News / 

Cohete no tripulado explotó seis segundos después del despegue

Cohete no tripulado explotó seis segundos después del despegue


Save Story
Leer en español

Estimated read time: 2-3 minutes

This archived news story is available only for your personal, non-commercial use. Information in the story may be outdated or superseded by additional information. Reading or replaying the story in its archived form does not constitute a republication of the story.

La compañía responsable del fracaso espectacular de una misión de aprovisionamiento a la Estación Espacial Internacional, cuyo cohete explotó en el momento de despegar, prometió descubrir la causa del suceso y advirtió a vecinos de la zona que no se acerquen a escombros posiblemente peligrosos.

El cohete no tripulado Antares, de Orbital Sciences Corp. explotó seis segundos después del despegue en la costa de Virginia, el martes.

En tanto, el miércoles por la madrugada la Agencia Espacial Rusa lanzó su vehículo de carga desde Kazajistán y la nave arribó a la estación espacial seis horas después con tres toneladas de alimentos. El vuelo sin inconvenientes, planificado desde mucho antes, contrastó con el fracaso del lanzamiento de Orbital Sciences.

El cohete de Orbital Sciences transportaba una cápsula Cygnus con una carga de dos toneladas y media, entre experimentos científicos y equipos para la NASA. No hubo víctimas cuando el cohete explotó y lanzó escombros en llamas a la zona de lanzamiento y el mar.

Tripulaciones de tierra se aprestaban a entrar a la instalación de lanzamiento Wallops de la NASA para recoger los escombros.

Además de equipo científico, la Cygnus llevaba alimentos envasados y, como gesto especial, una carga de crabcakes, una especialidad de Maryland de carne de cangrejo picada, para un astronauta de Baltimore que está en órbita desde hace cinco meses. Los materiales perdidos serán reemplazados y llevados a la estación orbital a 418 kilómetros (260 millas) de la Tierra, dijo el gerente de la NASA a cargo de la estación, Mike Suffredini. La estación, ocupada por seis personas, tiene provisiones suficientes para los próximos seis o siete meses.

El accidente seguramente llamará la atención sobre la política de la NASA de delegar tareas a empresas privadas estadounidenses en la era posterior a los transbordadores. La agencia espacial paga cifras astronómicas a Orbital Sciences, de Virginia, y SpaceX, de California, para llevar provisiones a la estación. La NASA prevé que SpaceX y Boeing comiencen a transportar astronautas a partir de 2017.

Most recent News stories

Associated Press

    STAY IN THE KNOW

    Get informative articles and interesting stories delivered to your inbox weekly. Subscribe to the KSL.com Trending 5.
    By subscribing, you acknowledge and agree to KSL.com's Terms of Use and Privacy Policy.

    KSL Weather Forecast