Santaquin - y la Oficina del Fiscal del Condado de Utah recibieron solicitudes en el 2014. Los departamentos de policía recibieron cinco solicitudes o menos, mientras que Taylor procesa 10 a 15 solicitudes cada año.

Si una agencia investigadora opta por no certificar una aplicación, no hay opción de apelación.

"Voy a tener un cliente que creo que tiene un caso muy fuerte, pero tengo que decirles: 'Creo que su caso es muy bueno, pero si este agente de policía no lo cree así, entonces no hay nada que pueda hacer para usted'", dijo Anderson. "Eso es una cosa muy triste para decirle a un cliente."

Traducido por Amiel CoccoAmiel es el gerente y editor de www.TodoSobreAmor.com donde se dan consejos de amor a las parejas y familias. Amiel tiene una licenciatura en Marketing y Comunicaciones de la Universidad Brigham Young

Most recent News stories

McKenzie Romero

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast