News / 

Los chicos "cool" pueden no tener tan buenos resultados, según un estudio

Los chicos "cool" pueden no tener tan buenos resultados, según un estudio


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 4-5 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

Los adolescentes precoces en términos sociales, que son populares y están adelantados respecto de sus pares, no parecen tener tan buen desempeño una vez que termina la escuela, según una investigación de la Universidad de Virginia.

El estudio, que apareció en la publicación Child Development, determinó que “los adolescentes que adoptaron una temprana actitud “cool” tuvieron más probabilidades de experimentar una serie de problemas al inicio de la vida adulta que aquellos que no abrazaron esa actitud.

Los investigadores siguieron a 184 adolescentes de diversos orígenes a partir de los trece años de dad, cuando estaban en séptimo y octavo grado, para lo cual obtuvieron información de los propios adolescentes, de sus padres y sus pares.

“Para los veintidós años, los pares de esos adolescentes cool los consideraban menos competentes en lo relativo al manejo de las relaciones sociales. También fue más probable que tuvieran problemas importantes vinculados a alcohol y drogas, así como que se involucraran en actividades delincuenciales”, según un informe sobre el estudio de Science Daily.

“Por lo que parece, si bien la conducta de los llamados adolescentes cool podría haberse vinculado a una temprana popularidad, con el tiempo esos adolescentes necesitaron adoptar comportamientos cada vez más extremos para tratar de parecer cool, al menos a los ojos de un subgrupo de otros adolescentes”, dijo el principal investigador, Joseph P. Allen, profesor de psicología de la Universidad de Virginia, en una declaración por escrito. “Fue por eso que adoptaron una conducta delincuencial más grave y empezaron a consumir drogas y alcohol a medida que pasaba el tiempo. Esos adolescentes que en algún momento fueron cool, parecían ser menos competentes –en todos los planos- que pares menos cool para el momento en que llegaron a ser adultos jóvenes.”

El New York Times plasmó las conclusiones de la siguiente manera: “Fue su temprana prisa por adoptar lo que el Dr. Allen llama una conducta pseudomadura lo que los llevó a experimentar problemas. Ahora que tienen poco más de veinte años, muchos tienen dificultades en las relaciones íntimas y problemas de alcohol, marihuana y hasta delincuencia. Hacen cosas más extravagantes para tratar de parecer cool, como jactarse de beber tres cajas de seis cervezas un sábado por la noche, y sus pares piensan: ‘Estos muchachos no son competentes en términos sociales’”, declaró Allen al New York Times. “Siguen viviendo en el mundo de su escuela media.”

Señaló que la conducta que les proporcionó ventajas sociales en la escuela no tiene los mismos resultados en años posteriores. En realidad, “ocurrió precisamente lo opuesto”, indicó un artículo sobre el estudio que publicó Business Insider.

Los llamados chicos populares siempre han sido tema de discusión y de estudio. Deseret News National informó en julio sobre una investigación que indicaba que los muchachos más populares de la escuela secundaria no se esfuerzan tanto por desarrollar relaciones sólidas. También destacó la tendencia a ver esos años de la escuela secundaria a través de un cristal que suaviza sus aristas afiladas con el paso del tiempo.

El New York Times mencionó la clásica trayectoria de un joven de un estudio “A los catorce años, el muchacho era popular. Tenía numerosas relaciones, besó a más de seis chicas, se metía en problemas menores y se rodeaba de amigos atractivos.

“Para los veintidós años, había abandonado la escuela secundaria y tenía muchos problemas relacionados con la bebida, entre ellos ausentismo laboral y arrestos por conducir ebrio. Está desempleado y mantiene una tendencia a los robos menores y el vandalismo.”

El periodista del New York Times Jan Hofman, señaló que “la pseudomadurez (de Allen) sugiere una predilección pero no es un indicador firme. Una adolescente del estudio tenía en un primer momento un perfil similar: muchos novios a temprana edad, amigos atractivos e inclinación por robos en tiendas.” Para los veintitrés años, tenía una actitud seria, había obtenido un título universitario y tenía un buen empleo. Cecilia Beltramo is a Uruguayan translator, journalist and borzoi breeder living and working in Buenos Aires, Argentina, for several years now for both local and international media. You can contact her via email at: ceciliabeltramosalaverria@gmail.c

Most recent News stories

Lois M. Collins

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast