News / 

En realidad, parece ser que los chismes nos hacen bien

En realidad, parece ser que los chismes nos hacen bien


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 3-4 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

¿Oyó? Chismorrear puede ser bueno para la salud

Un nuevo estudio publicado en la edición de octubre de “Personality and Social Psychology Bulletin” demostró que compartir historias jugosas con otros ayuda a las personas a comprender mejor su entorno social.

“Las personas que participan en el chismorreo pueden inferir cosas sobre sí mismas y evaluarse sin tener que probar todo directamente”, explicó la principal autora del estudio, Elena Martinescu, a Today.com.

En otras palabras, la gente absorbe cosas positivas y negativas dichas sobre otros, y ajusta su comportamiento en consecuencia.

Today.com informó que la nueva investigación fue tomada de varios experimentos separados en los cuales se pidió a los participantes que describieran su reacción a los chismes en distintos contextos, como por ejemplo un proyecto grupal en una clase universitaria.

“Las respuestas indicaron que verdaderamente las personas utilizan los chismes como una manera de calibrar su comportamiento. El chismorreo positivo llevó a las personas a trabajar en la superación personal. Las consecuencias del chismorreo negativo fueron más complicadas. Algunos lo vieron como un impulso a su ego, en tanto otros lo tomaron como una advertencia” relativa a qué no hacer en el futuro, informó Today.com.

Un aspecto interesante del estudio fueron las diferencias observadas según el género, informó Express.

“Las mujeres que chismorrean negativamente sienten ‘preocupaciones con respecto a una mayor protección’ quizá porque les preocupa poder sufrir un destino similar al de la persona de la cual se habla. Los hombres que escuchan algo positivo sobre otro se vuelven ‘temerosos’, tal vez porque se sienten amenazados”, dijo el artículo.

Tal como señaló The Atlantic en un artículo donde se analizaban distintos trabajos de investigación sobre esta práctica, “el chismorreo es una conducta que durante mucho tiempo se vio con malos ojos”. Hablar a espaldas de otro se describe regularmente como una falla de carácter, pese a que pocos pueden resistirse a intervenir en una sesión de chismorreo grupal.

El estudio de octubre no es el primero que pone en evidencia los potenciales beneficios de esta práctica para la salud.

Express informó que estudios anteriores enfatizaron la función del chismorreo en el “mantenimiento del orden social”, así como también su impacto positivo en las mujeres aumentando sus niveles de progesterona.

Freakonomics Radio Podcast, animado por los mismos hombres que estuvieron detrás de la exitosa colección de libros “Freakonomics”, produjo un programa en enero sobre los beneficios del chismorreo, destacando que los hábitos de chismorreo varían entre los ricos y los pobres.

Freakonomics entrevistó a Nick Denton, director de Gawker, quien explicó su idea de que todos chismorreamos, si bien el contenido de las conversaciones varía considerablemente.

“No hay diferencia entre (chismorrear sobre amigos y familiares) y el chismorreo del poder, y el chismorreo del dinero”, dijo Denton.

La reciente tendencia a utilizar trabajos de investigación para defender el chismorreo no significa que la práctica sea totalmente aplaudida. Después de todo, cuesta no “sentirse un poquito mancillado por la experiencia”, informó Psychology Today.

En su cobertura sobre el chismorreo, Psychology Today enfatizó una idea que muchos trabajos de investigación recientes ignoraron o edulcoraron: el chismorreo es mayormente negativo.

“Este aspecto a menudo calumnioso del chismorreo es una de las razones por las que en los escritos religiosos y éticos se lo condena frecuentemente”, señaló el artículo, analizando las enseñanzas cristianas y judías sobre el tema. Por ejemplo, Éxodo 23 comienza diciendo “No admitirás falso rumor”.

Lo esencial de todos estos diferentes estudios sobre el chismorreo, según Psychology Today, es que los impactos de una sesión de chismorreo suelen ser problemáticos. “El chismorreo une a las personas –pero también las divide”.

Email: kdallas@deseretnews.com Twitter: @kelsey_dallas

Most recent News stories

Kelsey Dallas

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast