News / 

¿La recesión fue buena para nuestra salud emocional?

¿La recesión fue buena para nuestra salud emocional?


1 photo
Save Story
Leer en español

Estimated read time: 3-4 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

La Gran Recesión se ha convertido en uno de los factores que definieron a la generación ‘millennial’, inclusive en lo que se refiere a salud mental.

El hecho de que los adultos jóvenes llegaran a la mayoría de edad durante una época de considerable agitación económica ha influido en la forma en que manejan el dinero, en cómo ven sus opciones profesionales y, aparentemente, en su estado de salud mental.

Esta última afirmación resulta un poco contraria a la lógica, sobre todo teniendo en cuenta que la investigación reciente sugiere que la recesión fue en realidad buena para el bienestar emocional de los Estados Unidos.

Según un nuevo trabajo de investigación publicado por PLOS ONE, tanto los hombres como las mujeres experimentaron una disminución en las tasas de depresión clínica durante y después de la recesión.

“Una explicación posible es lo que algunos científicos han planteado y demostrado: que durante las recesiones económicas, hay más tiempo libre para pasar en familia, con amigos, y haciendo ejercicio, lo cual puede disminuir la posibilidad de una depresión”, escribieron en el estudio los científicos Rada K. Dagher, Jie Chen y Stephen B. Thomas.

Los científicos se sorprendieron con los resultados. Suponían que éstos confirmarán que el estrés y la ansiedad normalmente asociados a los problemas de dinero aumentarían en forma generalizada durante la recesión. El hecho de que ocurriera lo contrario los dejó perplejos, pero como se señaló anteriormente, no les faltan explicaciones.

Además de la simple posibilidad de pasar más tiempo con la familia, los científicos también sugieren que probablemente las “iniciativas de protección social” ayudaron a aliviar el estrés económico. Se mencionan específicamente los programas como “indemnización por desempleo, programas de alivio de la deuda y asistencia social” que se intensificaron durante los años de recesión.

Curiosamente, el estudio también constató que las mujeres experimentaron un aumento de la depresión después de la recesión pese a la disminución constatada durante su transcurso, algo que los hombres en general no experimentaron.

Esta investigación contradice algunas conclusiones de un trabajo publicado por The Stanford Center on Poverty and Inequality. Los científicos de Stanford constataron que “a nivel agregado, la salud no declina de manera precipitada cuando declina la economía”, pero sí hallaron pruebas que avalan la idea de que, debido a la recesión, “está aumentando el estrés psicológico grave, especialmente en las personas de 25 a 44 años” (el estudio fue publicado en 2012).

Ese trabajo señala no obstante que “al menos entre los niños, los niveles de problemas emocionales registrados no han cambiado mucho recientemente” y que “es sólo limitado el respaldo a una conexión entre las recesiones y los síntomas depresivos, nuevamente a nivel demográfico”. JJ Feinauer is a writer for Deseret News National. Email: jfeinauer@deseretdigital.com, Twitter: jjfeinauer.

Photos

Most recent News stories

JJ Feinauer

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast